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Anais. El deseo consumado. 🎭

Por Ludmilaa

 

Thelma Fardin encarna a Anaïs Nin Culmell. Una mujer revolucionaria, de un mundo patriarcal, que en los años 30 se anima a ser ella misma sin miedo a que la juzguen; escritora francesa de literatura erótica femenina, precursora en temas polisexuales y poliamorosos que pueden hasta hoy considerarse tabú.

 

Anaïs tuvo una historia de dominación y poder frente a los hombres, un interés particular frente a las exploraciones sexuales y vinculares, un estilo de vida desinhibido y lujurioso; y el deseo de exteriorizar sus experiencias, anhelos, fantasías y pensamientos en escritos.

A lo largo de la obra vamos contemplando, siendo testigos de la vida íntima de Anaïs y nos adentramos en una psicología Freudiana que pondrá de manifiesto el origen de su búsqueda paternal.

 

Entramos a la sala ambientados por un piano de fondo, nos sentamos y empezamos a percibir el espacio escénico: a la derecha un diván y una silla de oficina, a la izquierda una mesa, dos sillas, sobre la mesa una copa y un cuaderno, sobre la silla un saco azul, en el centro una alfombra, libros y un velador. Todo blanco. Apagón.

Se encienden nuevamente las luces y con las luces aparece ella en el medio del escenario, vestido rojo intenso, bufanda azul, tacos rojos en combinación. Comienza a hablar del abandono de su padre y de que escribe siempre, escribe “al rojo vivo”.

 

Joaquín Nin, su padre, compositor y pianista, la abandonó cuando ella era niña, dejando de tener contacto durante 20 años. Este abandono la marcó durante gran parte de su vida, siendo detonante para ella expresar todo en diarios, iniciando como una carta dirigida a él.

 

A lo largo de la historia aparecen varios hombres, su marido (el banquero Hugh Guiler), su amante (Henry Miller y su mujer June Miller), su psicologo con quien tambien mantiene relaciones sexuales, su padre con quien se reencuentra despues de tantos años despertando una relacion apasionadamente incestuosa y finalmente Rupert, su segundo marido.

 

El deseo y la pasión se ponen de manifiesto, cada palabra y gesto se convierte en una incitación a intimar.

“El amor de un solo hombre me resulta escaso. Tengo amor suficiente para  todos, mi único alimento será el esperma.”

De todos modos esta obra no solo abre la apertura de un mundo descontracturado o el inicio de la emancipación sexual femenina sino que habla de un liberación total de la mujer y el valerse por sí misma, sin esperar nada de nadie. “Vivis en un mundo blindado, envidio eso. Yo tengo que crearlo, no puedo esperar que lo hagas por mí” le dice a su marido. Sin embargo esa liberación no pudo ser en voz alta, sino a través de sus escritos, los cuales algunos fueron publicados pero censurados y los siguiente debieron esperar su muerte para salir a la luz. Aún así, pudo al menos imaginarlo y conseguir la vida que deseaba aunque sea en secreto y a espaldas de la sociedad. “Los escritos no tienen una vida, tienen dos. Yo no me voy a ajustar al mundo, me voy a ajustar a mi misma.”

 

Anaïs nos invita a pensar en el origen de nuestros deseos, las fantasías que oculta nuestra mente, el porqué de nuestro accionar, los traumas que nos marcan de niños, la resiliencia y naturalidad con la que salimos adelante y la necesidad de emparejar el juego y no reprimir lo que sentimos. “Todos necesitamos un mundo donde vivir, respirar.”

 

📍¿Dónde? TEATRO BORDER - Godoy Cruz 1838, Capital Federal - Buenos Aires - Argentina

⏰¿Cuándo? Viernes - 20:00 hs - 30/09/2022

 

➡️ Entrada: $ 1.800,00 - Viernes - 22:00 hs - Del 07/10/2022 al 25/11/2022

 

FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA

Autoría: Lazaro Droznes

Actúan: JULIAN BELLEGGIA, Fiorella Camji, Esteban Coletti, Emiliano Diaz, Thelma Fardin, Alfredo Martín

Diseño de vestuario: Alejandro Mateo

Espacio escénico: Héctor Calmet

Diseño de luces: Luciana Giacobbe

Música: Mariano Cossa

Fotografía: Nicolás Martínez Gomez

Asistencia De Producción: Natalia Cepeda

Asistencia de dirección: Ana Paula Calmejane, Sebastián Cáneva

Prensa: Paula Simkin

Producción ejecutiva: El León Producciones, Mariela Muerza

Producción Escenográfica: Norma Rolandi

Dirección: Virginia Lombardo

Clasificaciones: Teatro, Presencial, Adultos

Angel Agustín es redactor y coordinador del equipo de redacción de MasEspectáculos. Hace diez años que se dedica al teatro. Comenzó a formarse como actor en Buenos Aires en diferentes instituciones, entre ellas, Julio Bocca. Trabajó como embajador cultural de las ferias virtuales e internacionales del libro. También es autor y director de las obras "entre los pasillos" y "cenando con mis monstruos". 

Aya es RRPP y aficionada al teatro musical desde los 8 años. Estudió Artes Escénicas y se formó en canto y actuación con maestros nacionales e internacionales. Se especializa en la historia del teatro musical y está ansiosa por compartir todo lo que sabe con vos.

Fabio Rosenstein, inició su carrera desde muy temprana edad como actor en la escuela de Raul Serrano y Augusto Fernandes. Desde niño encontró en el arte un lugar para desarrollar mi creatividad. Además del teatro, se formó en dramaturgia, canto y también estudió guitarra. Ama la poesía, la música y el cine. En sus reseñas le gusta observar detalles y buscar, como diría Kandinsky, lo espiritual en el arte.

Sebastián es Cantante, Guitarrista y Director de teatro.

Desde 2010 hasta la actualidad  dirige Maquetas Compañía de Teatro, colectivo teatral con el que ha presentado más de 30 espectáculos, entre ellos “La casa de Bernarda Alba” “¿Quién mato a Carlos Groenberg?", "Cinema Hollywood", "Señoritas Impro" y la trilogía "La hija de Sade".

Camigots 🌸 es amante de la Cs. humanas, la cultura y el arte. Se forma en actuación con Julio Chávez y es estudiante avanzada de la Licenciatura en Estudios de la Comunicación (UNSAM). En sus textos reflexiona sobre el teatro como expresión de los conflictos humanos y sus estrategias de representación. Si sos de lectura liviana, bienvenidx ✨

Charles Souto es actor, cantante, músico, profesor de inglés con especialización en artes dramáticas, y, actualmente, estudiante avanzado de Dirección de Artes Escénicas (ISEC). Desde el 2009, ha dirigido obras musicales en inglés con elencos adolescentes tales cómo "Stranger Things" y "The Nightmare Before Christmas", entre otros. También ha participado como actor en "The Threepenny Opera" y "Murder in the Nile" con The Suburban Players.

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