CONTACTO

Soy de Argentina o voy a viajar a la Argentina, ¿En dónde puedo estudiar Actuación o Teatro musical sin gastar plata?

 

El momento de elegir una universidad siempre es un chino.

¿Privada o pública? ¿Terciario o universitario? ¿Tiene sentido hacer una carrera universitaria artística?

 

¡Hola! Soy Aye y en esta nota vas a encontrar todas esas cosas que necesitas saber de universidades con orientación a la actuación que hay en la Argentina, si, leíste bien, voy a hablar de Argentina. Sé que la mayor parte del teatro (y de las universidades) se encuentra en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o en sus alrededores, pero me gustaría que esta información le llegue a todo el país, y vos que estás en Mendoza y queres ser actriz o actor sepas que hay una institución universitaria llamada UNCUYO donde podes formarte. 

Arrancamos por ahí. (Si, tampoco voy a arrancar por una universidad de Capital Federal)

 

UNCUYO - Universidad Nacional de Cuyo.

 

Es una universidad pública ubicada en la ciudad de Mendoza capital. 

Dentro de las varias carreras que tienen abocadas al arte (música, cerámica, artes visuales y diseño) cuentan con la Licenciatura en Arte Dramático.

 

Tiene un curso de ingreso que actualmente se realiza de manera virtual y cuenta con tres módulos: 

Módulo 1: Curso Vocacional

Módulo 2: nivelación.

Módulo 3: Ambientación extendida. 

 

El plan de estudios comprende 4 años de carrera y si bien no hay materias relacionadas con la comedia musical si nos encontramos con algunas materias específicas relacionadas con la psicología como “Psicología del Arte” y “Psicología y Dinámica de Grupos” que me parecen materias súper interesantes para pensar este arte. 

Para más info pueden ver su página web: http://fad.uncuyo.edu.ar/

 

La verdad es que cuando hablamos de estudiar arte en general las ofertas son bastante limitadas si es que uno se quiere formar a nivel universitario público y más cuando queremos hablar de todo el territorio Argentino, pero no nulas. Así que si vivís en la proximidad de Mendoza ya tenes info de a dónde acudir. 

Igualmente, al iniciar esta nota, esperaba encontrar más universidades a lo largo y ancho del país, pero la realidad me entristeció y es que la universidad de Mendoza es la única que encontré. Esperemos que esta realidad se revierta. 

 

UNA – Universidad Nacional de las Artes

 

Licenciatura en Actuación. 

 

Si queres estudiar artes seguro que alguien alguna vez te nombro esta universidad, y es que es altamente reconocida por los egresados que de allí salieron y porque además es PÚBLICA, es decir que podés estudiar ahí sin poner ni un peso. 

Pero todo lo gratis sale caro y la realidad es que el curso de ingreso a esta universidad es bastante exigente, pero les juro que nadie murió en el intento. Se llama “CINO I” y consta de una semana que tienen modalidad de clases en donde te hacen una especie de diagnóstico en actuación, vocal y corporal para entrar. Una vez pasada esta prueba rendís dos materias teóricas relacionadas con la historia argentina y el análisis de texto y, si aprobas todo, ya sos parte de la Licenciatura. Pero, como dije antes, si no llegas a pasar esta prueba no significa nada, solamente que el cupo no es suficiente para todos (u otro montón de cosas que podemos debatir en la próxima nota) y pasas a otra instancia que se llama “CINO II” que tiene una duración de un año donde te formas para ingresar directamente a la licenciatura o rendir el “CINO I” nuevamente. Así que pase lo que pase, vas a ser un estudiante universitario y te vas a estar formando con docentes muy importantes, de eso no hay dudas. 

La carrera en esta universidad dura 5 años y es la más larga de todas las que voy a presentar en esta nota. Pero lo vale, ya que su plan de estudios aborda una alta cantidad de materias obligatorias relacionadas no solo con la actuación, el cuerpo y la voz, sino que también tienen maquillaje, escenografía, metodología de la investigación, todas las historias del teatro que te puedas imaginar y un profundo análisis de textos teatrales. A su vez cuenta con talleres corporales y vocales donde cada uno y cada una puede decidir cuál va a ser su perfil como actor/actriz y es que hay seminarios relacionados con el tango, yoga, improvisación, la voz del personaje, canto, bioenergética y hasta doblaje. También hay materias como acrobacia, teatro de títeres y objetos y dramaturgia. 

A su vez al ser una licenciatura te da la posibilidad de aplicar a becas e intercambios para ir a estudiar a otros países con lo que la universidad tiene convenios. 

https://dramaticas.una.edu.ar/carreras/licenciatura-en-actuacion_16591

 

Licenciatura en Composición Coreográfica mención comedia musical

 

 

Si lo que estás buscando es algo más relacionado con la danza en el departamento de “Artes del movimiento” de la universidad te vas a encontrar con muchas carreras relacionadas con esta.

