Enterate todas las novedades de nuestra escuela y del mundo de las Artes Escénicas en Buenos Aires.
Contactanos en masespectaculos@masmusical.com

Mamá, mirame con buenos ojos (Puta madre, puta yo) 🎭

Por  Cami Gots 

 

¿Cómo interpelarnos a todas con un monólogo de, aproximadamente, una hora? Desde mi adolescencia veo obras de teatro, novelas, películas que narran la típica escena de la mujer soltera con ganas de conocer a un hombre amable, que la corteje y que la quiera para toda la vida. La mayoría de estos relatos se vuelven fantasiosos cuando este hombre aparece, como un héroe, y se enamora de ella casi sin decir nada. 

 

Por el contrario, creo que esta obra habla de verdad. Y la verdad, mi reina, es que somos nuestro propio príncipe azul.

 

Jamás aparece ese amado que nos rescata porque, realmente, el príncipe no existe. Y me pregunto por qué, desde que el tiempo es tiempo, se intenta poner en la energía masculina, esos estándares de proveedor, casi absoluto, delegando todas nuestras voluntades. 

 

Mi bisabuela así lo hizo, mi abuela también y mi madre también. También la historia de los Bridgerton, que tan agazapadas nos tiene estas semanas, aunque sea una de las primeras series que representa a una protagonista como todas nosotras, y también como la protagonista de esta obra. Exitosa, inteligente y servicial. Ambas se sienten completamente invisibles. 

 

Sin embargo, más allá de que ambas son historias sanadoras que nos recuerdan que no estamos solas, nada tiene en común los caminos de estas mujeres. 

 

Volvemos a la actualidad. A todas nos pasó de tener ganas de salir a tomar una cerveza, a la noche, con alguien buena onda, pero, no tener con quién salir. Una sensación peor, es cuando ya tenías todo preparado y cinco minutos antes, te dejan plantada. 

 

Esos sentimientos de frustración son totalmente incómodos, y lo que es peor, nos espera una larga noche sin más que nosotras mismas y nuestros sentimientos. Ahí es donde nos convertimos en nuestro propio príncipe azul. 

 

Este proceso interno es más bien universal. Enfrentar el trauma es doloroso, y nos obliga a hacernos cargo, también, de nuestra responsabilidad en todas las miserias de nuestra vida, aún cuando, no siempre son ocasionadas por una misma (aunque muchas veces sí). 

 

La obra se alza en un hilo conductor psicológico y expone lo fuerte que puede ser la palabra tanto como para causar daño, como para remediarlo. ¿Cómo algo que, al parecer, es tan trivial, nos marca todos los días, nuestra forma de comportarnos con el mundo? Y ahí estamos cada uno de nosotres para lidiar con las palabras de un padre, o una madre, que poco sabían de su profesión de ma/paternar. 

 

La sanación es imperiosa e incómoda, ¿Qué tipo de persona somos cuando evitamos nuestros traumas, evadiendo también, nuestro potencial? La obra demuestra cómo eso nos marca hasta el cuerpo, lo importante del ritual en soledad, de sacar todo eso que nos traba, de poner en palabras el dolor para poder gritar el deseo, deseo cohibido por una sociedad, en este caso, que odia a las mujeres. En esta epifanía, nos damos cuenta entonces que ninguna, ningune, cumple con los estándares de la normalidad. 

 

El director y autor Angel Agustín, en su segunda obra viene marcando un sello específico y reconfortante con temáticas sobre psicología. Minimalista y extremadamente profundo, sin dudas, un autor con un increíble potencial que invita a la transformación y a la valoración de la individualidad. 

 

Por otra parte, la actriz Lucia Pereyras ilustra las escenas con una expresión corporal imponente, y que se brinda, desde el primer momento con control total de su emoción y expresión en escena. 

 

Una oportunidad para sentirnos un poco más acompañados al enfrentar aquellas cosas que nos espantan y que nos hacen creer que somos los únicos en el mundo que la sufrimos. Es mentira. Todes estamos heridos y todes lidiamos con nuestras heridas. Esta obra lo demuestra. 

 

FICHA TÉCNICA

Texto: Ángel Agustín y Florencia Prestia. Actúan: Lucia Pereyras.

Fotografía: Lucas Sehoane Prensa: 0KM Dirección: Ángel Agustin

Angel Agustín es redactor y coordinador del equipo de redacción de MasEspectáculos. Hace diez años que se dedica al teatro. Comenzó a formarse como actor en Buenos Aires en diferentes instituciones, entre ellas, Julio Bocca. Trabajó como embajador cultural de las ferias virtuales e internacionales del libro. También es autor y director de las obras "entre los pasillos" y "cenando con mis monstruos". 

Aya es RRPP y aficionada al teatro musical desde los 8 años. Estudió Artes Escénicas y se formó en canto y actuación con maestros nacionales e internacionales. Se especializa en la historia del teatro musical y está ansiosa por compartir todo lo que sabe con vos.

Fabio Rosenstein, inició su carrera desde muy temprana edad como actor en la escuela de Raul Serrano y Augusto Fernandes. Desde niño encontró en el arte un lugar para desarrollar mi creatividad. Además del teatro, se formó en dramaturgia, canto y también estudió guitarra. Ama la poesía, la música y el cine. En sus reseñas le gusta observar detalles y buscar, como diría Kandinsky, lo espiritual en el arte.

Sebastián es Cantante, Guitarrista y Director de teatro.

Desde 2010 hasta la actualidad  dirige Maquetas Compañía de Teatro, colectivo teatral con el que ha presentado más de 30 espectáculos, entre ellos “La casa de Bernarda Alba” “¿Quién mato a Carlos Groenberg?", "Cinema Hollywood", "Señoritas Impro" y la trilogía "La hija de Sade".

Camigots 🌸 es amante de la Cs. humanas, la cultura y el arte. Se forma en actuación con Julio Chávez y es estudiante avanzada de la Licenciatura en Estudios de la Comunicación (UNSAM). En sus textos reflexiona sobre el teatro como expresión de los conflictos humanos y sus estrategias de representación. Si sos de lectura liviana, bienvenidx ✨

Charles Souto es actor, cantante, músico, profesor de inglés con especialización en artes dramáticas, y, actualmente, estudiante avanzado de Dirección de Artes Escénicas (ISEC). Desde el 2009, ha dirigido obras musicales en inglés con elencos adolescentes tales cómo "Stranger Things" y "The Nightmare Before Christmas", entre otros. También ha participado como actor en "The Threepenny Opera" y "Murder in the Nile" con The Suburban Players.

Conocé a nuestro Staff de redactores...
Podcast Backstage