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Mamá esta más chiquita, una obra que TIENEN que ver

Y como el título lo dice, es una obra que entra de cabeza al top 10 de obras que me gustan, no sé si es por el texto, la puesta, la música, las actuaciones, por como me pegó a mi personalmente o todo ese cóctel, pero de verdad creo que es la primera vez que voy a ver una obra de teatro en la que la gran mayoría de los espectadores aplauden de pie (yo incluida). 

 

Mamá está más chiquita, es una obra musical que habla principalmente de los vínculos  y del lugar que ocupan los mismos en nuestra vida ¿En qué orden de prioridades ponemos a Mamá? ¿a mi hermano/hermana? ¿en dónde queda mi pareja? Y creo que hay algo de este orden que no sólo se transforma durante la obra sino que también se va transformando para el espectador, creo que es una obra donde, si tenés un buen vínculo familiar, terminás con muchas ganas de ir a abrazarlos fuerte fuerte. 

 

La obra no solo habla de lo vincular, también está relacionada con la enfermedad y cómo nos afrontamos a ellas, cómo tratamos a las personas que lo padecen y cómo pedimos ayuda. Y todo esto lo habla desde la metáfora, deprovisto de “golpes bajos”, pero haciendo que aún así  termines llorando y eso me parece mágico. 

 

Si bien es una historia triste, nunca buscan encararla meramente por el drama, le abren tantas aristas que es inevitable no sentirte cerca de la obra, y es que cuando uno (o por lo menos yo) la estoy pasando mal por algo, sobre todo cuando sucede algo del calibre de lo que sucede en esta obra, no estoy todo el tiempo bajón ni hablando puramente del tema. Siempre el problema se aborda de mil maneras diferentes y se habla de eso sin hablar, y esa magia de la realidad hecha ficción me parece hermosa. 

 

 

Dos cosas que no puedo dejar de mencionar, la primera es que es hermoso saber que están todos los espectadores en la misma, y lo digo porque en un momento de silencio se empezaron a escuchar los sonidos de narices moqueando (y no por covid). La segunda cosa es que HAY MUSICA EN VIVO, si leíste alguna otra reseña mía donde sucede esto sabes que me auto declaro fan de este recurso. Pero esta vez me llamaron particularmente la atención los músicos porque estaban claramente involucrados con lo que estaba sucediendo en la obra y observarlos me pareció bellísimo, ya que los músicos están arriba del escenario también y son parte de la misma historia que cuentan los actores en escena. 

 

Las canciones no son solo para escuchar en la obra, y es que siento que la canción “llorar no arregla nada” podría escucharla en loop siempre que estoy bajón, la buena noticia es que la música de la obra esta disponible en la plataforma de Spotify https://open.spotify.com/artist/71L8YWXcM2dmkfs7ci67IQ?si=ePmiGglBS-OAPVD5Cl5WFQ

(música que estoy escuchando mientras escribo esta reseña, por que de verdad es muy hermosa).

 

Crecer, ocupar un lugar en el  mundo y en la familia, afrontar los problemas, reír, ser feliz, hacer lo que uno quiere, la fantasía, los cuentos y la metáfora, los vínculos que se transforman, dejar ir a alguien o a algo, todo eso hace red en esta obra, con una escenografía que puede pasar de ser una mesa de comedor a ser un barco que navegue las aguas más oscuras pero, además de eso, logran terminar de meterte en el calor de ese hogar familiar. 

Las actuaciones son sensibles y todas te llevan de viaje por un montón de sentimientos. Aplausos de pie también para ellos, Alan Madanes en el personaje de Diego, el hermano mayor y favorito de Rita (Déborah Turza)  pero también es el peso de Clara (Julia Tozzi). 

