CONTACTO

The Beggar's Opera - John Gay

 

En el post de hoy te voy a contar quién fue John Gay y su obra más conocida, para que sigas aprendiendo sobre los antecedentes del teatro musical. 

 

John Gay nació en 1685 en Devon, Inglaterra, y fue un poeta y dramaturgo que alcanzó reconocimiento por haber sido el primero en escribir en su idioma fábulas en verso. Su obra más famosa es The Beggar’s Opera (La ópera del mendigo) de 1728, en la que ridiculiza las melodías italianas de las óperas de la época y pone personajes que son mendigos y malandras de la clase baja londinense. Esto se contrapone a la costumbre de la época de poner en las óperas a personajes de la alta sociedad.

 

La importancia de esta obra radica en que fue uno de los primeros (y más perdurables) antecedentes de lo que hoy conocemos como “teatro musical”, con una pieza artística que conjugaba actuación, música y danza aunque aún no estaba todo conectado mediante un hilo narrativo, porque eso vino después. En las obras del siglo XVIII, el entretenimiento era poner en un mismo lugar números musicales, diálogos hablados y con un enfoque romántico, cómico o satírico, todo por separado pero dentro de un mismo espectáculo.

 

Este tipo de formato surgió como reacción opuesta a las grandes óperas de esa época, que estaban enfocadas en historias heroicas o elevadas. La respuesta a eso fueron obras con un lenguaje más ligero, fácil de entender, y con personajes arquetípicos que fueran amigables con el público para favorecer la identificación. 

 

The Beggat’s Opera

 

 

Es un melodrama satírico en prosa y verso, concebido como parodia del teatro sentimental y de la ópera italiana.  La obra está compuesta por un prólogo y tres actos, el libro estuvo a cargo de John Gay y la música la compuso Johann Christoph Pepusch, aunque se la conoce más por su relación con el escritor que con el compositor. Fue estrenada en el teatro Lincoln’s Inn Field el 29 de enero de 1728 y tuvo bastante repercusión (positiva y negativa).

 

Es la única obra de la época que sigue manteniendo su popularidad hasta el día de hoy. Al tratarse de una ópera de baladas satíricas, tiene algunas convenciones de la ópera pero sin los recitativos. Para la música se usaron baladas populares de la época, arias de ópera, himnos de iglesia y melodías folclóricas inglesas, escocesas e irlandesas de esos años. Esto permitía que el público pudiera tararear con la música e identificarse con los personajes.

 

La obra se desarrolla a lo largo de 45 escenas y 69 canciones breves, y satiriza el interés de las clases superiores hacia la ópera italiana, en ese momento muy popular en Londres. Se conoce a The Beggar’s Opera como la anti-ópera, porque los personajes resultaban más familiares al público y era más fácil identificarse con ellos (es decir, cumple con el propósito de este tipo de espectáculos). En la obra se satiriza la política, la pobreza y la injusticia social, con la corrupción como eje transversal a todas las clases sociales.

 

Este es uno de los ejemplos de espectáculos previos a los musicales que conocemos hoy en día, pero es fundamental saber que existe y que además fue (y sigue siendo) fuente de inspiración para otros artistas. Uno de ellos fue Bertolt Brecht que hizo “La ópera de los tres centavos” basándose en “The Beggar’s Opera” de Gay. 

 

Por Aya.

 

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Conocé a nuestro staff de redactores...

Aya es RRPP y aficionada al teatro musical desde los 8 años (hoy tiene 29). Estudió Artes Escénicas y se formó en canto y actuación con maestros nacionales e internacionales. Se especializa en la historia del teatro musical y está ansiosa por compartir todo lo que sabe con vos.

Julieta Escat es Lic. en Ciencias de la Comunicación (UBA). Le encanta ver obras de teatro y, por eso, hará críticas culturales y entrevistará a diferentes artistas para que cuenten sus experiencias y saberes.

Agustina tiene 20 años y los musicales son una de sus grandes pasiones. Se sabe tan de memoria Kinky Boots que bien podría recitarla para atrás.

