Enterate todas las novedades de nuestra escuela y del mundo de las Artes Escénicas en Buenos Aires.
Contactanos en masespectaculos@masmusical.com

SWEENEY TODD, EL BARBERO DE FLEET STREET

 

En el post de hoy te voy a contar sobre un musical tétrico como pocos y magistralmente compuesto, tal es así que la música misma te va indicando cómo transcurre la historia. Hoy hablaré nada más y nada menos que de Sweeney Todd, uno de los mejores musicales de Stephen Sondheim.

La historia no es un invento propiamente dicho, sino que fue tomada de una leyenda urbana de la Londres victoriana que, como toda leyenda nunca fue probada. Se adaptó varias veces para teatro, pero fue con Stephen Sondheim y Tim Burton luego con la adaptación fílmica que la historia se hizo mundialmente conocida.

 

¿Qué es Sweeney Todd? 

El personaje de Sweeney Todd tiene sus orígenes en una ficción popular victoriana por fascículos conocida como "penny dreadfuls". Una historia llamada The String of Pearls se publicó en una revista semanal durante el invierno de 1846-1847 con la historia. Ambientada en 1785, tenía como su villano principal a un tal Sweeney Todd e incluía todos los elementos de la trama que luego fueron tomados por Sondheim.

Sweeney Todd es un barbero que, en realidad, se llama Benjamin Barker y regresa a Londres después de haber sido encarcelado injustamente durante 15 años para separarlo de su mujer y su hija. Cuando vuelve a Londres se cambia el nombre y jura venganza. ¿Cómo se va a vengar? Haciendo lo que mejor sabe hacer: usar navajas de afeitar, solo que no cortará barbas sino que degollará a sus víctimas. Ah pero Sweeney no trabaja solo, está asociado con la señora Lovett que hará pasteles de carne con los cadáveres de su amigo. ¡Qué par de pájaros los dos!

 

¿Cuándo nació el musical?

Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street fue estrenado en 1979, con música y letras compuestas por Stephen Sondheim y libreto a cargo de Hugh Wheeler, basado en la obra de teatro de 1973 del mismo nombre escrita por Christopher Bond que incluía una mayor profundidad psicológica en el personaje principal.

Estrenó en Broadway en 1979 y en el West End en 1980, ganando el premio Tony al Mejor Musical en Nueva York y el premio Olivier al Mejor Nuevo Musical en Londres. A partir de ahí y con semejantes credenciales, el musical fue adaptado a distintos idiomas y llevado a la pantalla grande por Tim Burton en 2007, en una de las mejores adaptaciones de un musical.

 

¿Cómo fue el proceso creativo?

Luego de ver la macabra obra de Bond, Sondheim sintió que si se le agregaba música eso aumentaría considerablemente el nivel de dramatismo de la historia. Gracias a la maestría en la dirección de Harold Prince, quien le dio una sensación épica en la que se trataba de la historia de un hombre mucho más complejo que un simple loquito, y esto se logra en gran parte por el tratamiento de la música.

A continuación te comparto un video que explica en detalle cómo la música de Sweeney Todd te cuenta la historia. Es muy interesante porque te ayuda a entender la maestría con la que está compuesta y apreciarla mucho más: https://www.youtube.com/watch?v=N1uh1O3MHKE&t=21s

Continuemos. Si viste el video vas a entender mejor lo que viene a continuación (así que espero que lo hagas). La música en Sweeney Todd fue la clave para su éxito con el público. Casi todo el musical tiene música, ya sea por las canciones o como acompañamiento para dar énfasis dramático en la trama. 

Sondheim usa un leitmotiv para identificar a cada personaje, y según su rol dentro de la historia tiene o no conexión con un himno latino del siglo XIII llamado “Dies Irae” y que está relacionado con la representación musical de la muerte. Cada personaje que mata o muerte en algún momento del musical como leitmotiv una deformación del Dies Irae, siendo Sweeney Todd el personaje en el que más se nota esta conexión. 

Una vez que entendes musicalmente esto, te va a explotar la cabeza. La música sola te dice lo que pasa en la obra, sin necesidad de entender idiomas sino escuchando con atención. ¿No te parece maravilloso? 

Otra cosa genial de la composición musical de esta obra es que el momento de mayor tensión, la “Epiphany” de Sweeney Todd tiene un absoluto corte con la canción que le sigue que es un dúo con Mrs. Lovett “A Little Priest”. En esta canción ambos se imaginan cómo sería el sabor de cada una de sus víctimas según cómo sean en vida, y es una canción macabramente divertida.

 

La anécdota de Prince

Cuando Sondheim le mostró el proyecto a Harold Prince, este no se interesó mucho por la historia porque le parecía un melodrama simple que no tenía mucho trasfondo. Esto cambió cuando Prince se dio cuenta de que podría haber una metáfora detrás de la historia. Sondheim se imaginó una prenny dreadful musical, pero Prince le dio todo un giro al convertir Sweeney Todd en un retrato de la Revolución Industrial y en un análisis de la condición humana. Según esta mirada, las fábricas son las creadoras de personajes como Sweenet Todd, desalmados, derrotados y sin esperanza. 

