CONTACTO

Cleopatra fragmentada

Por Fabio Rosenstein

 

¿Quién es Cleopatra? ¿Es la reina o la amante, su locura o su genio? ¿Es acaso la guerrera estratega, la sensibilidad que brota por sus poros, la mujer más bella del mundo o tal vez la más despechada? ¿Es la representación más pura del poder o la soledad misma? ¿Es Cleopatra la política, el hombre, la puta, Venus o Marte?

El título de esta pieza, “Cleopatra fragmentada” juega de manera inteligente con nuestros sentidos y nos conduce a múltiples interpretaciones. Bien podría remitirnos lo fragmentado como aquellos fragmentos o bloques de texto extraídos de la obra original. Estamos hablando, vale recordarlo, de Antonio y Cleopatra de William Shakespeare. Diálogos que aquí se descomponen en monólogos y otras tantas ofician de bloques (fragmentados) para contar distintos segmentos de la historia y sus respectivos personajes.

 

Otra interpretación posible es la elección que hace aquí nuestro director: tomar el carácter de nuestro personaje para fragmentarlo luego en múltiples piezas. Es que, precisamente, Cleopatra son todas las características mencionadas en el primer párrafo y allí habita la riqueza de nuestro personaje. No es si no en este amplio abanico de colores expresivos donde podremos comprender la complejidad de esta mujer. 

 

Natacha Mendez sabe que debe recorrer los extremos y no se queda en el aspecto superficial propio de la imitación para crear realidad. La actriz elige contar la sensualidad, el amor y la soledad desde un trabajo sincero y se expone sensiblemente para que veamos los instintos más bajos. Minutos después crea otra máscara disímil y conduce con potencia el ejercicio de la política, no desde una idea general de la misma, sino desde una búsqueda personal y hace que podamos ver a la actriz y desde allí comprendamos a Cleopatra: SU Cleopatra. 

 

La puesta en escena da otro guiño más al espectador e invita una vez más a repensar el título; los distintos elementos en escena esparcidos como piezas o fragmentos de un rompecabezas, entrarán a jugar de a uno en uno para contar nuestra historia y a nuestro personaje.  Toda esta representación a la que asistimos, es desde un comienzo una búsqueda de respuestas a las distintas preguntas que aparecen: ¿Cuál es el conflicto de esta historia? ¿Cómo es Cleopatra? Sin embargo, cuando finalmente obtengamos las respuestas y comprendamos este complejo universo, no tendremos la satisfacción de quien resuelve el acertijo. Es que este rompecabezas no es para niños precisamente, aquí las piezas no encajan y quizás allí exista una vuelta de tuerca más. 

 

¿Dónde? Teatro de la fábula (Agüero 444)

¿Cuándo? Viernes 21 hs

 

FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA

Dirección y Puesta en Escena: Diego Cosin
Actriz: Natacha Mendez
Dramaturgia: Diego Cosin / Natacha Mendez
Traducción: Mónica Maffia
Diseño de Maquillaje: Dora Roldan
Asistencia General: Dora Roldan y Mariel Puga
Música y Diseño Sonoro: José Amato
Vestuario: Mirta Palacio
Fotografía y Videos: Mario Romero
Diseño Gráfico: Edgardo Ibañez
Prensa: Kevin Melgar (OKM Prensa)

 

Enterate todas las novedades de nuestra escuela y del mundo de las Artes Escénicas.

 

Conocé a nuestro staff de redactores...

Aya es RRPP y aficionada al teatro musical desde los 8 años (hoy tiene 29). Estudió Artes Escénicas y se formó en canto y actuación con maestros nacionales e internacionales. Se especializa en la historia del teatro musical y está ansiosa por compartir todo lo que sabe con vos.

Julieta Escat es Lic. en Ciencias de la Comunicación (UBA). Le encanta ver obras de teatro y, por eso, hará críticas culturales y entrevistará a diferentes artistas para que cuenten sus experiencias y saberes.

Agustina tiene 20 años y los musicales son una de sus grandes pasiones. Se sabe tan de memoria Kinky Boots que bien podría recitarla para atrás.

