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Entrevista con Ana Clara Barboza autora, directora y actriz de BRUTAS - Cólera en el aire, Experiencia sonora de 8 episodios.

 

Desde MasEspectáculos entrevistamos a Ana Clara Barboza de “Brutas - Cólera en el aire” un radioteatro en formato de podcast que se estrena el 7 de Abril y nos contó un poco de lo que fue su recorrido como escritora y también el crecimiento del proyecto. 

 

¿De dónde nace la inspiración para escribir Brutas?

Brutas surge de las ganas de generar ficción y teatralidad por nuevas plataformas. En la pandemia, a mediados de 2020, con el freno de la actividad teatral yo tenía muchas ganas de hacer cosas, pero no sabía bien por dónde, además estaba saturada de las pantallas y tampoco me hallaba con el formato audiovisual que surgió en ese momento.  Entonces se me ocurrió hacer radioteatro. El primer capítulo salió de una consigna de un taller de laboratorio de creación de Mula cultura, que consistía en que ellos te mandaban durante diez días una consigna que tenías que hacer y entregar; y el último día postulabas una de todas esas consignas como proyecto. Una de las consignas de este laboratorio era agarrar el trabajo de algún compañero/compañera y resignifícalo. Una compañera había hecho un radioteatro, que nada que ver con lo que terminé haciendo yo, pero de ahí salió la inspiración. 

Me terminé grabando a mí misma en la cocina para generar sonidos, probando voces. Y lo hice sin mucha expectativa, más por las ganas de hacer que otra cosa. Se lo mostré a varias personas y les gustó. Y ahí me di cuenta que quería hacer algo desde ahí, desde un radioteatro. 

El proyecto fue creciendo se sumaron muchos textos que yo ya tenía escritos. Y empecé a buscar cómo hacer para que esas mujeres convivan en el mismo universo, a pesar de que no se relacionen directamente entre sí, los mundos tienen algunos nexos. 

 

¿Cómo pasa de esta primera Ana Clara grabándose en la cocina de su casa a llegar al 2022 con este mega proyecto con una pagina web y un sistema de suscripción? ¿Cómo fue mutando y sumando los diferentes artistas y como eso se fue adaptando al contexto actual?

Por un lado, el proyecto fue creciendo un montón, estoy muy emocionada y sorprendida porque cuando lo arranque ni ahí imagine que iba a llegar a ser lo que es hoy. 

Empecé con este primer capítulo, y le fui sumando nuevos. Me ponía rara que no tenga principio y fin hasta que en un momento decidí que sean 8 capítulos. 

Lo primero que hice fue sumar a Sofí Macchio, le mostré mi primer capítulo borrador y ella me ayudó a adaptar todos los textos que eran más teatrales a lo sonoro, pensando en cómo tenían que escucharse esos textos. A partir de eso empecé a trabajar con un productor, Esteban, para fijar quiénes iban a actuar, además de mí. Armamos un cronograma de ensayos, hicimos una lista de actrices que a mí me gustaría que actúen, nos contactamos con el estudio de grabación…

A mitad del año pasado empezamos a grabar. A mí me dirigió Marina Corgo y después yo dirigí a las actrices. 

Una vez que grabamos todo entramos en la etapa de post producción, con edición, masterización y ver cómo se escuchaba. 

Y finalmente, pensar con el equipo de producción el cómo queríamos que esto circulara. No queríamos que sea Spotify porque más allá de lo accesible lo volvía muy impersonal. Ahí nació la idea de la suscripción, con un sistema de newsletter, donde te llega un capítulo por semana, un poco recuperando la idea de antes, que una espera en tal canal a tal hora ese capítulo de la novela o del radioteatro. 

También trabajé con una ilustradora, Rocío. A mi me gustaba que cada capítulo tuviera su portada, pero a la vez que se unificaran todos. Y ahí apareció la página web que agrupa toda esta información y todos estos diseños. 

 

¿Por qué elegir hablar de estas mujeres? Con este mundo que mezcla diálogos de todos los días y oscuridad.

Hay un montón de cosas que me salieron de adentro y que no sé bien cómo. Muchas cosas que hasta yo misma me sorprendía y fue como “Ah mira, hay como una oscuridad ahí”. 

Creo que la época de la pandemia y cuarentena, ese momento de mucha incertidumbre, influyó un montón en Brutas, si bien no habla de nada de eso de manera directa, hay algo de todo eso presente a la hora de escribir sobre estas mujeres y como ellas viven el mundo, que habla de la desolación, de la soledad, de sentirse encerradas en un sentido más metafórico. También con algo de la oscuridad buscando el absurdo, que sea medio  ridículo tener esa oscuridad. No siempre lo oscuro es turbio y empantanado, sino que también lo oscuro pude tener algo de patético. 

