Enterate todas las novedades de nuestra escuela y del mundo de las Artes Escénicas en Buenos Aires.
Contactanos en masespectaculos@masmusical.com

Entrevista con Florencia Patiño, actriz de la obra Damas Bravas

 

- ¿Cómo definirías la obra?

FP: Como una comedia histórica bastante delirante.

 

-La obra está interpretada por un colectivo teatral, Síndrome de Eureka, ¿Cómo surge?

FP: Nosotras nos conocimos estudiando clown en un curso de Claudio Martínez Bel, en el 2009. Toda esa camada nos hicimos muy amigos, después de dos o tres años de entrenar, Claudio nos propuso hacer algo y ahí empezamos a armar nuestra primera obra que se llamó Síndrome de Eureka. Fue una creación colectiva con dirección de Claudio.

 

- ¿Cómo aparece Alfredo Allende, el autor - director? ¿Ustedes lo buscaron, lo convocaron?

FP: En realidad él la convocó a Flor Orce para hacer un reemplazo en una obra de Microteatro que él estaba dirigiendo. Ella lo invitó a A esta altura, la obra que estábamos haciendo en ese momento, el fue y nos propuso escribirnos una obra para nosotras cinco.

 

- ¿Cómo es trabajar con un director que se metió en esa dinámica? ¿Les dio el texto entero? ¿Les mandó ideas?

FP: Primero él nos mandó la sinopsis que decía “Unas mujeres que cosen la bandera para el Cruce de los Andes… etc.” Les copa? Sí, nos copa.

 

- ¿Y qué les gustó de la idea?

FP: Nos gustó que los cinco personajes eran muy distintos y rápidamente los identificamos con cada una de nosotras, no hubo ninguna duda. Entonces nos entusiasmó la diversidad de los colores de los personajes. Y veníamos de hacer una creación colectiva y queríamos trabajar con un texto escrito, no preocuparnos por el conflicto, el cierre, etc. Poder dedicarnos solamente a actuar, a hacer nuestras pavadas y ponerle nuestra impronta a un texto que ya esté resuelto. Y Alfred escribe muy hermoso, así que nos encantó. 

 

- ¿A partir de ese momento cuál fue la dinámica de trabajo? ¿Él les trajo fragmentos? ¿El texto entero?

FP: Bueno, él nos mandó una sinopsis, después 20 o 30 páginas y después toda la obra.

 

- Veinte o treinta páginas ¿qué porcentaje de la obra es?

FP: El 60 o 70%, de hecho, cuando nosotras la vimos nos agarraron todos los miedos típicos de hacer un texto, que nunca habíamos hecho. Siempre tratamos de que nuestras obras sean dinámicas, de que tengan mucho ritmo, entonces cuando nos encontramos con un libro de 60 páginas dijimos “Bueno ¿cómo le vamos a poner ritmo, humor físico a esto?” Y Alfred nos dejó hacer lo que quisimos y él fue modificando incluso el texto en base a chistes que aparecían en los ensayos.

 

- Eso quería saber, las modificaciones que hubo del texto ¿fueron todas “ocasionales” o hubo cambios en la estructura? ¿Es decir, se contó lo que el autor quería contar?

FP: ¡Sí! No se modificó nada estructural, solo se ajustaban palabras que nos salían a nosotras en el ensayo y él por ahí nos decía “te queda más cómoda esa palabra, la podemos poner, la podemos cambiar”. O mismo a él se le iban ocurriendo cosas y las iba cambiando y nos las mandaba para el ensayo siguiente. Incluso ahora lo hace en las funciones.

 

- ¿El director va a todas las funciones?

FP: Sí, viene a todas las funciones y sigue modificando cosas. Cada vez menos, pero está buenísimo porque siempre tenemos su mirada y la obra está viva. Aparecen cosas y él las puede capitalizar y después durante la semana implementarlas.

- ¿Cuánto hace que están en cartelera?

FP: Dos meses, estrenamos el primero de julio. 

 

- ¿Por qué el nombre Damas Bravas?

FP: El nombre siempre es difícil. De hecho la obra no tenía título, lo fuimos hablando y surgió de tirar un montón de opciones y quedó Damas bravas. Porque muestra la fortaleza de la mujer en la diversidad, cada una tiene una impronta distinta. Y también un poco haciendo referencia a nuestro grupo.


 

- ¿Quién compuso las canciones?

FP: Son arreglos musicales de Julia Nardoza, Candelaria Quiñones y Federico Patiño.

- ¿Es algo tuyo?
FP: Es mi hermano, que nos acompaña desde el día uno con Síndrome de Eureka así que es un Eureka también. Es músico, arreglador y compositor. En este caso a las canciones les cambiamos la letra y les hicimos arreglos.