La “Licenciatura en Composición Coreográfica” tiene una duración de 4 años y 4 orientaciones; danza, danza-teatro, expresión corporal y comedia musical, yo te voy a hablar de la orientación a la comedia musical el cual está más dedicado a la danza con algunas materias donde se aborda la actuación y la voz. 

Dentro de las universidades públicas esta es de las únicas universidades que ofrece un plan de estudios completo en relación a la comedia musical, aunque tiene un gran peso de la danza, así que si de las tres disciplinas lo que más te gusta es bailar es por acá!

https://movimiento.una.edu.ar/carreras/mencion-comedia-musical_16636

 

EMAD- ESCUELA METROPOLITANA de ARTE DRAMATICO

 

Formación de actor/actriz

Si bien es una escuela y no una universidad me parecía importante nombrarla ya que a la hora de hablar de “en donde estudiar” esta institución forma parte de las recomendaciones de muchas personas. 

Y es que a pesar de ser una tecnicatura tiene un alto nivel pedagógico y muchos de los egresados de esta institución hoy son muy reconocidos en el ambiente. 

Al ser una tecnicatura tiene muchas particularidades que detallaré en la próxima nota.  Pero lo más importante a saber es que tiene un plan de estudios muy completo con mucho peso en las materias prácticas así que, si nunca fuiste de sentarte horas a leer, este es tu lugar. Cuenta con una materia muy interesante: “esgrima”. Además, tienen una pedagogía que buscaa integrar y formar grupos de personas haciendo hincapié en la unión de los individuos. 

A pesar de ser una tecnicatura, la carrera dura 4 años y tiene una alta carga horaria semanal. 

Y al recibirte te dan la posibilidad de estudiar un par de años más de comedia musical! Así que por acá también hay posibilidades de estudiar teatro musical sin tener que ir a una privada. 

https://emad-caba.infd.edu.ar/sitio/formacion-del-actor-actriz/


 

UNSAM - Universidad Nacional de San Martín

 

Licenciatura en Artes Escénicas

La reconocida Universidad  Nacional de San Martín cuenta con la carrera de Artes Escénicas. Esta licenciatura contempla tres focalizaciones y el ingreso se realiza a través de una de las siguientes áreas: Teatro de Títeres y Objetos – Artes Circenses – Danza.

Tiene un plan de estudios particular ya que no solo tiene materias troncales, sino que además tiene lo que llama “focalizadas” que son programas dedicados a las artes circenses, a la danza, y a títeres y objetos. El plan de estudios troncal además de las clásicas materias cuenta con: “Psicología del arte”, “Música”, “Anatomía y biomecánica” y “Arte y políticas sociales”. Parece que el programa de esta universidad tiene un color bastante más relacionado con el actor como modificador de la sociedad, lo cual me pareció una visión super interesante.  

La verdad es que me sorprendió lo completo de la carrera, además de estar dentro de las universidades públicas de nuestro país. 

 

No voy a detallar todas las materias de las diferentes disciplinas, pero de verdad vale la pena mandarle una leída, se los dejo acá para que puedan sorprenderse tanto como yo: 

https://www.unsam.edu.ar/institutos/kagel/319/artes/artes-escenicas

 

Esas son todas las posibilidades que hoy quería mostrarles, les dejo el acceso a todos los sitios para que la curiosidad los y las lleve por el lugar que su vocación los y las guíe. Yo soy una defensora de la edición pública y me parece que todas tienen una propuesta que se adapta a lo que uno puede llegar a buscar. Quizás no tendrán los mejores edificios o tendrán mucha política y probablemente otro montón de cosas en contra que no tiene sentido enumerar en esta nota, pero prometo que el enamoramiento que veo y siento por la institución pública no lo he visto ni sentido por ninguna institución.

 

Por Aye del Valle

Enterate todas las novedades de nuestra escuela y del mundo de las Artes Escénicas.

 

Conocé a nuestro staff de redactores...

Aya es RRPP y aficionada al teatro musical desde los 8 años (hoy tiene 29). Estudió Artes Escénicas y se formó en canto y actuación con maestros nacionales e internacionales. Se especializa en la historia del teatro musical y está ansiosa por compartir todo lo que sabe con vos.

Julieta Escat es Lic. en Ciencias de la Comunicación (UBA). Le encanta ver obras de teatro y, por eso, hará críticas culturales y entrevistará a diferentes artistas para que cuenten sus experiencias y saberes.

Agustina tiene 20 años y los musicales son una de sus grandes pasiones. Se sabe tan de memoria Kinky Boots que bien podría recitarla para atrás.

