Enterate todas las novedades de nuestra escuela y del mundo de las Artes Escénicas en Buenos Aires.
Contactanos en masespectaculos@masmusical.com

“La intención fue poder humanizar el dolor y humanizar el miedo”
Entrevista al elenco de “Las caras del dolor” 
🗣️
Por Ángel Agustín.

“Conocer nuestra historia es un gran poder. Aunque a veces, hay sombras que están tan lastimadas, que no pueden verse y permanecen en la oscuridad eternamente. ¿Podrá nuestra energía transformadora llevarnos a liberar los lugares más sombríos del alma?”


Estas son las palabras con la que los propios autores definen su obra.
Antonella y Guido fueron los responsables que esta composición artística logre movilizar a la escena porteña.
Presentando el suspenso y el terror como una opción interesante dentro de los géneros teatrales.

-MasEspectáculos: Me gustaría qué me hables sobre el proceso de escritura.
-Guido (director y dramaturgo):
El proceso de escritura fue compartido con Anto, también autora y directora.
Este proceso arrancó cuando estábamos en el medio de otro proyecto, surgió la necesidad de crear un material que nos desafié, nos interpele y nos convoqué.
Nunca fuí demasiado fanatico de las películas de terror, a diferencia de Anto que sí las disfruta mucho más, pero se presentó el aluvión de ver eso en el teatro.
La comenzamos a escribir.
Primero escribimos el acto 3, luego el acto 2 y finalmente el acto 1. La historia es retrospectiva.

-MasEspectáculos: Me atrevo a decir que la obra no tiene ningún tipo de protección, ni tampoco un filtro. Todo se expone de una manera clara y sin buscar ser condescendiente. ¿Esto se buscó de una manera consciente en el proceso de escritura o fue algo esporádico?
-Guido (director y dramaturgo):
Fue realmente algo espontáneo. La decisión fue crear personajes humanos. Una historia también humana. Sin ningún tipo de juicio, ni volcarla por ningún tipo de personaje.
Humanizar el dolor y poder humanizar el miedo.

–MasEspectáculos: Tenemos presente en esta entrevista a una de las actrices del elenco, Tiziana Fichera, ella tiene 11 años e interpreta uno de los personajes claves dentro de la obra. ¿Cómo fue integrarse al elenco?
-Tiziana (actriz):
En noviembre del año pasado estuvimos trabajando en “Susan” junto con Anto, hicimos tres funciones y en paralelo ya se estaban haciendo las funciones de “las caras del dolor” y así fue como me integraron a la obra, para estar en el acto 3 y en el acto 2.

-MasEspectáculos: ¿Desde qué edad estás interesada en el teatro?
-Tiziana (actriz):
Empecé hace mucho y fui aprendiendo muchas cosas. Estoy estudiando mientras trabajo en la obra, los directores me ayudan muchísimo, me enseñan muchas cosas y me gustaría poder trabajar en más obras.

-MasEspectáculos: Contamos también con la presencia de Barbi, quien realizó “Miss Horse”. Me gustaría que me contaras sobre este particular personaje.
Barbi (Actriz):
El personaje es bastante desafiante, desde la perspectiva que no es un personaje real. En la vida cotidiana es algo que no existe, por lo cual no contás con un punto de referencia para poder construirlo.
Fue una búsqueda enorme encontrar como es la corporalidad, la voz, la manera de moverse, de comunicarse, ya que es un personaje que es mitad humano y mitad animal.
Por momentos busqué darle la corporalidad similar a la de un caballo, pero también debía tener el tinte humano.
Jugar con la fantasía, la imaginación y lo místico. Fue un gran desafió, pero sin dudas una experiencia enriquecedora.

-MasEspectáculos: Imagino que también habrá sido una gran oportunidad para poder experimentar artísticamente.
-Barbi (actriz):
Totalmente. Me resultó muy atractiva la propuesta porque siempre me gusta variar en los personajes y en las propuestas actorales. Esto está totalmente alejado de cualquier cosa en la que haya trabajado antes.
Entonces me encanta poder sumar este papel al catálogo de herramientas actorales.

-MasEspectáculos: Barbi, cuando recibiste y leíste el texto. ¿Cómo pudiste asimilar el contenido de la obra?
-Barbi (Actriz):
La asimilación de todo el contenido de la obra se dio por completo cuando unimos las tres partes. Ya que en un principio cada acto ensayo por su parte, si bien uno había leído el guión, no es lo mismo que verlo en escena.
Cuando se amalgama toda la historia es cuando caí en cuenta de la profundidad de la historia y de lo interesante que me resultaba llevar eso a un espectáculo y transmitirlo a la audiencia.
Me gusta que la gente vaya al teatro y salga movilizada de la manera que sea.

