Enterate todas las novedades de nuestra escuela y del mundo de las Artes Escénicas en Buenos Aires.
Contactanos en masespectaculos@masmusical.com

Moje holka, moje holka (Mi niña, niña mía)

 

En una luciérnaga casi el 100% de su energía se emite como luz. Para algunos esa luz es curiosidad, para otros es esperanza. 

 

 

Moje holka, moje holka cuenta en paralelo la historia de dos mujeres en dos épocas distintas que sin saberlo están conectadas. Una es una actriz judía que es enviada a un campo de concentración nazi, la otra es una joven entomóloga que se dedica a estudiar insectos. Ambas están unidas por la luz, pero también por su propia oscuridad.

 

Cuando estudiamos la Segunda Guerra Mundial nos horrorizamos con el maltrato recibido por los judíos por parte de ejército nazi, pero leer no es lo mismo que sentir. En Moje holka, moje holka se muestra de una forma sutil y poética, aunque no por eso menos traumática, las miserias de los campos de concentración, las mentiras de la propaganda política, y la vida atravesada por la maldad de otros y la bondad de algunos. Esta obra no se trata solo de ver, sino también de sentir, de empatizar.

 

La actriz judía nos agarra de la mano y nos lleva en un viaje en el que la vemos vivir todo el proceso, desde la negación hasta la resignación. El camino en el que ella lo pierde todo, menos la esperanza. Una esperanza en forma de luciérnaga que la lleva a resistir junto a la marca de una mujer cuya bondad le da fe a través de una palabra, odolat, que significa justamente eso: resistir (en checo). 

 

En la otra cara está la joven entomóloga a quien la identidad se le desdibuja a raíz de una tragedia que, a pesar de la confusión inicial, la impulsa a cuestionarse quién es en realidad. La vemos enfrentar sus miedos, vivir en su universo y atravesar un continente para entender de dónde viene, cuál es su origen y a descubrir por qué las luciérnagas no solo dan luz, sino que también son transmisoras de esperanza.

 

El hecho histórico que atraviesa la obra podría formar parte de los libros, pero lamentablemente hoy es una realidad tan cruel y devastadora como aquella vivida a mediados del siglo XX. ¿Es que acaso la humanidad no aprendió nada? ¿Tenemos que seguir viendo niños huir en trenes y familias separarse por el odio de unos pocos?

 

Hoy más que nunca, historias como la de Moje holka, moje holka nos ayudan a entender la otra cara de las guerras, esa que no vemos en televisión pero que viven cientos de miles de familias en Ucrania, Afganistán, Siria, Yemen, Etiopía, Israel y Palestina, Haití y Myanmar, entre tantos otros conflictos anónimos. Detrás de cada guerra hay gente que sufre, que muere, que lo pierde todo… hasta la dignidad. Pero también hay gente con resiliencia y esperanza, dispuesta a resistir para que algún día la historia ya no vuelva a repetirse.

 

La obra está escrita por Amaranta Osorio e Itziar Pascual y la dirección y puesta en escena está a cargo de Alejandro Casavalles, quien hizo un trabajo exquisito con el espacio y los recursos escénicos, dotando de belleza hasta los momentos más crueles. Las protagonistas son Alma Buffay y Marianella Zappelli, quienes transmiten una sensibilidad conmovedora con sus personajes y permiten que por unos minutos los espectadores seamos testigos de un pedacito de sus vidas. 

 

Podés ver Moje holka, moje holka (Mi niña, niña mía) en el teatro El Extranjero los domingos a las 16:30 hasta el 27 de marzo.

 

Comprá tu entrada acá: http://www.alternativateatral.com/obra75426-moje-holka-moje-holka-mi-nina-nina-mia 

 

Por Ayalén Báez.

Angel Agustín es redactor y coordinador del equipo de redacción de MasEspectáculos. Hace diez años que se dedica al teatro. Comenzó a formarse como actor en Buenos Aires en diferentes instituciones, entre ellas, Julio Bocca. Trabajó como embajador cultural de las ferias virtuales e internacionales del libro. También es autor y director de las obras "entre los pasillos" y "cenando con mis monstruos". 

Aya es RRPP y aficionada al teatro musical desde los 8 años. Estudió Artes Escénicas y se formó en canto y actuación con maestros nacionales e internacionales. Se especializa en la historia del teatro musical y está ansiosa por compartir todo lo que sabe con vos.

Fabio Rosenstein, inició su carrera desde muy temprana edad como actor en la escuela de Raul Serrano y Augusto Fernandes. Desde niño encontró en el arte un lugar para desarrollar mi creatividad. Además del teatro, se formó en dramaturgia, canto y también estudió guitarra. Ama la poesía, la música y el cine. En sus reseñas le gusta observar detalles y buscar, como diría Kandinsky, lo espiritual en el arte.

Sebastián es Cantante, Guitarrista y Director de teatro.

Desde 2010 hasta la actualidad  dirige Maquetas Compañía de Teatro, colectivo teatral con el que ha presentado más de 30 espectáculos, entre ellos “La casa de Bernarda Alba” “¿Quién mato a Carlos Groenberg?", "Cinema Hollywood", "Señoritas Impro" y la trilogía "La hija de Sade".

Camigots 🌸 es amante de la Cs. humanas, la cultura y el arte. Se forma en actuación con Julio Chávez y es estudiante avanzada de la Licenciatura en Estudios de la Comunicación (UNSAM). En sus textos reflexiona sobre el teatro como expresión de los conflictos humanos y sus estrategias de representación. Si sos de lectura liviana, bienvenidx ✨

Charles Souto es actor, cantante, músico, profesor de inglés con especialización en artes dramáticas, y, actualmente, estudiante avanzado de Dirección de Artes Escénicas (ISEC). Desde el 2009, ha dirigido obras musicales en inglés con elencos adolescentes tales cómo "Stranger Things" y "The Nightmare Before Christmas", entre otros. También ha participado como actor en "The Threepenny Opera" y "Murder in the Nile" con The Suburban Players.

Conocé a nuestro Staff de redactores...
Podcast Backstage