CONTACTO

“La señora de Macbeth” clásico de clásicos 

por Fabio Rosenstein

 

Reversionar un clásico es en primer lugar hacer un ejercicio potente de observación. Se debe, por sobre todas las cosas, comprender muy bien el relato si lo que se busca es deconstruirlo. Griselda Gambaro elige en Lady Macbeth el componente principal para crear su estructura y desarma a Shakespeare no para matarlo sino para seleccionar las piezas con las que ella desea jugar. Es decir, realiza un ejercicio de creación sobre una creación preexistente, hasta aquí las cosas parecieran ser bastante simples. Ahora bien, no es un hecho menor que la reversión de Gambaro sobre “La tragedia de Macbeth” sea ya también un clásico en sí mismo. Un texto con voz propia, muy elegido para su representación teatral y objeto de estudio en el ámbito académico. Las cosas ya se van poniendo algo complejas… ¿Podremos complicarlas aún más? ¡Por supuesto! Como si esto fuera poco, esta reversión (ya clásica) de este clásico ¡es también un clásico por una mítica representación teatral! Así es, Cristina Banegas, con su estirpe clásica, ha hecho también de esta pieza un clásico teatral en sí mismo. Suficiente ¿verdad? No, no es suficiente. La obra se realiza en el Excéntrico de la 18, cuna de nuestra actriz emblema. Señoras y señores, la locura es total.

 

Ahora sí, conociendo los hechos, no es una pieza más la que veremos a continuación. Menuda carga para el director a la hora de tomar decisiones estéticas y para los actuantes al construir la intensidad que el clásico requiere. Es que la obra se alimenta de aquellas pruebas de fuego constantes, único hábitat posible para ejecutar esta música. Lady Macbeth es un alma desnuda en escena, es su locura y es también su amor. Nuestro protagonista lo sabe, se entrega al acto y utiliza su libertad expresiva para contar a Lady Macbeth, pero no a cualquiera sino SU Lady Macbeth y es allí donde aparece el tío William. Así como en la tragedia nadie saldrá con vida, los intérpretes dejarán también la suya en el escenario para garantizar, paradójicamente, la vida del espectáculo. La reversión aquí no oficia como instrumento para establecer una propuesta difusa. Es, en cambio, una serie de elecciones arriesgadas con un trabajo minucioso y dedicado que apunta alto al oficio del actor y se compromete con la magnificencia del relato. Los elementos de los que se vale son mínimos, un cuerpo en escena puede contar más que cualquier escenografía y esta suerte de clima expresionista no necesita más potencia que la de sus textos y la música en escena para narrar la atmósfera opresiva. Todo será cada vez más vertiginoso, sin límites ni control. Brotarán lágrimas y sangre en escena. El relato se cuenta y no es poco. Lo que en un comienzo parecía ser un salto al vacío, logra sumar, dentro de este complejo entramado, una señora Macbeth con identidad propia.

 

¿Dónde? El excéntrico de la 18 (Lerma 420) 

¿Cuándo? Sábados 20: 30hs

 

FICHA TÉCNICA

 

Actúan: Marcela Diaz, Ana María Villafañe, Patricia Roncarolo, Joaquín Tomassi, Betto Vivas

Diseño de maquillaje:Adam Efron

Diseño de vestuario: Uriel Cistaro

Diseño de escenografía: Mariano Salvador Castillo

Diseño sonoro: Mahuro Coletti

Realización de escenografia: Mariano Salvador Castillo, Gabi Peperina

Realización de vestuario: Patricia Mizraji

Realización de títeres: Mariano Salvador Castillo, Antonela Fucenecco

Música En Vivo: Mahuro Coletti, Eugenio Sanchez

Diseño De Iluminación: Magali Perel

Fotografía: Nacho Lunadei

Diseño gráfico: Dalina Degiorgi

Asistencia: Dalina Degiorgi

Prensa: Paula Simkin

Coordinación En Dramaturgia: Griselda Gambaro

Diseño de movimientos: Jazmín Titiunik

Coaching actoral: Inés Estévez

Dirección: Fabián Bril

Enterate todas las novedades de nuestra escuela y del mundo de las Artes Escénicas.

 

Conocé a nuestro staff de redactores...

Aya es RRPP y aficionada al teatro musical desde los 8 años (hoy tiene 29). Estudió Artes Escénicas y se formó en canto y actuación con maestros nacionales e internacionales. Se especializa en la historia del teatro musical y está ansiosa por compartir todo lo que sabe con vos.

Julieta Escat es Lic. en Ciencias de la Comunicación (UBA). Le encanta ver obras de teatro y, por eso, hará críticas culturales y entrevistará a diferentes artistas para que cuenten sus experiencias y saberes.

Agustina tiene 20 años y los musicales son una de sus grandes pasiones. Se sabe tan de memoria Kinky Boots que bien podría recitarla para atrás.

