Enterate todas las novedades de nuestra escuela y del mundo de las Artes Escénicas en Buenos Aires.
Contactanos en masespectaculos@masmusical.com

JUANA LA LOCA

Por Sebastián Zaus
 

María Seghini protagoniza Juana la Loca con efectiva y contundente dirección de Ana Padilla y texto de Pepe Cibrián Campoy sobre aquella reina de Castilla que tanto material ha dado a las artes escénicas, plásticas y narrativas.

 

María es dueña de una sensibilidad que le es propia, de las que no se aprenden ni se estudian. De las más potentes que yo haya visto alguna vez. Talento en estado puro.

Pero ojo, a no confundirnos: estamos hablando de una actriz formadísima. La cantidad de recursos que emplea en conjunto con el manejo del espacio escénico y de los tiempos convierten su trabajo, -además del disfrute del espectador- en una clase de actuación.

Pero una clase de verdad, de esas experiencias que yo le sugeriría no desaprovechar a cualquier persona que se dedique a esta actividad, créanme que es lisa y llanamente un antes y un después.

En más de un aspecto, la propuesta recuerda a Rose, aquella pieza interpretada por la maravillosa Beatriz Spelzini y dirigida con maestría por Alezzo. Una actriz sola, en un escenario casi vacío contándote una época. Su vida en esa época. El infierno de su vida en esa época. 

 

Aquí María compone simultáneamente varios personajes y hace imaginar a cada uno de ellos y cada una de las situaciones. Las feroces peleas entre Juana y Felipe el Hermoso son -sólo por dar un ejemplo- momentos épicos donde María maneja la transición como un fórmula uno, desdoblándose y haciendo dos personajes complejísimos discutiendo entre sí.

A cada momento de la obra le da un peso distinto, específico, singular. El encierro de su Juana se vuelve angustiante, insoportable. El clima se va pudriendo, se vive cada vez más como una injusticia profunda y violenta. Y ella sale y entra de ese estado como si fuera algo de lo más sencillo. Va del desgarro más profundo al andar ligero de una Juana joven aun llena de ilusiones. Lo que en cine se hace en mil tomas y dos mil trucos, ella te lo actúa ahí, a un par de metros de donde estás sentado. Y vos la mirás y aun conociéndola, por momentos creés que no es posible, que no se puede actuar así por más preparación y capacidad que una tenga.

 

Eso es María. Una bestia, apasionada, fuerte, caótica, entreverada y a la vez extremadamente precisa. Un animal del escenario que aprovecha cada luz, cada sonido  cada inflexión del texto. Disfrutarla siempre es un placer muy grande. Y un privilegio que yo les recomiendo no dejar pasar.


 

QUÉ: Juana La Loca

CUÁNDO: Domingo - 11:30 hs - Del 03/07/2022 al 31/07/2022

DÓNDE: Patio de actores, Lerma 568

VALOR DE LA ENTRADA: $1000

LINK ALTERNATIVA: http://www.alternativateatral.com/obra69229-juana-la-loca

LINK PARA ENTRADAS: https://publico.alternativateatral.com/entradas69229-juana-la-loca?o=14

 

FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA

Autoría: Pepe Cibrian Campoy

Actúan: María Seghini

Vestuario: Pepe Uría

Escenografía: Pepe Uría

Iluminación: Daniel Gismondi

Música original: Ana Foutel

Asistencia de dirección: Laura Assieu

Dirección: Ana Padilla

Angel Agustín es redactor y coordinador del equipo de redacción de MasEspectáculos. Hace diez años que se dedica al teatro. Comenzó a formarse como actor en Buenos Aires en diferentes instituciones, entre ellas, Julio Bocca. Trabajó como embajador cultural de las ferias virtuales e internacionales del libro. También es autor y director de las obras "entre los pasillos" y "cenando con mis monstruos". 

Aya es RRPP y aficionada al teatro musical desde los 8 años. Estudió Artes Escénicas y se formó en canto y actuación con maestros nacionales e internacionales. Se especializa en la historia del teatro musical y está ansiosa por compartir todo lo que sabe con vos.

Fabio Rosenstein, inició su carrera desde muy temprana edad como actor en la escuela de Raul Serrano y Augusto Fernandes. Desde niño encontró en el arte un lugar para desarrollar mi creatividad. Además del teatro, se formó en dramaturgia, canto y también estudió guitarra. Ama la poesía, la música y el cine. En sus reseñas le gusta observar detalles y buscar, como diría Kandinsky, lo espiritual en el arte.

Sebastián es Cantante, Guitarrista y Director de teatro.

Desde 2010 hasta la actualidad  dirige Maquetas Compañía de Teatro, colectivo teatral con el que ha presentado más de 30 espectáculos, entre ellos “La casa de Bernarda Alba” “¿Quién mato a Carlos Groenberg?", "Cinema Hollywood", "Señoritas Impro" y la trilogía "La hija de Sade".

Camigots 🌸 es amante de la Cs. humanas, la cultura y el arte. Se forma en actuación con Julio Chávez y es estudiante avanzada de la Licenciatura en Estudios de la Comunicación (UNSAM). En sus textos reflexiona sobre el teatro como expresión de los conflictos humanos y sus estrategias de representación. Si sos de lectura liviana, bienvenidx ✨

Charles Souto es actor, cantante, músico, profesor de inglés con especialización en artes dramáticas, y, actualmente, estudiante avanzado de Dirección de Artes Escénicas (ISEC). Desde el 2009, ha dirigido obras musicales en inglés con elencos adolescentes tales cómo "Stranger Things" y "The Nightmare Before Christmas", entre otros. También ha participado como actor en "The Threepenny Opera" y "Murder in the Nile" con The Suburban Players.

Conocé a nuestro Staff de redactores...
Podcast Backstage