 

- ¿Por qué eligieron el CCC? 

FP: Bueno, nosotras estrenamos nuestra última obra ahí y nos fue recontra bien, estuvimos en el 2018 cuatro meses a sala llena (con 94 butacas) y entonces repetimos sala.

 

- ¿Qué planes tienen con la obra?

FP: Hacerla todos lo que podamos, todo el tiempo que podamos, por todos los lugares donde podamos. Ahora en principio en septiembre seguimos en el CCC y tenemos funciones en Morón, en San Martín y en el Festival de Clown de San Pedro.  

 

- ¿Qué tenés en cuenta a la hora de elegir un proyecto?

FP: Primero a la gente. Si me siento cómoda y siento que me puedo divertir.

 

- ¿Ese criterio es el mismo que aplicás como directora y como actriz? 

FP: Creo que sí, sentirme cómoda con el grupo que seamos empáticos y que nos podamos divertir. Y después que me guste el material o me guste el disparador y que a  la otra persona le guste lo que yo hago y mi universo, porque es un recorte, es una opción.

 

- ¿Sos autora también? 

FP: No, sólo soy autora en creaciones colectivas.

 

- ¿Algún comentario o devolución que recuerdes del público que vio la obra? 

FP: Sí, la de mi hijo de nueve años. Me dijo que le había encantado la obra, que estaba muy buena y que aprendió mucho más de San Martín con esta obra que en la escuela, porque si se divertía prestaba atención, en cambio si se aburre deja de prestar atención y la información no le entra. Y me parece interesante porque es el concepto que yo tengo del humor, que es: vos te reís, te estás divirtiendo y estás con las defensas bajas entonces la información te va entrando. Y también la reflexión.

 

- Por último ¿En lo personal estás con algún otro proyecto? 

FP: Sí. Universo Pi, primer domingo de cada mes a la gorra en Cafe Artigas (Artigas 1850), Años Luz, sábados de septiembre en Matienzo (Pringles 1249) y Todo bien, Sábado 24 gratis en La Carpintería (Jean jaures 858)


 

Por Sebastián Zaus.


 

Acerca del proceso creativo, el director Alfredo Allende nos cuenta lo siguiente:


A comienzos del año 2019 arrancó el proyecto “Damas bravas”. 

Partimos de un texto escrito a medida, es decir, para el grupo Síndrome de Eureka, que tenía la singularidad de contar con cinco intérpretes mujeres, con dos obras autogestionadas, con eje en el humor y en la suma de otros recursos como la danza, el canto, el clown, los títeres, la destreza física. 

El autor, que también sería director del espectáculo, llevó una idea que fue aprobada por el grupo y luego escribió el texto completo. La idea consistía en una comedia de época situada en tiempos de la colonia, con gran dosis de humor y una mirada acerca del mundo de nuestras mujeres de allá y entonces. Además, habría música en vivo a cargo de una de las intérpretes (María Julia Nardozza, piano). 

Las actrices mismas se asignaron los roles y a partir de allí comenzaron los ensayos, que se desarrollaron mayormente de mañana y en las casas de las actrices, una vieja costumbre -y necesidad- de los grupos independientes. 

La amistad que une a las integrantes del grupo hizo que cada ensayo fuera una auténtica fiesta. Avanzamos por escenas, buscando el tono de humor que más nos convencía, puliendo acciones y retocando el texto para lograr mejores gags, ritmo y remates, sin perder sensibilidad y opinión en el texto.

Las actrices compusieron sus propios personajes con libertad, con disparate, dándoles riqueza en la contradicción, en ida y vuelta con la dirección que mantuviera el eje de la alegría interna, de la energía que solamente puede nacer de la satisfacción con la tarea que se desarrolla. Los acentos (español, chileno, mapuche, mendocino, porteño) fueron otra búsqueda ardua y progresiva que vino a alterar la sonoridad del conjunto. 

Los monólogos –cada personaje tiene uno- fueron lugares de especial cuidado, dada la exposición de esos momentos y sus elementos informativos. Probamos tonos serios, emotivos, sarcásticos. Acortamos, agregamos, invertimos, modificamos hasta que fueron adquiriendo sus colores resultantes.   

Después sumamos la parte musical, y aquí llegaran los arreglos que la pianista traía de su propia cosecha, más las valiosas contribuciones de Federico Patiño y de Candelaria Quiñones. Los ensayos se complejizaban porque también fue el turno de meter voces en las canciones y de incorporar las coreografías, de la mano de la gran Gabi Goldberg. Nos entusiasmaba trabajar el humor en los cuadros musicales, aspecto en el que insistimos aún después del estreno.

