Enterate todas las novedades de nuestra escuela y del mundo de las Artes Escénicas en Buenos Aires.
Contactanos en masespectaculos@masmusical.com

Precoz

Me atrevo a decir que es muy difícil no dejarte interpelar por la temática y la puesta en escena bestial que hace Lorena Vega con esta obra. Y es que inevitablemente a mi me llevó por una infinidad de lugares por donde hace mucho tiempo que no me llevaban.

 

Precoz habla de un vínculo endogámico entre madre e hijo, una relación en donde sus integrantes se sostienen uno al otro, respiran del aire del otro, excepto cuando llega Él, que sirve de oxígeno para ambos. Un vínculo atravesado por la marginación social y la necesidad, de plata, de atención y de amor. 

 

Precoz es una adaptación de la novela de Ariana Harwicz, una escritora argentina radicada en Francia. El libro es el segundo de su trilogía que aborda los vínculos familiares y de pareja. Su primera novela es Matate amor y  fue llevada al teatro en 2018 con la actuación de Erica Rivas y la dirección de Marilú Marini. El tercer y último libro de la trilogía es La débil mental, que narra la relación entre una madre y su hija adolescente. 

 

La madre es interpretada por Julieta Diaz, (A quien amamos desde siempre y después de esta obra la amamos mucho más) y el hijo es Tomas Wicz, sólo ellos dos, un sillón, unas paredes viejas y percutidas y sus imágenes, te llevan de viaje, atravesando un montón de situaciones y lugares diferentes. El poder de evocación de estos actores te hace sentir que las personas con las que interactúan podrían aparecer en el escenario en cualquier momento. 

 

Mención aparte a la increíble puesta de luces de Ricardo Sica, cada obra que cuenta con su iluminación tiene un sello aparte y sin dudas esta obra es una de ellas, una iluminación que generaba verdaderos cuadros artísticos, mas de una vez quise ser la fotógrafa para guardarme una foto.

 

Los vestuarios te remiten al instante al tipo de personajes que tenés frente a tus ojos, eso me parece destacable, trae algo del mundo humilde, me atrevo a apostar que tiene mucho de la estética yankee punk con las medias de red y borcejos de Julieta y el gorro de lana con camisa montañesa de Tomas. 

 

¿Cuánto tiempo puede durar el brillo en una persona? 

No me atrevo a decir que es una cita fiel, pero si es una frase que me quedo resonando de la obra. ¿Cuánto dura la felicidad de una maternidad deseada o no? ¿Por qué se supone que tenemos que saber como ser madres? La obra ronda alrededor de la temática, desde mi visión intenta mostrar a una madre que no sabe ser madre y que además se siente muy sola, y  desde esa soledad sólo sabe establecer vínculos dependientes o destructivos con el exterior. Un hogar que se transforma en un fuerte donde madre e hijo se cuidan entre sí, ¿De qué? De la soledad, de las miradas prejuiciosas y del dolor, de un amor que solo ellos saben darse y sostener. 

 

Precoz habla de todo eso que no se dice sobre los vínculos familiares, y borra del eje esa creencia de que la familia siempre es amor o un lugar a donde volver.

 

Vi esta obra en el marco de la Fiesta Provincial del Teatro, organizada por el INT en el selectivo de CABA, pero sé que muy pronto vuelve a los teatros de off. Si querés saber cuándo seguinos en nuestras redes de @MasEspectaculos.arg ¡y te vas a enterar de todo!

 

Ficha técnico artística

Autoría: Ariana Harwicz

Actuación: Julieta Díaz, Tomás Wicz

Dirección general: Lorena Vega

Adaptación: Juan Ignacio Fernández

Música original: Sebastián Schachtel

Escenografía: Rodrigo González Garillo

Diseño de movimiento: Jazmín Titiunik

Asistencia de dirección: Mercedes Aranda

Vestuario: Julieta Harca

Diseño de luces: Ricardo Sica

Fotografía: Sebastián Freire

Diseño gráfico: Leandro Ibarra

Producción: Intensa Producciones

Producción general: Natalia Kleiman, Flor Monfort, Julieta Díaz

Asistencia de producción: Mercedes Aranda

Prensa: Marisol Cambre

 

Por Aye Del Valle

Angel Agustín es redactor y coordinador del equipo de redacción de MasEspectáculos. Hace diez años que se dedica al teatro. Comenzó a formarse como actor en Buenos Aires en diferentes instituciones, entre ellas, Julio Bocca. Trabajó como embajador cultural de las ferias virtuales e internacionales del libro. También es autor y director de las obras "entre los pasillos" y "cenando con mis monstruos". 

Aya es RRPP y aficionada al teatro musical desde los 8 años. Estudió Artes Escénicas y se formó en canto y actuación con maestros nacionales e internacionales. Se especializa en la historia del teatro musical y está ansiosa por compartir todo lo que sabe con vos.

Fabio Rosenstein, inició su carrera desde muy temprana edad como actor en la escuela de Raul Serrano y Augusto Fernandes. Desde niño encontró en el arte un lugar para desarrollar mi creatividad. Además del teatro, se formó en dramaturgia, canto y también estudió guitarra. Ama la poesía, la música y el cine. En sus reseñas le gusta observar detalles y buscar, como diría Kandinsky, lo espiritual en el arte.

Sebastián es Cantante, Guitarrista y Director de teatro.

Desde 2010 hasta la actualidad  dirige Maquetas Compañía de Teatro, colectivo teatral con el que ha presentado más de 30 espectáculos, entre ellos “La casa de Bernarda Alba” “¿Quién mato a Carlos Groenberg?", "Cinema Hollywood", "Señoritas Impro" y la trilogía "La hija de Sade".

Camigots 🌸 es amante de la Cs. humanas, la cultura y el arte. Se forma en actuación con Julio Chávez y es estudiante avanzada de la Licenciatura en Estudios de la Comunicación (UNSAM). En sus textos reflexiona sobre el teatro como expresión de los conflictos humanos y sus estrategias de representación. Si sos de lectura liviana, bienvenidx ✨

Charles Souto es actor, cantante, músico, profesor de inglés con especialización en artes dramáticas, y, actualmente, estudiante avanzado de Dirección de Artes Escénicas (ISEC). Desde el 2009, ha dirigido obras musicales en inglés con elencos adolescentes tales cómo "Stranger Things" y "The Nightmare Before Christmas", entre otros. También ha participado como actor en "The Threepenny Opera" y "Murder in the Nile" con The Suburban Players.

Conocé a nuestro Staff de redactores...
Podcast Backstage