Sondheim no coincide mucho con esta forma de ver a Sweeney, porque para él este personaje está empeñado en obtener una venganza personal, algo que todos en algún momento quisimos, y eso va independientemente de la época en la que estemos viviendo. De todas formas, para Sondheim el enfoque de Prince le daba una escala distinta y le permitía jugar con la ambientación.

 

El elenco de Sweeney Todd

Desde su creación este musical contó con grandes artistas en su elenco. Lo cierto es que no es un musical sencillo de afrontar por su complejidad actoral y musical, así que es preciso que quienes lleven el peso de Sweeney Todd y Mrs. Lovett tengan la capacidad actoral y vocal para transmitir lo que sus personajes representan.

No hay ningún requisito corporal para representar alguno de sus personajes, solo de edad. Sweeney Todd es un barítono que tiene que parecer un hombre adulto capaz de ser padre de una chica de unos 17 años. Mrs. Lovett es contralto o mezzo soprano y, aunque no hay ninguna indicación de que deba tener determinada edad, es el contrapunto de Sweeney así que debería tener más o menos la misma apariencia. 

Anthony es tenor y Johanna es soprano, y ambos deben parecer jóvenes de unos 17 a 20 años. También hay otro tenor, Toby, que puede ser un niño o un adulto aniñado. 

Personalidades como Angela Lansbury, George Hearn (del que ya te conté en el post anterior), Patti LuPone y Michael Cerveris (mirá dónde terminaron Evita y Perón del musical Evita), Michael Ball (sí, el dulce Marius original terminó cortando cuellos), Imelda Staunton, Bryn Terfel, Emma Thompson (sí, de llorar la infidelidad del marido en Love Actually pasó a armar pasteles de carne de humanos), Neil Patrick Harris (multifacético, ¿no?) y Audra McDonald, están entre los actores que formaron parte de Sweeney Todd.

Espero que hayas disfrutado este post, y te invito a ver videos de este musical en YouTube, todas las versiones tienen algo interesante para ver. Si podes, además, mirate la película protagonizada por Johnny Depp y Helena Bonham Carter que es excelente. Realmente una de las mejores adaptaciones de musical que se han hecho para la pantalla grande. 

 

Aya. 

Angel Agustín es redactor y coordinador del equipo de redacción de MasEspectáculos. Hace diez años que se dedica al teatro. Comenzó a formarse como actor en Buenos Aires en diferentes instituciones, entre ellas, Julio Bocca. Trabajó como embajador cultural de las ferias virtuales e internacionales del libro. También es autor y director de las obras "entre los pasillos" y "cenando con mis monstruos". 

Aya es RRPP y aficionada al teatro musical desde los 8 años. Estudió Artes Escénicas y se formó en canto y actuación con maestros nacionales e internacionales. Se especializa en la historia del teatro musical y está ansiosa por compartir todo lo que sabe con vos.

Fabio Rosenstein, inició su carrera desde muy temprana edad como actor en la escuela de Raul Serrano y Augusto Fernandes. Desde niño encontró en el arte un lugar para desarrollar mi creatividad. Además del teatro, se formó en dramaturgia, canto y también estudió guitarra. Ama la poesía, la música y el cine. En sus reseñas le gusta observar detalles y buscar, como diría Kandinsky, lo espiritual en el arte.

Sebastián es Cantante, Guitarrista y Director de teatro.

Desde 2010 hasta la actualidad  dirige Maquetas Compañía de Teatro, colectivo teatral con el que ha presentado más de 30 espectáculos, entre ellos “La casa de Bernarda Alba” “¿Quién mato a Carlos Groenberg?", "Cinema Hollywood", "Señoritas Impro" y la trilogía "La hija de Sade".

Camigots 🌸 es amante de la Cs. humanas, la cultura y el arte. Se forma en actuación con Julio Chávez y es estudiante avanzada de la Licenciatura en Estudios de la Comunicación (UNSAM). En sus textos reflexiona sobre el teatro como expresión de los conflictos humanos y sus estrategias de representación. Si sos de lectura liviana, bienvenidx ✨

Charles Souto es actor, cantante, músico, profesor de inglés con especialización en artes dramáticas, y, actualmente, estudiante avanzado de Dirección de Artes Escénicas (ISEC). Desde el 2009, ha dirigido obras musicales en inglés con elencos adolescentes tales cómo "Stranger Things" y "The Nightmare Before Christmas", entre otros. También ha participado como actor en "The Threepenny Opera" y "Murder in the Nile" con The Suburban Players.

Conocé a nuestro Staff de redactores...
Podcast Backstage