Enterate todas las novedades de nuestra escuela y del mundo de las Artes Escénicas en Buenos Aires.
Contactanos en masespectaculos@masmusical.com

Sus ojos acusaron amor

Por Fabio Rosenstein

 

Un sillón, un equipo de VHS y una canasta apoyada sobre el televisor con cajas de pastillas en su interior. Cotidianidad en el aire y esa desprolija pero confortable sensación de casa. Los rostros de nuestros protagonistas son iluminados por los destellos de luz que emite la pantalla. La sala huele a naftalina y eso nos adentra en un viaje hacia el baúl de los recuerdos. La sensación es agradable, podemos distinguir varios detalles como pequeños cuadros sobre la pared, la mesa con rueditas o manteles de trazos hogareños. Estamos en la casa de una familia y pronto descubriremos sus particularidades. Lo haremos casi como miembros de ella, tal vez como ese integrante silencioso que no emite palabra durante la cena, pero observa y siente hondo. Si en este último tiempo se habla en el teatro, casi como un género propio, de “obras de familias disfuncionales”, Sus ojos acusaron amor se encarga aquí de cuestionar ese concepto. ¿Qué es lo funcional? ¿Funcional a quién? Si muchas veces es la norma la que expresa una falla. El que la cuestiona padece el intercambio, el que se adapta se asimila y pierde identidad. Lo disfuncional es conflicto y es precisamente la pretensión de normalidad la que lo anula y con ello se lleva puestas las diferencias. Esta historia es la de una familia con sus interrogantes y sus conversaciones, sus errores y sus dinámicas. Sus desencuentros y sus pérdidas. Una familia posible a través del tiempo que se constituye de momentos compartidos que forjarán luego nuestro presente. Así como señala aquella frase de Sartre “Uno es lo que hace con lo que han hecho de uno mismo” la obra rescata aquel concepto de cuánto nos afectan en nuestras realidades los vínculos que supimos construir. Es, en definitiva, la vida que nos pasa más allá de nuestra imaginación y avanza por caminos que cuesta reconocer como propios. 

 

Para concluir, la propuesta está signada por un recorrido de mucha sensibilidad, cada historia va hacia lo particular con toda la complejidad que eso implica. Los diálogos crean sensación de realidad sin ir hacia lugares comunes del costumbrismo. Tocan fibras por fuera de lo social y cuentan aquellos hábitos y características que hacen nuestra intimidad y nos convierten en seres únicos, distintos al resto. Aquí podemos reconocernos y entender esos roles dinámicos que ejercemos con los otros y cómo a través del tiempo estamos en constante transformación. Parafraseando a Heráclito y el río y con un ojo puesto siempre en nuestros recuerdos, la realidad ha cambiado y nosotros tampoco ya no somos los mismos. Tendremos que seguir con nuestra historia a cuestas y aferrarnos a lo más entrañable de ella para construir futuro.

 

¿Dónde?

La tertulia (Gallo 826) Sábados 19 hs. 

Entradas $1100 a $1700

 

Ficha técnica

Dramaturgia:

PAOLO GIULIANO

Actúan:

JULIAN BELLEGGIA, Laura Correa, Julia Funari, Carlos Larrañaga

Vestuario:

Cecilia Cotognini

Escenografía:

Cecilia Cotognini

Diseño de luces:

Alejandro Wenner

Musicalización:

Leandro Marquesano, Marilina Mozzoni, Wilmer Rojas Sanchez

Diseño gráfico:

Virginia Cordara

Asistencia de dirección:

Carol Pitzer

Producción:

PAOLO GIULIANO

Dirección:

PAOLO GIULIANO

Angel Agustín es redactor y coordinador del equipo de redacción de MasEspectáculos. Hace diez años que se dedica al teatro. Comenzó a formarse como actor en Buenos Aires en diferentes instituciones, entre ellas, Julio Bocca. Trabajó como embajador cultural de las ferias virtuales e internacionales del libro. También es autor y director de las obras "entre los pasillos" y "cenando con mis monstruos". 

Aya es RRPP y aficionada al teatro musical desde los 8 años. Estudió Artes Escénicas y se formó en canto y actuación con maestros nacionales e internacionales. Se especializa en la historia del teatro musical y está ansiosa por compartir todo lo que sabe con vos.

Fabio Rosenstein, inició su carrera desde muy temprana edad como actor en la escuela de Raul Serrano y Augusto Fernandes. Desde niño encontró en el arte un lugar para desarrollar mi creatividad. Además del teatro, se formó en dramaturgia, canto y también estudió guitarra. Ama la poesía, la música y el cine. En sus reseñas le gusta observar detalles y buscar, como diría Kandinsky, lo espiritual en el arte.

Sebastián es Cantante, Guitarrista y Director de teatro.

Desde 2010 hasta la actualidad  dirige Maquetas Compañía de Teatro, colectivo teatral con el que ha presentado más de 30 espectáculos, entre ellos “La casa de Bernarda Alba” “¿Quién mato a Carlos Groenberg?", "Cinema Hollywood", "Señoritas Impro" y la trilogía "La hija de Sade".

Camigots 🌸 es amante de la Cs. humanas, la cultura y el arte. Se forma en actuación con Julio Chávez y es estudiante avanzada de la Licenciatura en Estudios de la Comunicación (UNSAM). En sus textos reflexiona sobre el teatro como expresión de los conflictos humanos y sus estrategias de representación. Si sos de lectura liviana, bienvenidx ✨

Charles Souto es actor, cantante, músico, profesor de inglés con especialización en artes dramáticas, y, actualmente, estudiante avanzado de Dirección de Artes Escénicas (ISEC). Desde el 2009, ha dirigido obras musicales en inglés con elencos adolescentes tales cómo "Stranger Things" y "The Nightmare Before Christmas", entre otros. También ha participado como actor en "The Threepenny Opera" y "Murder in the Nile" con The Suburban Players.

Conocé a nuestro Staff de redactores...
Podcast Backstage