Que sean todas mujeres fue un poco casualidad, hasta que en un momento me di cuenta que estaba saliendo así y empecé a confiar y decidir que sean mujeres. 

Quería que haya pequeños cruces entre ellas, que un oyente con el oído despierto se de cuenta de estos entrecruzamientos. 

 

¿Cómo se compuso la presentación del radio teatro? 

La música la hizo Agustín Catalano, toca el piano y me encanta. Algo que yo había elegido para los capítulos es que cada uno tenga una música clásica. Y para la introducción quería una música original que tenga algo de esta música clásica pero también mezclado con algo moderna. Trabajamos juntos en la composición del tema, agregamos, entre la música, pedacitos de los capítulos para generar la intriga, que la gente quiera escuchar el capítulo de ese pedacito de voz.  

Siento que cuando uno escucha este podcast uno se mete en la intimidad de estas mujeres. Es como si estuvieras espiando a la vecina por la ventana, en el momento en el que estas mujeres erupcionan, o confiesan algo súper íntimo, o están llorando desesperadas. Entonces se genera algo como oyente en donde somos un poco voyeur. Es como cuando uno escucha una conversación un poco por encima, pero le gustaría escucharla mejor. Y esta idea se vuelca en la introducción, donde se escuchan apenas unas voces y te dan ganas de seguir escuchando. 

 

¿Cómo se suma la voz masculina en esta introducción?

Con esto de jugar a espiar inventamos una ley: no se puede violar la intimidad de las personas, que surge de una real, que es no se puede violar la correspondencia ajena, entonces al escuchar el podcast estás haciendo algo ilegal. 

Agus es locutor también así que le puso la voz a esa intro. 

Esto no lo sabe nadie, se revela con el primer mail que recibe la gente que se haya suscripto el 7 de abril. En el mismo reciben una invitación a formar parte de un club en el que escuchan lo que hacen sus vecinos, entonces cada capítulo es un registro de un nuevo miembro del club. Es parte de querer generar diferentes capas de un mismo contenido, darle tridimensionalidad. 

 

Claro, incluir al espectador como parte de la obra, una manera de romper la cuarta pared desde esta sonoridad virtual. Por otro lado, te estuve investigando un poco y vi que es de tus primeros proyectos escribiendo ¿De dónde nacen esas ganas de escribir?

Sí, siempre hice mucho teatro, escribí mucho para actuar en varietés, cosas más chicas, de menos duración. Pero esto es como cuando una directora hace su ópera prima, porque me tiene involucrada de otra manera, lo ideé, lo escribí, lo actúe, lo dirigí. Es un proyecto muy importante para mí y es el primero de estas características. De chica leía mucho, y mis papás lo fomentaron un montón. Mis tardes eran en la biblioteca, mi mamá me dejaba ahí, había una bibliotecaria que me cuidaba, me leía 3, 4 libros y  me pasaba a buscar. Desde chica estoy metida en la escritura, siempre quise ser actriz y escritora. Pero nunca me había sentido lista para mostrarlo de la manera que lo estoy haciendo ahora con Brutas. 

 

¿Cómo es actuar y dirigir tu propio material y qué diferencias hay con las cosas que no son tuyas?

y…. es difícil y a la vez fácil, porque uno tiene el material re cercano. Con este proyecto aprendí mucho en no ser celosa con lo que hice, sino también confiar en las personas que me están acompañando. Yo quería actuar lo que escribí, pero necesitaba que me dirija otra persona porque sentía que no podía hacer todo.  Aparte nada más lindo que crear colectivamente. Después dirigir y ver las propuestas que traían las otras actrices que eran cosas que yo ni siquiera me había imaginado.

 

¿Cómo fueron las jornadas de grabación? ¿Cómo se monta un radio teatro?

Grabamos en un estudio que tenía un montón de espacio para estar. Cuando grabé yo, grabamos todos mis capítulos juntos. Propuse que cada uno de los personajes tengan su propio vestuario, también llevé objetos para poder sostener mis acciones. Cuando vinieron las demás actrices se quedaron escuchando y acompañándose entre sí. Ya nos habíamos conocido en un ensayo general en donde cada una mostro su trabajo  y en donde nos sostuvimos mucho. 

Todas las actrices veníamos del teatro, nunca habíamos hecho algo así, así que fue un trabajo en equipo de sostenernos y trasladar todo lo que pasa en un cuerpo teatral a la voz y en como esa voz sonaba y se escuchaba.

Fue un momento re colectivo del proceso y de mucho disfrute. 

