CONTACTO

LERITBI

Por Sebastian Zaus

 

Voy a comenzar con una confesión: El director de esta obra, el cordobesísimo Julio César Díaz es un entrañable amigo mío. De hecho el texto surgió de una charla que tuvimos hace unos años. 

Yo lo había invitado a uno de los shows con temas de Los Beatles que acostumbramos hacer un par de veces al año y entre carcajadas Julio -que también es cantante y compositor con un par de discos grabados, lo cual empeora lo que viene a continuación- no sólo me confesó que no le gustaban Los Beatles, sino que me dijo "Voy a hacer una obra acerca de un tipo que no le gustan Los Beatles".

 

Vieron como son estas cosas, quienes nos dedicamos a esto solemos decir "voy a hacer una obra de tal cosa" y luego nunca ocurre, así q no le di mayor trascendencia porque estaba ocupado decidiendo si continuaba mi amistad con él o no.

Decidí que sí, no tanto porque sea un tipazo, sino porque es fanático de Phil Collins y eso lo exime de la anterior aberración.

 

Pasada la introducción vamos al asunto que nos trae aquí. O "al turrón" como dice José Coronado:

Quienes siguen las pavadas que escribo estarán hartos ya de mis rezongos acerca de las temáticas y/o tratamientos elitistas en las ficciones.

Se está dejando de lado cada vez más el complejo arte de entretener, de mantener a un espectador durante un buen rato atento a lo que sucede en la -en este caso- obra en lugar de pensar si llega a fin de mes.

Soy un defensor a ultranza de la importancia de este factor y debo decir que el viernes a la noche vi una obra y me cagué de risa una hora.

 

Atenti al despiste, de ninguna manera esto implica que no se traten temáticas "profundas", que de hecho se tratan y muy bien, sino que es claramente una comedia y no se avergüenza de serlo.

Leritbi es la historia de Jaime Gómez, un hombre que vive atormentado porque no le gustan Los Beatles. Tormento que por supuesto merece, si me preguntas a mí.

La obra, salvo un par de flashbacks, transcurre en tiempo real durante una sesión de terapia de Jaime con un disparatado psicoanalista, ambos personajes (analista y paciente) y actores de una eficacia indiscutible.

El texto es preciso, ingenioso, plagado de referencias a la cultura pop, parodias a la música (en su referencia -Arjona la liga de lo lindo- y en su oficio, la banda de rock, la composición de canciones, con una dupla muy bien planteada e interpretada, que me hizo recordar vergonzosamente a unos cuantos episodios del pasado) la tergiversación de recuerdos, el psicoanálisis y sus procedimientos e incluso la confesión de un asesinato.

 

Además de la juventud y sus amores, con una actriz que compone con autoridad y sobrada solvencia escénica un personaje más complejo de lo que parece, porque -creo que acá puede haber una clave- todos nos enamorados de una chica así alguna vez.

Y sobre todo se trata de un material ágil, lo cual en tiempos de tanto gre gre para decir Gregorio se agradece infinitamente.

 

Así y todo el punto más alto de la obra no lo puedo comentar acá porque constituiría un spoiler digno de tarjeta roja.

Gambeteando un análisis más extenso y minucioso, sólo me queda decirles que no tengo idea de lo que busca cada uno en una obra de teatro o en una salida de un viernes a la noche, pero yo la pase bárbaro y lo recomiendo

Como ya confesé, el director es muy amigo, pero todo lo que digo arriba es cierto. Vayan y si no les gusta me putean. O mejor dicho lo putean a él, que al fin y al cabo es al que no le gustan los Beatles.

 

QUÉ: Leritbi

CUÁNDO: Sábados 2/7, 9/7 y 16/7 19:00hs.

DÓNDE: La mueca, Cabrera 4255, Palermo

VALOR DE LA ENTRADA: $1000

LINK ALTERNATIVA: https://www.alternativateatral.com/obra78429-leritbi

LINK PARA ENTRADAS: https://publico.alternativateatral.com/entradas78429-leritbi?o=14

 

FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA

Dramaturgia: Julio Díaz

Actúan: Sergio Gabriel D'angelo, Chris Gentile, Katia La Menza, Matías Timpani

Vestuario: Julio Díaz

Escenografía: Lucrecia Vasconi

Diseño sonoro: Guadalupe Giovazzini, Diego Sack.

Fotografía: Nacho Lunadei

Diseño gráfico: Fernanda Romero

Asistencia de dirección: Guadalupe Giovazzini

Producción: Julio Díaz

Dirección: Julio Díaz

 

Duración: 75 minutos

Clasificaciones: Teatro, Presencial, Adultos, Comedia, Artes Escénicas

Enterate todas las novedades de nuestra escuela y del mundo de las Artes Escénicas.

 

Conocé a nuestro staff de redactores...

Aya es RRPP y aficionada al teatro musical desde los 8 años (hoy tiene 29). Estudió Artes Escénicas y se formó en canto y actuación con maestros nacionales e internacionales. Se especializa en la historia del teatro musical y está ansiosa por compartir todo lo que sabe con vos.

Julieta Escat es Lic. en Ciencias de la Comunicación (UBA). Le encanta ver obras de teatro y, por eso, hará críticas culturales y entrevistará a diferentes artistas para que cuenten sus experiencias y saberes.

Agustina tiene 20 años y los musicales son una de sus grandes pasiones. Se sabe tan de memoria Kinky Boots que bien podría recitarla para atrás.