-MasEspectáculos: Guido, en un contexto de inflación alta, crisis económica. ¿Cómo se vive en el hacer teatro? ¿Sostener un elenco que merece cobrar por su trabajo? ¿Lograr una convocatoria al teatro independiente? 
Guido (Director y dramaturgo):
Es una hermosa pregunta. Es algo que venimos hablando habitualmente con diferentes colegas y diferentes grupos de teatro. Antes la expectativa de una temporada buena era poder tener todas las funciones llenas. Este año cambió un poco esa energía.
Uno se va adaptando, nos ponemos creativos, siempre es complejo hacer teatro autogestivo, hay que reconocer que siempre Argentina vive de crisis en crisis.
Lo importante es cómo podemos acompañarnos para poder seguir creando.

-MasEspectáculos: Me gustaría trasladar la misma pregunta a Barbi.
¿Cómo se vive siendo actriz en un momento de quizás poco trabajo? Oscilar entre los sueños de ser artista y el hecho de pagar las cuentas.
Barbi (Actriz):
En lo personal, además de dedicarme al arte, también soy psicóloga.
Por lo que de día soy psicóloga y de noche soy artista. Eso me permite disfrutar de mi faceta como actriz sin la presión que necesito de ese ingreso para vivir.
Muchos colegas estamos en la situación de tener dos trabajos para sostenernos económicamente. Es una realidad que vivimos muchos artistas.
Tengo la suerte de disfrutar mucho de mis dos profesiones, ambas me apasionan y me generan disfrute.

-MasEspectáculos: Imagino que tu mirada como psicóloga y profesional habrá sido muy interesante para esta propuesta.
Barbi (Actriz): Es uno de los proyectos que más toca mi otra profesión, desde la temática de salud mental, es muy interesante poder analizar la obra desde esa perspectiva.

-MasEspectáculos: Tiziana, me gustaría saber cómo te proyectas a futuro. ¿Te gustaría continuar siendo actriz?
-Tiziana (Actriz):
A mi me encantaría seguir actuando, hacer muchas obras. Quisiera poder hacer comedias, continuar haciendo suspenso. Esta es mi segunda obra.
Mis papás me apoyan, siempre comparten todo, están muy contentos. Van siempre a verme al teatro.

-MasEspectáculos: Vamos a cerrar con Guido. ¿Cómo va a continuar la temporada de la obra?
Guido (Director y dramaturgo):
Vamos a continuar a partir de Abril los domingos a las 18:00 horas, en el mismo teatro, Metodo Kairos, ubicado en Palermo.
Y continuaremos trabajando en proyectos para la segunda parte del año.

Angel Agustín es redactor y coordinador del equipo de redacción de MasEspectáculos. Hace diez años que se dedica al teatro. Comenzó a formarse como actor en Buenos Aires en diferentes instituciones, entre ellas, Julio Bocca. Trabajó como embajador cultural de las ferias virtuales e internacionales del libro. También es autor y director de las obras "entre los pasillos" y "cenando con mis monstruos". 

Aya es RRPP y aficionada al teatro musical desde los 8 años. Estudió Artes Escénicas y se formó en canto y actuación con maestros nacionales e internacionales. Se especializa en la historia del teatro musical y está ansiosa por compartir todo lo que sabe con vos.

Fabio Rosenstein, inició su carrera desde muy temprana edad como actor en la escuela de Raul Serrano y Augusto Fernandes. Desde niño encontró en el arte un lugar para desarrollar mi creatividad. Además del teatro, se formó en dramaturgia, canto y también estudió guitarra. Ama la poesía, la música y el cine. En sus reseñas le gusta observar detalles y buscar, como diría Kandinsky, lo espiritual en el arte.

Sebastián es Cantante, Guitarrista y Director de teatro.

Desde 2010 hasta la actualidad  dirige Maquetas Compañía de Teatro, colectivo teatral con el que ha presentado más de 30 espectáculos, entre ellos “La casa de Bernarda Alba” “¿Quién mato a Carlos Groenberg?", "Cinema Hollywood", "Señoritas Impro" y la trilogía "La hija de Sade".

Camigots 🌸 es amante de la Cs. humanas, la cultura y el arte. Se forma en actuación con Julio Chávez y es estudiante avanzada de la Licenciatura en Estudios de la Comunicación (UNSAM). En sus textos reflexiona sobre el teatro como expresión de los conflictos humanos y sus estrategias de representación. Si sos de lectura liviana, bienvenidx ✨

Charles Souto es actor, cantante, músico, profesor de inglés con especialización en artes dramáticas, y, actualmente, estudiante avanzado de Dirección de Artes Escénicas (ISEC). Desde el 2009, ha dirigido obras musicales en inglés con elencos adolescentes tales cómo "Stranger Things" y "The Nightmare Before Christmas", entre otros. También ha participado como actor en "The Threepenny Opera" y "Murder in the Nile" con The Suburban Players.

Conocé a nuestro Staff de redactores...
Podcast Backstage