Enterate todas las novedades de nuestra escuela y del mundo de las Artes Escénicas en Buenos Aires.
Contactanos en masespectaculos@masmusical.com

La sala roja 🎭🔴

por Fabio Rosenstein 

 

He tenido la suerte de disfrutar otros espectáculos de Victoria Hladilo y hay un elemento en común que hace que me entregue de lleno a la propuesta: la observación aguda de los caracteres humanos.

El nombre de la obra, La sala roja, nos sitúa sin rodeos al lugar donde transcurrirán los conflictos con sus circunstancias dadas del afuera: la sala roja de un jardín de infantes. 

 

Es en el teatro Picadero (en su bellísima sala) donde se luce esta específica, la otra, sala. Si hacemos un breve ejercicio de imaginación y eliminamos todas las filas y butacas instaladas, creeremos estar situados en ese ambiente preescolar. Así como ocurrirá con lo reconocible de las conductas de los personajes, podremos distinguir decenas de elementos en cada detalle de su escenografía. Es como mirar una buena pintura donde no vemos sólo el paisaje representado, sino que nos deleitamos con tanta precisión en la observación del artista. Es un doble placer estético: por un lado, lo exhibido, lo visual y por el otro el goce que nos causa esa inteligencia para transmitir, tal como ocurre con la seducción.

 

Afortunadamente el teatro en sí es un ejercicio de imaginación y con este trabajo hecho previamente seremos uno de esos padres y madres que asisten a esa reunión por la mañana.

Se genera de inmediato una complicidad por las reacciones sociales en cada situación: la falsa cordialidad, las frases hechas o las distintas ideologías y realidades de estos personajes. Es en lo diferente donde nos reconocemos y entendemos tantas formas que existen de concebir el mundo. 

 

Cabe destacar el humor con que se abordan los textos y su construcción sólida para conseguir ese nivel de verosimilitud, tal es así que consigue ir por momentos al absurdo sin tirar todo por la borda. De hecho, hay una coordinación lograda en cada área del elenco para ir hacia un norte determinado: hay barco, capitana y tripulación. Las actuaciones son precisas y cuentan el color de cada rol sin estereotipar su conducta, tal como suele ocurrir en mucha ficción. Es precisamente esa concepción de la comedia, la de retratar fielmente lo que se quiere contar con una dosis aguda de observación, la que consigue hacernos reír y analizar como somos las personas a partir de esta sala en particular: la sala roja.

 

📍¿Dónde? Teatro Picadero (Pasaje Santos Discépolo 1857 – CABA)

¿Cuándo? Viernes y Sábados 22 hs

🎟️ Entradas por Plateanet o haciendo click en este link ➡️ https://www.plateanet.com/obra/25350?obra=LA-SALA-ROJA_&paso=inicio

 

Ficha técnica

Elenco: Manuel Vignau: Martín / Carolina Marcovsky: Gabriela / Julieta Petruchi: Verónica / Victoria Marroquín: María Inés / Victoria Hladilo: Sandra / Axel Joswig: Diego
Diseño de escenografía e iluminación: Magali Acha
Diseño de vestuario: Susana Berrio
Diseño de sonido: Ignacio Viano
Diseño gráfico: Duoido
Fotografía: Luis Abadi, Alejandro Chaskielberg y Matias Roth
Colaboración artística: Catalina Auge y Mercedes Quinteros
Supervisión dramatúrgica: Joaquín Bonet
Asistencia de dirección: Laura Rivero
Prensa: Prensópolis

Dramaturgia y dirección: Victoria Hladilo

 

 

 

 

Angel Agustín es redactor y coordinador del equipo de redacción de MasEspectáculos. Hace diez años que se dedica al teatro. Comenzó a formarse como actor en Buenos Aires en diferentes instituciones, entre ellas, Julio Bocca. Trabajó como embajador cultural de las ferias virtuales e internacionales del libro. También es autor y director de las obras "entre los pasillos" y "cenando con mis monstruos". 

Aya es RRPP y aficionada al teatro musical desde los 8 años. Estudió Artes Escénicas y se formó en canto y actuación con maestros nacionales e internacionales. Se especializa en la historia del teatro musical y está ansiosa por compartir todo lo que sabe con vos.

Fabio Rosenstein, inició su carrera desde muy temprana edad como actor en la escuela de Raul Serrano y Augusto Fernandes. Desde niño encontró en el arte un lugar para desarrollar mi creatividad. Además del teatro, se formó en dramaturgia, canto y también estudió guitarra. Ama la poesía, la música y el cine. En sus reseñas le gusta observar detalles y buscar, como diría Kandinsky, lo espiritual en el arte.

Sebastián es Cantante, Guitarrista y Director de teatro.

Desde 2010 hasta la actualidad  dirige Maquetas Compañía de Teatro, colectivo teatral con el que ha presentado más de 30 espectáculos, entre ellos “La casa de Bernarda Alba” “¿Quién mato a Carlos Groenberg?", "Cinema Hollywood", "Señoritas Impro" y la trilogía "La hija de Sade".

Camigots 🌸 es amante de la Cs. humanas, la cultura y el arte. Se forma en actuación con Julio Chávez y es estudiante avanzada de la Licenciatura en Estudios de la Comunicación (UNSAM). En sus textos reflexiona sobre el teatro como expresión de los conflictos humanos y sus estrategias de representación. Si sos de lectura liviana, bienvenidx ✨

Charles Souto es actor, cantante, músico, profesor de inglés con especialización en artes dramáticas, y, actualmente, estudiante avanzado de Dirección de Artes Escénicas (ISEC). Desde el 2009, ha dirigido obras musicales en inglés con elencos adolescentes tales cómo "Stranger Things" y "The Nightmare Before Christmas", entre otros. También ha participado como actor en "The Threepenny Opera" y "Murder in the Nile" con The Suburban Players.

Conocé a nuestro Staff de redactores...
Podcast Backstage