¿Un personaje? Velma Kelly.

¿Una canción? One Day More.

¿Un número entero? Step in Time. ¿Algo que la haga feliz? Compartir un poquito de su amor por este arte en Más Musical.

Cam es estudiante de la Licenciatura en Gestión de Medios y Entretenimiento, y una fanática de los espectáculos teatrales. Adora escribir y no ve la hora de contarte la emoción que se vive detrás del telón.

The Beggar's Opera - John Gay

 

En el post de hoy te voy a contar quién fue John Gay y su obra más conocida, para que sigas aprendiendo sobre los antecedentes del teatro musical. 

 

John Gay nació en 1685 en Devon, Inglaterra, y fue un poeta y dramaturgo que alcanzó reconocimiento por haber sido el primero en escribir en su idioma fábulas en verso. Su obra más famosa es The Beggar’s Opera (La ópera del mendigo) de 1728, en la que ridiculiza las melodías italianas de las óperas de la época y pone personajes que son mendigos y malandras de la clase baja londinense. Esto se contrapone a la costumbre de la época de poner en las óperas a personajes de la alta sociedad.

 

La importancia de esta obra radica en que fue uno de los primeros (y más perdurables) antecedentes de lo que hoy conocemos como “teatro musical”, con una pieza artística que conjugaba actuación, música y danza aunque aún no estaba todo conectado mediante un hilo narrativo, porque eso vino después. En las obras del siglo XVIII, el entretenimiento era poner en un mismo lugar números musicales, diálogos hablados y con un enfoque romántico, cómico o satírico, todo por separado pero dentro de un mismo espectáculo.

 

Este tipo de formato surgió como reacción opuesta a las grandes óperas de esa época, que estaban enfocadas en historias heroicas o elevadas. La respuesta a eso fueron obras con un lenguaje más ligero, fácil de entender, y con personajes arquetípicos que fueran amigables con el público para favorecer la identificación. 

 

The Beggat’s Opera

 

 

Es un melodrama satírico en prosa y verso, concebido como parodia del teatro sentimental y de la ópera italiana.  La obra está compuesta por un prólogo y tres actos, el libro estuvo a cargo de John Gay y la música la compuso Johann Christoph Pepusch, aunque se la conoce más por su relación con el escritor que con el compositor. Fue estrenada en el teatro Lincoln’s Inn Field el 29 de enero de 1728 y tuvo bastante repercusión (positiva y negativa).

 

Es la única obra de la época que sigue manteniendo su popularidad hasta el día de hoy. Al tratarse de una ópera de baladas satíricas, tiene algunas convenciones de la ópera pero sin los recitativos. Para la música se usaron baladas populares de la época, arias de ópera, himnos de iglesia y melodías folclóricas inglesas, escocesas e irlandesas de esos años. Esto permitía que el público pudiera tararear con la música e identificarse con los personajes.

 

La obra se desarrolla a lo largo de 45 escenas y 69 canciones breves, y satiriza el interés de las clases superiores hacia la ópera italiana, en ese momento muy popular en Londres. Se conoce a The Beggar’s Opera como la anti-ópera, porque los personajes resultaban más familiares al público y era más fácil identificarse con ellos (es decir, cumple con el propósito de este tipo de espectáculos). En la obra se satiriza la política, la pobreza y la injusticia social, con la corrupción como eje transversal a todas las clases sociales.

 

Este es uno de los ejemplos de espectáculos previos a los musicales que conocemos hoy en día, pero es fundamental saber que existe y que además fue (y sigue siendo) fuente de inspiración para otros artistas. Uno de ellos fue Bertolt Brecht que hizo “La ópera de los tres centavos” basándose en “The Beggar’s Opera” de Gay. 

 

Por Aya.

 

Aye es actriz, bailarina, cantante, directora y dramaturga.
Se formó en Timbre 4 y  sigue sus estudios en la UNA Actuó obras de teatro del off y protagonizó el cortometraje “Órbita”. Desde chica que escribe novelas, poesía, y llena sus diarios íntimos de reflexiones que hoy decide compartir con el mundo.