Enterate todas las novedades de nuestra escuela y del mundo de las Artes Escénicas en Buenos Aires.
Contactanos en masespectaculos@masmusical.com

La Fama: el fantasma del artista

“Fama” es una palabra que está en todos lados: un musical, una canción de Irene Cara, un disco de Lady Gaga y hasta un tema de Rosalía con The Weeknd. La variedad de asociaciones que uno puede hacer con una palabra tan corta es infinita, pero la fama es, en cierto punto, ese fantasma que todo artista tiene. ¿Cuándo llega? ¿Cuánto me falta para alcanzarla? ¿Tengo que conseguirla para ser un buen artista?

 

Todas estas preguntas no hacen más que inspirar musicales y personajes a lo largo de la historia. En los ochenta, vimos a un grupo de jóvenes esperanzados en Fame; hemos escuchado cada monólogo y compartido cada frustración con quienes interpretan Chorus Line; incluso hemos visto seis temporadas de Glee!, solo para saber quién conseguiría la fama. Roxie Hart en Chicago hace lo imposible por ella, por sus fotos y su atención publicitaria, pero ¿funciona? ¿o es finalmente su talento, combinado con el de Velma, la que la hace triunfar? En Rock of Ages, ¿con qué final estamos más contentos como público? ¿La carrera multimillonaria de los personajes, o el amor entre Drew y Sherrie mientras cantan en un bar?

 

Quien verdaderamente ama el arte sabe que, aunque una nada despreciable, la fama es un efecto colateral. Dedicarse al arte puede implicar ser feliz sin la necesidad de firmar autógrafos y ser reconocido por la calle. Quizás, el verdadero “llegué” son los aplausos, renovados en cada función, o ser testigo del crecimiento de un alumno, que comenzó el año sin saber contar hasta ocho, y ahora agrega sus propios matices a las coreografías.

 

El éxito y la fama son, entonces, conceptos sumamente relativos, y agarrarnos a ellos como objetivos ideales puede resultar muy peligroso. ¿La fama es un mal desenlace para nuestra carrera? Para nada, lejos está de serlo, pero quizás debemos aprender a disfrutar de aquellos pequeños logros que lo artístico (y el anonimato) nos brindan en el día a día, y ser felices con aquel tan difícil de conseguir: vivir del arte.

 

Por Agus. 

Angel Agustín es redactor y coordinador del equipo de redacción de MasEspectáculos. Hace diez años que se dedica al teatro. Comenzó a formarse como actor en Buenos Aires en diferentes instituciones, entre ellas, Julio Bocca. Trabajó como embajador cultural de las ferias virtuales e internacionales del libro. También es autor y director de las obras "entre los pasillos" y "cenando con mis monstruos". 

Aya es RRPP y aficionada al teatro musical desde los 8 años. Estudió Artes Escénicas y se formó en canto y actuación con maestros nacionales e internacionales. Se especializa en la historia del teatro musical y está ansiosa por compartir todo lo que sabe con vos.

Fabio Rosenstein, inició su carrera desde muy temprana edad como actor en la escuela de Raul Serrano y Augusto Fernandes. Desde niño encontró en el arte un lugar para desarrollar mi creatividad. Además del teatro, se formó en dramaturgia, canto y también estudió guitarra. Ama la poesía, la música y el cine. En sus reseñas le gusta observar detalles y buscar, como diría Kandinsky, lo espiritual en el arte.

Sebastián es Cantante, Guitarrista y Director de teatro.

Desde 2010 hasta la actualidad  dirige Maquetas Compañía de Teatro, colectivo teatral con el que ha presentado más de 30 espectáculos, entre ellos “La casa de Bernarda Alba” “¿Quién mato a Carlos Groenberg?", "Cinema Hollywood", "Señoritas Impro" y la trilogía "La hija de Sade".

Camigots 🌸 es amante de la Cs. humanas, la cultura y el arte. Se forma en actuación con Julio Chávez y es estudiante avanzada de la Licenciatura en Estudios de la Comunicación (UNSAM). En sus textos reflexiona sobre el teatro como expresión de los conflictos humanos y sus estrategias de representación. Si sos de lectura liviana, bienvenidx ✨

Charles Souto es actor, cantante, músico, profesor de inglés con especialización en artes dramáticas, y, actualmente, estudiante avanzado de Dirección de Artes Escénicas (ISEC). Desde el 2009, ha dirigido obras musicales en inglés con elencos adolescentes tales cómo "Stranger Things" y "The Nightmare Before Christmas", entre otros. También ha participado como actor en "The Threepenny Opera" y "Murder in the Nile" con The Suburban Players.

Conocé a nuestro Staff de redactores...
Podcast Backstage