¿Un personaje? Velma Kelly.

¿Una canción? One Day More.

¿Un número entero? Step in Time. ¿Algo que la haga feliz? Compartir un poquito de su amor por este arte en Más Musical.

Cam es estudiante de la Licenciatura en Gestión de Medios y Entretenimiento, y una fanática de los espectáculos teatrales. Adora escribir y no ve la hora de contarte la emoción que se vive detrás del telón.

Soy de Argentina o voy a viajar a la Argentina, ¿En dónde puedo estudiar Actuación o Teatro musical sin gastar plata?

 

El momento de elegir una universidad siempre es un chino.

¿Privada o pública? ¿Terciario o universitario? ¿Tiene sentido hacer una carrera universitaria artística?

 

¡Hola! Soy Aye y en esta nota vas a encontrar todas esas cosas que necesitas saber de universidades con orientación a la actuación que hay en la Argentina, si, leíste bien, voy a hablar de Argentina. Sé que la mayor parte del teatro (y de las universidades) se encuentra en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o en sus alrededores, pero me gustaría que esta información le llegue a todo el país, y vos que estás en Mendoza y queres ser actriz o actor sepas que hay una institución universitaria llamada UNCUYO donde podes formarte. 

Arrancamos por ahí. (Si, tampoco voy a arrancar por una universidad de Capital Federal)

 

UNCUYO - Universidad Nacional de Cuyo.

 

Es una universidad pública ubicada en la ciudad de Mendoza capital. 

Dentro de las varias carreras que tienen abocadas al arte (música, cerámica, artes visuales y diseño) cuentan con la Licenciatura en Arte Dramático.

 

Tiene un curso de ingreso que actualmente se realiza de manera virtual y cuenta con tres módulos: 

Módulo 1: Curso Vocacional

Módulo 2: nivelación.

Módulo 3: Ambientación extendida. 

 

El plan de estudios comprende 4 años de carrera y si bien no hay materias relacionadas con la comedia musical si nos encontramos con algunas materias específicas relacionadas con la psicología como “Psicología del Arte” y “Psicología y Dinámica de Grupos” que me parecen materias súper interesantes para pensar este arte. 

Para más info pueden ver su página web: http://fad.uncuyo.edu.ar/

 

La verdad es que cuando hablamos de estudiar arte en general las ofertas son bastante limitadas si es que uno se quiere formar a nivel universitario público y más cuando queremos hablar de todo el territorio Argentino, pero no nulas. Así que si vivís en la proximidad de Mendoza ya tenes info de a dónde acudir. 

Igualmente, al iniciar esta nota, esperaba encontrar más universidades a lo largo y ancho del país, pero la realidad me entristeció y es que la universidad de Mendoza es la única que encontré. Esperemos que esta realidad se revierta. 

 

UNA – Universidad Nacional de las Artes

 

Licenciatura en Actuación. 

 

Si queres estudiar artes seguro que alguien alguna vez te nombro esta universidad, y es que es altamente reconocida por los egresados que de allí salieron y porque además es PÚBLICA, es decir que podés estudiar ahí sin poner ni un peso. 

Pero todo lo gratis sale caro y la realidad es que el curso de ingreso a esta universidad es bastante exigente, pero les juro que nadie murió en el intento. Se llama “CINO I” y consta de una semana que tienen modalidad de clases en donde te hacen una especie de diagnóstico en actuación, vocal y corporal para entrar. Una vez pasada esta prueba rendís dos materias teóricas relacionadas con la historia argentina y el análisis de texto y, si aprobas todo, ya sos parte de la Licenciatura. Pero, como dije antes, si no llegas a pasar esta prueba no significa nada, solamente que el cupo no es suficiente para todos (u otro montón de cosas que podemos debatir en la próxima nota) y pasas a otra instancia que se llama “CINO II” que tiene una duración de un año donde te formas para ingresar directamente a la licenciatura o rendir el “CINO I” nuevamente. Así que pase lo que pase, vas a ser un estudiante universitario y te vas a estar formando con docentes muy importantes, de eso no hay dudas. 

La carrera en esta universidad dura 5 años y es la más larga de todas las que voy a presentar en esta nota. Pero lo vale, ya que su plan de estudios aborda una alta cantidad de materias obligatorias relacionadas no solo con la actuación, el cuerpo y la voz, sino que también tienen maquillaje, escenografía, metodología de la investigación, todas las historias del teatro que te puedas imaginar y un profundo análisis de textos teatrales. A su vez cuenta con talleres corporales y vocales donde cada uno y cada una puede decidir cuál va a ser su perfil como actor/actriz y es que hay seminarios relacionados con el tango, yoga, improvisación, la voz del personaje, canto, bioenergética y hasta doblaje. También hay materias como acrobacia, teatro de títeres y objetos y dramaturgia. 

