Enterate todas las novedades de nuestra escuela y del mundo de las Artes Escénicas en Buenos Aires.
Contactanos en masespectaculos@masmusical.com

La Vis Cómica de Mauricio Kartun

Por Aye Del Valle y Matute Dale

 

 

"La inefable compañía teatral de Ángulo el malo desembarca en la Buenos Aires virreinal; embarrada y contrabandista, buscando nuevas plazas para su repertorio. Artistas en las entretelas piojosas de una corte de oropel”.

 

Será pobre el vocabulario que pueda utilizar en esta reseña al lado del despampanante mar de imágenes léxicas en el que Kartún nos envuelve con su innegable habilidad, uno de los mejores dramaturgos que conozco, porque no sólo tiene la capacidad de endulzar nuestro oído, sino que crea una historia jugosa, personajes reales y una experiencia interesante y cómica que recomiendo a los amantes del teatro.

 

Una obra que no es simplemente una crítica al teatro, sino también a la visión porteña, a la Argentina del Virreinato del Río de la plata (y a la Argentina actual), a las condiciones de producción teatral independiente porteña, a esa manera precarizada en la que nos manejamos los artistas de esta ciudad. Vemos actores trabajando de otra cosa para poder, algún día, trabajar de lo que realmente quieren. 

 

Y como si fuera poco también es una crítica al humor, al cómico que sólo se satisface de la risa del público, sin importar el contenido de la obra. Y para redoblar la apuesta aún más, Mauricio Kartún se burla hasta de su propio material dentro de la obra, evidenciando la falsedad del teatro continuamente. 

 

Agradezco ser contemporáneo con Kartún y poder admirar la riqueza lingüística en sus obras, que denotan sabiduría e inteligencia para crear universos específicos y muy detallados que, lejos de subestimarnos como espectadores, nos hacen volar y disfrutar a fondo del increíble artificio teatral. Conoce la vida y conoce del teatro.

 

La teatralidad se evidencia desde el comienzo pero al mismo tiempo las convenciones se ejecutan, haciéndonos cómplices del ritual que estamos compartiendo en una sala y del rol de los actores, que con constantes guiños nos hacen entrar a la obra y atravesar cada situación junto a ellos.

 

La vis cómica es muy humana, nos habla del deseo, del éxito y del fracaso, la decadencia, los amoríos, nuestro sistema teatral, el poder, y nos ancla en un contexto rioplatense cuando rige el Virreinato y España nos gobierna, aunque claro, perfectamente podría estar sucediendo en la actualidad.

 

El despliegue de la imaginación que uno tiene como espectador es riquísimo y se agradece cada imagen, los desenlaces hipotéticos que se mencionan, los atrapantes soliloquios y la destreza actoral de cada intérprete al servicio de la historia.


 

En fin, en estos tiempos que corren, hacer una crítica a nuestra realidad y a nuestro pasado poniéndose en un lugar humilde pero inteligente nos hace entender por qué Kartún forma parte de los autores más prestigiosos de nuestro tiempo.

 

Jueves, Viernes y Sábados a las 20hs

En el teatro Caras y caretas Sarmiento 2037

Entradas: http://www.alternativateatral.com/obra67979-la-vis-comica

 

FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA

Dramaturgia: Mauricio Kartun

Actúan: L, Cutuli, Stella Galazzi, Horacio Roca

Diseño de vestuario: Gabriela A. Fernández

Diseño de escenografía: Gabriela A. Fernández

Diseño De Sonido: Eliana Liuni

Diseño De Iluminación: Leandra Rodriguez

Meritorios vestuario: Sofía Andreozzi

Meritorios escenografía: Sofía Andreozzi

Asistencia artística: Malena Bernardi

Asistencia de escenografía: Valentina Durante, Agustina Filipini

Asistencia de iluminación: Sofía Montecchiari

Asistencia de vestuario: Valentina Durante, Agustina Filipini

Coordinación de producción: Federico Lucini Monti

Dirección: Mauricio Kartun

 

 

Angel Agustín es redactor y coordinador del equipo de redacción de MasEspectáculos. Hace diez años que se dedica al teatro. Comenzó a formarse como actor en Buenos Aires en diferentes instituciones, entre ellas, Julio Bocca. Trabajó como embajador cultural de las ferias virtuales e internacionales del libro. También es autor y director de las obras "entre los pasillos" y "cenando con mis monstruos". 

Aya es RRPP y aficionada al teatro musical desde los 8 años. Estudió Artes Escénicas y se formó en canto y actuación con maestros nacionales e internacionales. Se especializa en la historia del teatro musical y está ansiosa por compartir todo lo que sabe con vos.

Fabio Rosenstein, inició su carrera desde muy temprana edad como actor en la escuela de Raul Serrano y Augusto Fernandes. Desde niño encontró en el arte un lugar para desarrollar mi creatividad. Además del teatro, se formó en dramaturgia, canto y también estudió guitarra. Ama la poesía, la música y el cine. En sus reseñas le gusta observar detalles y buscar, como diría Kandinsky, lo espiritual en el arte.

Sebastián es Cantante, Guitarrista y Director de teatro.

Desde 2010 hasta la actualidad  dirige Maquetas Compañía de Teatro, colectivo teatral con el que ha presentado más de 30 espectáculos, entre ellos “La casa de Bernarda Alba” “¿Quién mato a Carlos Groenberg?", "Cinema Hollywood", "Señoritas Impro" y la trilogía "La hija de Sade".

Camigots 🌸 es amante de la Cs. humanas, la cultura y el arte. Se forma en actuación con Julio Chávez y es estudiante avanzada de la Licenciatura en Estudios de la Comunicación (UNSAM). En sus textos reflexiona sobre el teatro como expresión de los conflictos humanos y sus estrategias de representación. Si sos de lectura liviana, bienvenidx ✨

Charles Souto es actor, cantante, músico, profesor de inglés con especialización en artes dramáticas, y, actualmente, estudiante avanzado de Dirección de Artes Escénicas (ISEC). Desde el 2009, ha dirigido obras musicales en inglés con elencos adolescentes tales cómo "Stranger Things" y "The Nightmare Before Christmas", entre otros. También ha participado como actor en "The Threepenny Opera" y "Murder in the Nile" con The Suburban Players.

Conocé a nuestro Staff de redactores...
Podcast Backstage