¿Un personaje? Velma Kelly.

¿Una canción? One Day More.

¿Un número entero? Step in Time. ¿Algo que la haga feliz? Compartir un poquito de su amor por este arte en Más Musical.

Cam es estudiante de la Licenciatura en Gestión de Medios y Entretenimiento, y una fanática de los espectáculos teatrales. Adora escribir y no ve la hora de contarte la emoción que se vive detrás del telón.

Cleopatra fragmentada

Por Fabio Rosenstein

 

¿Quién es Cleopatra? ¿Es la reina o la amante, su locura o su genio? ¿Es acaso la guerrera estratega, la sensibilidad que brota por sus poros, la mujer más bella del mundo o tal vez la más despechada? ¿Es la representación más pura del poder o la soledad misma? ¿Es Cleopatra la política, el hombre, la puta, Venus o Marte?

El título de esta pieza, “Cleopatra fragmentada” juega de manera inteligente con nuestros sentidos y nos conduce a múltiples interpretaciones. Bien podría remitirnos lo fragmentado como aquellos fragmentos o bloques de texto extraídos de la obra original. Estamos hablando, vale recordarlo, de Antonio y Cleopatra de William Shakespeare. Diálogos que aquí se descomponen en monólogos y otras tantas ofician de bloques (fragmentados) para contar distintos segmentos de la historia y sus respectivos personajes.

 

Otra interpretación posible es la elección que hace aquí nuestro director: tomar el carácter de nuestro personaje para fragmentarlo luego en múltiples piezas. Es que, precisamente, Cleopatra son todas las características mencionadas en el primer párrafo y allí habita la riqueza de nuestro personaje. No es si no en este amplio abanico de colores expresivos donde podremos comprender la complejidad de esta mujer. 

 

Natacha Mendez sabe que debe recorrer los extremos y no se queda en el aspecto superficial propio de la imitación para crear realidad. La actriz elige contar la sensualidad, el amor y la soledad desde un trabajo sincero y se expone sensiblemente para que veamos los instintos más bajos. Minutos después crea otra máscara disímil y conduce con potencia el ejercicio de la política, no desde una idea general de la misma, sino desde una búsqueda personal y hace que podamos ver a la actriz y desde allí comprendamos a Cleopatra: SU Cleopatra. 

 

La puesta en escena da otro guiño más al espectador e invita una vez más a repensar el título; los distintos elementos en escena esparcidos como piezas o fragmentos de un rompecabezas, entrarán a jugar de a uno en uno para contar nuestra historia y a nuestro personaje.  Toda esta representación a la que asistimos, es desde un comienzo una búsqueda de respuestas a las distintas preguntas que aparecen: ¿Cuál es el conflicto de esta historia? ¿Cómo es Cleopatra? Sin embargo, cuando finalmente obtengamos las respuestas y comprendamos este complejo universo, no tendremos la satisfacción de quien resuelve el acertijo. Es que este rompecabezas no es para niños precisamente, aquí las piezas no encajan y quizás allí exista una vuelta de tuerca más. 

 

¿Dónde? Teatro de la fábula (Agüero 444)

¿Cuándo? Viernes 21 hs

 

FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA

Dirección y Puesta en Escena: Diego Cosin
Actriz: Natacha Mendez
Dramaturgia: Diego Cosin / Natacha Mendez
Traducción: Mónica Maffia
Diseño de Maquillaje: Dora Roldan
Asistencia General: Dora Roldan y Mariel Puga
Música y Diseño Sonoro: José Amato
Vestuario: Mirta Palacio
Fotografía y Videos: Mario Romero
Diseño Gráfico: Edgardo Ibañez
Prensa: Kevin Melgar (OKM Prensa)

 

Aye es actriz, bailarina, cantante, directora y dramaturga.
Se formó en Timbre 4 y  sigue sus estudios en la UNA Actuó obras de teatro del off y protagonizó el cortometraje “Órbita”. Desde chica que escribe novelas, poesía, y llena sus diarios íntimos de reflexiones que hoy decide compartir con el mundo.