De pronto apareció la escenografía, gracias a la labor maravillosa de Clara Hecker y Gerardo Porión. Y un día ellos dos nos trajeron los vestuarios, un sello de esta puesta. Y el revuelo fue enorme. Por un lado, eran increíblemente locos y hermosos, por otro lado, nos daba temor que semejantes ropajes nos limitaran el movimiento, que era mucho en esta obra de marcado despliegue físico. Como en cada etapa, fuimos adaptando todo: vestuario y movimiento. A la vez, esos trajes, sombreros y pelucas nos inspiraron a un mayor juego escénico.

 

Todo avanzaba de mil amores, recibimos subsidios de tres instituciones teatrales con sumas que nos permitían la realización con calidad. El atrevido maquillaje de Romina Tischelman vino a redondear la estética de la puesta, y cuando ya se había sumado el caballero Marcos Mutuverría en comunicación y prensa y el estreno en la sala Tuñón de la Cooperación era cuestión de días, sobrevino la pandemia…

 

Sería cansador hablar de ese paréntesis de casi dos años en el que debimos guardarnos y guardar trajes, muebles y utilería. Pero nunca nos rendimos, sabíamos que estas bravas damas no se iban a dispersar, que nadie se iba a bajar, que para Síndrome de Eureka el proyecto era prioritario. Cada tanto nos reuníamos por Zoom, leíamos la obra, corregíamos detalles, rezábamos… De hecho, en medio de esa elipsis se sumó Facundo La Fuente, nuestro inspirado y entusiasta asistente general. 

 

En “Damas bravas” somos todxs amigxs. Cada unx es una pieza fundamental de un engranaje que camina solito. Esto es resultado del oficio, del compromiso y de la experiencia única de haber transcurrido diez años como grupo teatral. Es un plus, porque la química, la confianza, la colaboración y el humor son moneda corriente en el equipo, y creemos que eso se trasluce en el escenario. 

Estamos felices, cada viernes la sala se llena, el aplauso baja nutrido y las devoluciones y críticas nos regalan elogios. ¡Esperamos continuar en cartel con estas aguerridas mujeres por mucho tiempo más!  


 

Angel Agustín es redactor y coordinador del equipo de redacción de MasEspectáculos. Hace diez años que se dedica al teatro. Comenzó a formarse como actor en Buenos Aires en diferentes instituciones, entre ellas, Julio Bocca. Trabajó como embajador cultural de las ferias virtuales e internacionales del libro. También es autor y director de las obras "entre los pasillos" y "cenando con mis monstruos". 

Aya es RRPP y aficionada al teatro musical desde los 8 años. Estudió Artes Escénicas y se formó en canto y actuación con maestros nacionales e internacionales. Se especializa en la historia del teatro musical y está ansiosa por compartir todo lo que sabe con vos.

Fabio Rosenstein, inició su carrera desde muy temprana edad como actor en la escuela de Raul Serrano y Augusto Fernandes. Desde niño encontró en el arte un lugar para desarrollar mi creatividad. Además del teatro, se formó en dramaturgia, canto y también estudió guitarra. Ama la poesía, la música y el cine. En sus reseñas le gusta observar detalles y buscar, como diría Kandinsky, lo espiritual en el arte.

Sebastián es Cantante, Guitarrista y Director de teatro.

Desde 2010 hasta la actualidad  dirige Maquetas Compañía de Teatro, colectivo teatral con el que ha presentado más de 30 espectáculos, entre ellos “La casa de Bernarda Alba” “¿Quién mato a Carlos Groenberg?", "Cinema Hollywood", "Señoritas Impro" y la trilogía "La hija de Sade".

Camigots 🌸 es amante de la Cs. humanas, la cultura y el arte. Se forma en actuación con Julio Chávez y es estudiante avanzada de la Licenciatura en Estudios de la Comunicación (UNSAM). En sus textos reflexiona sobre el teatro como expresión de los conflictos humanos y sus estrategias de representación. Si sos de lectura liviana, bienvenidx ✨

Charles Souto es actor, cantante, músico, profesor de inglés con especialización en artes dramáticas, y, actualmente, estudiante avanzado de Dirección de Artes Escénicas (ISEC). Desde el 2009, ha dirigido obras musicales en inglés con elencos adolescentes tales cómo "Stranger Things" y "The Nightmare Before Christmas", entre otros. También ha participado como actor en "The Threepenny Opera" y "Murder in the Nile" con The Suburban Players.

Conocé a nuestro Staff de redactores...
Podcast Backstage