 

Si todo lo que te dije todavía no te convenció te cuento que esta obra gano en la Bienal Arte Joven 2017 en "Teatro Musical" y fue Nominada a "Mejor Espectáculo Musical" en los premios Luisa Vehil 2018, a "Mejor Actuación Protagónica Femenina" (Déborah Turza) en los premios Hugo 2017-18, “Mejor Musical” y “Mejor Obra” en los premios Escena (Panamá) 2019. 

 

ATENCION A LA SIGUIENTE INFORMACION PORQUE A ESTA OBRA LE QUEDA SOLO UNA FUNCION: 

Lunes 14 de febrero de 2022 a las 20.30 horas, Teatro Picadero (Enrique Santos Discépolo 1857)

Duración: 85 minutos

Entradas: $1500


 

FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA

Libro: Ignacio Olivera

Música: Juan Pablo Schapira

Letras: Juan Pablo Schapira e Ignacio Olivera

Actúan: Beatriz Dellacasa, Alan Madanes, Nahuel Quimey, Julia Tozzi, Déborah Turza

Músicos: Franco De Paoli (batería), Martín Rodríguez (guitarra y bajo), Juan Pablo Schapira (piano), Juan Ignacio Unzurrunzaga (cello y bajo)

Vestuario: Marisol Castañeda

Escenografía: Lula Rojo, Gastón Segalini

Diseño de luces: Samir Carrillo, Caio Senicato

Asesoramiento coreográfico: Diego Bros

Diseño gráfico: Martín Bayne

Arreglos Vocales: Juan Pablo Schapira

Dirección musical: Juan Pablo Schapira

Asistencia de dirección: Augusto Moreno

Dirección: Marcelo Albamonte

Producción: Emiliana di Pasquo

 

Por Aye Del Valle

Angel Agustín es redactor y coordinador del equipo de redacción de MasEspectáculos. Hace diez años que se dedica al teatro. Comenzó a formarse como actor en Buenos Aires en diferentes instituciones, entre ellas, Julio Bocca. Trabajó como embajador cultural de las ferias virtuales e internacionales del libro. También es autor y director de las obras "entre los pasillos" y "cenando con mis monstruos". 

Aya es RRPP y aficionada al teatro musical desde los 8 años. Estudió Artes Escénicas y se formó en canto y actuación con maestros nacionales e internacionales. Se especializa en la historia del teatro musical y está ansiosa por compartir todo lo que sabe con vos.

Fabio Rosenstein, inició su carrera desde muy temprana edad como actor en la escuela de Raul Serrano y Augusto Fernandes. Desde niño encontró en el arte un lugar para desarrollar mi creatividad. Además del teatro, se formó en dramaturgia, canto y también estudió guitarra. Ama la poesía, la música y el cine. En sus reseñas le gusta observar detalles y buscar, como diría Kandinsky, lo espiritual en el arte.

Sebastián es Cantante, Guitarrista y Director de teatro.

Desde 2010 hasta la actualidad  dirige Maquetas Compañía de Teatro, colectivo teatral con el que ha presentado más de 30 espectáculos, entre ellos “La casa de Bernarda Alba” “¿Quién mato a Carlos Groenberg?", "Cinema Hollywood", "Señoritas Impro" y la trilogía "La hija de Sade".

Camigots 🌸 es amante de la Cs. humanas, la cultura y el arte. Se forma en actuación con Julio Chávez y es estudiante avanzada de la Licenciatura en Estudios de la Comunicación (UNSAM). En sus textos reflexiona sobre el teatro como expresión de los conflictos humanos y sus estrategias de representación. Si sos de lectura liviana, bienvenidx ✨

Charles Souto es actor, cantante, músico, profesor de inglés con especialización en artes dramáticas, y, actualmente, estudiante avanzado de Dirección de Artes Escénicas (ISEC). Desde el 2009, ha dirigido obras musicales en inglés con elencos adolescentes tales cómo "Stranger Things" y "The Nightmare Before Christmas", entre otros. También ha participado como actor en "The Threepenny Opera" y "Murder in the Nile" con The Suburban Players.

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