¿Un personaje? Velma Kelly.

¿Una canción? One Day More.

¿Un número entero? Step in Time. ¿Algo que la haga feliz? Compartir un poquito de su amor por este arte en Más Musical.

Cam es estudiante de la Licenciatura en Gestión de Medios y Entretenimiento, y una fanática de los espectáculos teatrales. Adora escribir y no ve la hora de contarte la emoción que se vive detrás del telón.

LERITBI

Por Sebastian Zaus

 

Voy a comenzar con una confesión: El director de esta obra, el cordobesísimo Julio César Díaz es un entrañable amigo mío. De hecho el texto surgió de una charla que tuvimos hace unos años. 

Yo lo había invitado a uno de los shows con temas de Los Beatles que acostumbramos hacer un par de veces al año y entre carcajadas Julio -que también es cantante y compositor con un par de discos grabados, lo cual empeora lo que viene a continuación- no sólo me confesó que no le gustaban Los Beatles, sino que me dijo "Voy a hacer una obra acerca de un tipo que no le gustan Los Beatles".

 

Vieron como son estas cosas, quienes nos dedicamos a esto solemos decir "voy a hacer una obra de tal cosa" y luego nunca ocurre, así q no le di mayor trascendencia porque estaba ocupado decidiendo si continuaba mi amistad con él o no.

Decidí que sí, no tanto porque sea un tipazo, sino porque es fanático de Phil Collins y eso lo exime de la anterior aberración.

 

Pasada la introducción vamos al asunto que nos trae aquí. O "al turrón" como dice José Coronado:

Quienes siguen las pavadas que escribo estarán hartos ya de mis rezongos acerca de las temáticas y/o tratamientos elitistas en las ficciones.

Se está dejando de lado cada vez más el complejo arte de entretener, de mantener a un espectador durante un buen rato atento a lo que sucede en la -en este caso- obra en lugar de pensar si llega a fin de mes.

Soy un defensor a ultranza de la importancia de este factor y debo decir que el viernes a la noche vi una obra y me cagué de risa una hora.

 

Atenti al despiste, de ninguna manera esto implica que no se traten temáticas "profundas", que de hecho se tratan y muy bien, sino que es claramente una comedia y no se avergüenza de serlo.

Leritbi es la historia de Jaime Gómez, un hombre que vive atormentado porque no le gustan Los Beatles. Tormento que por supuesto merece, si me preguntas a mí.

La obra, salvo un par de flashbacks, transcurre en tiempo real durante una sesión de terapia de Jaime con un disparatado psicoanalista, ambos personajes (analista y paciente) y actores de una eficacia indiscutible.

El texto es preciso, ingenioso, plagado de referencias a la cultura pop, parodias a la música (en su referencia -Arjona la liga de lo lindo- y en su oficio, la banda de rock, la composición de canciones, con una dupla muy bien planteada e interpretada, que me hizo recordar vergonzosamente a unos cuantos episodios del pasado) la tergiversación de recuerdos, el psicoanálisis y sus procedimientos e incluso la confesión de un asesinato.

 

Además de la juventud y sus amores, con una actriz que compone con autoridad y sobrada solvencia escénica un personaje más complejo de lo que parece, porque -creo que acá puede haber una clave- todos nos enamorados de una chica así alguna vez.

Y sobre todo se trata de un material ágil, lo cual en tiempos de tanto gre gre para decir Gregorio se agradece infinitamente.

 

Así y todo el punto más alto de la obra no lo puedo comentar acá porque constituiría un spoiler digno de tarjeta roja.

Gambeteando un análisis más extenso y minucioso, sólo me queda decirles que no tengo idea de lo que busca cada uno en una obra de teatro o en una salida de un viernes a la noche, pero yo la pase bárbaro y lo recomiendo

Como ya confesé, el director es muy amigo, pero todo lo que digo arriba es cierto. Vayan y si no les gusta me putean. O mejor dicho lo putean a él, que al fin y al cabo es al que no le gustan los Beatles.

 

QUÉ: Leritbi

CUÁNDO: Sábados 2/7, 9/7 y 16/7 19:00hs.

DÓNDE: La mueca, Cabrera 4255, Palermo

VALOR DE LA ENTRADA: $1000

LINK ALTERNATIVA: https://www.alternativateatral.com/obra78429-leritbi

LINK PARA ENTRADAS: https://publico.alternativateatral.com/entradas78429-leritbi?o=14

 

FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA

Dramaturgia: Julio Díaz

Actúan: Sergio Gabriel D'angelo, Chris Gentile, Katia La Menza, Matías Timpani

Vestuario: Julio Díaz

Escenografía: Lucrecia Vasconi

Diseño sonoro: Guadalupe Giovazzini, Diego Sack.

Fotografía: Nacho Lunadei

Diseño gráfico: Fernanda Romero

Asistencia de dirección: Guadalupe Giovazzini

Producción: Julio Díaz

Dirección: Julio Díaz

 

Duración: 75 minutos

Clasificaciones: Teatro, Presencial, Adultos, Comedia, Artes Escénicas

Aye es actriz, bailarina, cantante, directora y dramaturga.
Se formó en Timbre 4 y  sigue sus estudios en la UNA Actuó obras de teatro del off y protagonizó el cortometraje “Órbita”. Desde chica que escribe novelas, poesía, y llena sus diarios íntimos de reflexiones que hoy decide compartir con el mundo.