¿Un personaje? Velma Kelly.

¿Una canción? One Day More.

¿Un número entero? Step in Time. ¿Algo que la haga feliz? Compartir un poquito de su amor por este arte en Más Musical.

Cam es estudiante de la Licenciatura en Gestión de Medios y Entretenimiento, y una fanática de los espectáculos teatrales. Adora escribir y no ve la hora de contarte la emoción que se vive detrás del telón.

“La señora de Macbeth” clásico de clásicos 

por Fabio Rosenstein

 

Reversionar un clásico es en primer lugar hacer un ejercicio potente de observación. Se debe, por sobre todas las cosas, comprender muy bien el relato si lo que se busca es deconstruirlo. Griselda Gambaro elige en Lady Macbeth el componente principal para crear su estructura y desarma a Shakespeare no para matarlo sino para seleccionar las piezas con las que ella desea jugar. Es decir, realiza un ejercicio de creación sobre una creación preexistente, hasta aquí las cosas parecieran ser bastante simples. Ahora bien, no es un hecho menor que la reversión de Gambaro sobre “La tragedia de Macbeth” sea ya también un clásico en sí mismo. Un texto con voz propia, muy elegido para su representación teatral y objeto de estudio en el ámbito académico. Las cosas ya se van poniendo algo complejas… ¿Podremos complicarlas aún más? ¡Por supuesto! Como si esto fuera poco, esta reversión (ya clásica) de este clásico ¡es también un clásico por una mítica representación teatral! Así es, Cristina Banegas, con su estirpe clásica, ha hecho también de esta pieza un clásico teatral en sí mismo. Suficiente ¿verdad? No, no es suficiente. La obra se realiza en el Excéntrico de la 18, cuna de nuestra actriz emblema. Señoras y señores, la locura es total.

 

Ahora sí, conociendo los hechos, no es una pieza más la que veremos a continuación. Menuda carga para el director a la hora de tomar decisiones estéticas y para los actuantes al construir la intensidad que el clásico requiere. Es que la obra se alimenta de aquellas pruebas de fuego constantes, único hábitat posible para ejecutar esta música. Lady Macbeth es un alma desnuda en escena, es su locura y es también su amor. Nuestro protagonista lo sabe, se entrega al acto y utiliza su libertad expresiva para contar a Lady Macbeth, pero no a cualquiera sino SU Lady Macbeth y es allí donde aparece el tío William. Así como en la tragedia nadie saldrá con vida, los intérpretes dejarán también la suya en el escenario para garantizar, paradójicamente, la vida del espectáculo. La reversión aquí no oficia como instrumento para establecer una propuesta difusa. Es, en cambio, una serie de elecciones arriesgadas con un trabajo minucioso y dedicado que apunta alto al oficio del actor y se compromete con la magnificencia del relato. Los elementos de los que se vale son mínimos, un cuerpo en escena puede contar más que cualquier escenografía y esta suerte de clima expresionista no necesita más potencia que la de sus textos y la música en escena para narrar la atmósfera opresiva. Todo será cada vez más vertiginoso, sin límites ni control. Brotarán lágrimas y sangre en escena. El relato se cuenta y no es poco. Lo que en un comienzo parecía ser un salto al vacío, logra sumar, dentro de este complejo entramado, una señora Macbeth con identidad propia.

 

¿Dónde? El excéntrico de la 18 (Lerma 420) 

¿Cuándo? Sábados 20: 30hs

 

FICHA TÉCNICA

 

Actúan: Marcela Diaz, Ana María Villafañe, Patricia Roncarolo, Joaquín Tomassi, Betto Vivas

Diseño de maquillaje:Adam Efron

Diseño de vestuario: Uriel Cistaro

Diseño de escenografía: Mariano Salvador Castillo

Diseño sonoro: Mahuro Coletti

Realización de escenografia: Mariano Salvador Castillo, Gabi Peperina

Realización de vestuario: Patricia Mizraji

Realización de títeres: Mariano Salvador Castillo, Antonela Fucenecco

Música En Vivo: Mahuro Coletti, Eugenio Sanchez

Diseño De Iluminación: Magali Perel

Fotografía: Nacho Lunadei

Diseño gráfico: Dalina Degiorgi

Asistencia: Dalina Degiorgi

Prensa: Paula Simkin

Coordinación En Dramaturgia: Griselda Gambaro

Diseño de movimientos: Jazmín Titiunik

Coaching actoral: Inés Estévez

Dirección: Fabián Bril

Aye es actriz, bailarina, cantante, directora y dramaturga.
Se formó en Timbre 4 y  sigue sus estudios en la UNA Actuó obras de teatro del off y protagonizó el cortometraje “Órbita”. Desde chica que escribe novelas, poesía, y llena sus diarios íntimos de reflexiones que hoy decide compartir con el mundo.