A su vez al ser una licenciatura te da la posibilidad de aplicar a becas e intercambios para ir a estudiar a otros países con lo que la universidad tiene convenios. 

https://dramaticas.una.edu.ar/carreras/licenciatura-en-actuacion_16591

 

Licenciatura en Composición Coreográfica mención comedia musical

 

 

Si lo que estás buscando es algo más relacionado con la danza en el departamento de “Artes del movimiento” de la universidad te vas a encontrar con muchas carreras relacionadas con esta.

La “Licenciatura en Composición Coreográfica” tiene una duración de 4 años y 4 orientaciones; danza, danza-teatro, expresión corporal y comedia musical, yo te voy a hablar de la orientación a la comedia musical el cual está más dedicado a la danza con algunas materias donde se aborda la actuación y la voz. 

Dentro de las universidades públicas esta es de las únicas universidades que ofrece un plan de estudios completo en relación a la comedia musical, aunque tiene un gran peso de la danza, así que si de las tres disciplinas lo que más te gusta es bailar es por acá!

https://movimiento.una.edu.ar/carreras/mencion-comedia-musical_16636

 

EMAD- ESCUELA METROPOLITANA de ARTE DRAMATICO

 

Formación de actor/actriz

Si bien es una escuela y no una universidad me parecía importante nombrarla ya que a la hora de hablar de “en donde estudiar” esta institución forma parte de las recomendaciones de muchas personas. 

Y es que a pesar de ser una tecnicatura tiene un alto nivel pedagógico y muchos de los egresados de esta institución hoy son muy reconocidos en el ambiente. 

Al ser una tecnicatura tiene muchas particularidades que detallaré en la próxima nota.  Pero lo más importante a saber es que tiene un plan de estudios muy completo con mucho peso en las materias prácticas así que, si nunca fuiste de sentarte horas a leer, este es tu lugar. Cuenta con una materia muy interesante: “esgrima”. Además, tienen una pedagogía que buscaa integrar y formar grupos de personas haciendo hincapié en la unión de los individuos. 

A pesar de ser una tecnicatura, la carrera dura 4 años y tiene una alta carga horaria semanal. 

Y al recibirte te dan la posibilidad de estudiar un par de años más de comedia musical! Así que por acá también hay posibilidades de estudiar teatro musical sin tener que ir a una privada. 

https://emad-caba.infd.edu.ar/sitio/formacion-del-actor-actriz/


 

UNSAM - Universidad Nacional de San Martín

 

Licenciatura en Artes Escénicas

La reconocida Universidad  Nacional de San Martín cuenta con la carrera de Artes Escénicas. Esta licenciatura contempla tres focalizaciones y el ingreso se realiza a través de una de las siguientes áreas: Teatro de Títeres y Objetos – Artes Circenses – Danza.

Tiene un plan de estudios particular ya que no solo tiene materias troncales, sino que además tiene lo que llama “focalizadas” que son programas dedicados a las artes circenses, a la danza, y a títeres y objetos. El plan de estudios troncal además de las clásicas materias cuenta con: “Psicología del arte”, “Música”, “Anatomía y biomecánica” y “Arte y políticas sociales”. Parece que el programa de esta universidad tiene un color bastante más relacionado con el actor como modificador de la sociedad, lo cual me pareció una visión super interesante.  

La verdad es que me sorprendió lo completo de la carrera, además de estar dentro de las universidades públicas de nuestro país. 

 

No voy a detallar todas las materias de las diferentes disciplinas, pero de verdad vale la pena mandarle una leída, se los dejo acá para que puedan sorprenderse tanto como yo: 

https://www.unsam.edu.ar/institutos/kagel/319/artes/artes-escenicas

 

Esas son todas las posibilidades que hoy quería mostrarles, les dejo el acceso a todos los sitios para que la curiosidad los y las lleve por el lugar que su vocación los y las guíe. Yo soy una defensora de la edición pública y me parece que todas tienen una propuesta que se adapta a lo que uno puede llegar a buscar. Quizás no tendrán los mejores edificios o tendrán mucha política y probablemente otro montón de cosas en contra que no tiene sentido enumerar en esta nota, pero prometo que el enamoramiento que veo y siento por la institución pública no lo he visto ni sentido por ninguna institución.

 

Por Aye del Valle

Aye es actriz, bailarina, cantante, directora y dramaturga.
Se formó en Timbre 4 y  sigue sus estudios en la UNA Actuó obras de teatro del off y protagonizó el cortometraje “Órbita”. Desde chica que escribe novelas, poesía, y llena sus diarios íntimos de reflexiones que hoy decide compartir con el mundo.