 

¿Qué le dirías a esa persona que esta empezando a escribir, que esta empezando a generar sus propios proyectos y que no sabe bien si lanzarse o seguir casteando para proyectos de otros?

Yo creo que esta buenísima la autogestión, que es muy difícil dedicarse al arte de manera independiente, pero todo lo que tiene de difícil lo tiene de gratificante. Y no sólo pensando en la meta. El proceso esta buenísimo. Ver cómo algo que era una semillita va creciendo. También esta bueno hacer proyectos de otros, pero creo que es mucho mejor hacer los propios también y que de última los proyectos de otros te encuentren haciendo los tuyos propios. Hay algo de poder pendular entre cosas ajenas y propias que esta buenísimo. Yo no soy madre, pero creo que es casi como parir, es como “esto salió de mi” y lo compartís desde ese lugar de orgullo y para todo eso creo que el trabajo en equipo es fundamental y... tendiendo redes. Somos un montón de artistas en Buenos Aires y en Argentina y creo que hay un montón de posibilidades para poder generar proyectos propios de manera autogestiva. 

Yo le diría que confié y que le di para adelante. 

 

Descubrí que venimos de la misma escuela, de Timbre 4. Y creo que hay algo de Timbre 4 que comparte mucho de esta idea de la autogestión, de hacer tus propios proyectos y no esperar a que te llamen.

Sí, total, pasa que si te quedas esperando que te llamen te queras esperando años. A ver, creo que uno nunca deja de esperar que alguien que admires te llame para un proyecto, pero también la gente te va a llamar en la medida en la que te vea haciendo. Uno tiene que hacer, y de última esa gente te va a encontrar haciendo. Cuando llegues a ese lugar vas a mirar hacia atrás y vas a decir. “mirá yo hice todo esto” pero para eso tenés que arrancar desde lo más chiquito, hacer y no abandonar. 

 

 Y contanos Ana Clara, ¿Por dónde podemos escuchar los capítulos?

Hasta el 7 de abril la gente se puede inscribir por la página web que es https://www.brutasenelaire.com/ ahí hay un espacio donde dejar un correo electrónico y tu nombre. El mismo 7 de abril a las 19hs les va a llegar un correo, que lo manda Liliana, con el primer capítulo, es muy probable que ese primer mail llegue a spam. El primer capítulo es gratis, la idea es que todas las personas que se suscriban reciban ese primer capítulo. Después del 7 de abril ese capítulo va a estar subido a la página web.

 

Después de ese primer capitulo te va a llegar otro mail donde te explica cómo suscribirte y pagar la suscripción que es de base $800, el que tenga la posibilidad puede aportar más. También hay un link por PayPal para las personas que no son de Argentina y quieran acceder. 

 

Una vez que pagan la suscripción que es por única vez, todos los jueves a las 19hs les va a llegar un mail con un capítulo nuevo que van a estar colgados por 48hs. 

 

O sea, son dos meses de viaje

Exactamente

 

¡Bueno Ana Clara, muchas gracias por compartir con nosotras y muchos éxitos en el proyecto!

 

¡Les dejamos a continuación los datos del podcast para poder sumarse a esta aventura!

Página web https://www.brutasenelaire.com/

 

FICHA TÉCNICO-ARTÍSTICA

Idea, escritura y dirección: Ana Clara Barboza

Co-dirección: Marina Corgo

Voces: Andrea Nussembaum, Carmen Tagle, Natalia Oroz, Gabriela Pastor y Ana Clara Barboza

Producción: Esteban Vijnovich y Eliseo Gómez Carrillo

Adaptación de guiones: Sofía Maschio

Grabación, edición y masterización: Ezequiel Amster y Tomás Hepner en Estudio LePalm

Ilustraciones: Rocío Katz.

Música: Agustín Catalano

Comunicación y prensa: Mutuverría PR

 

Agradecimientos: Aldana Arecchi, Luz Nobili, Oriane Flechaire, SinFin Estudio, Liliana Lastonau, Fidel Barboza, Natalia Rosa, Natalia Rodríguez, Cami Zajdman


 

Angel Agustín es redactor y coordinador del equipo de redacción de MasEspectáculos. Hace diez años que se dedica al teatro. Comenzó a formarse como actor en Buenos Aires en diferentes instituciones, entre ellas, Julio Bocca. Trabajó como embajador cultural de las ferias virtuales e internacionales del libro. También es autor y director de las obras "entre los pasillos" y "cenando con mis monstruos". 

Aya es RRPP y aficionada al teatro musical desde los 8 años. Estudió Artes Escénicas y se formó en canto y actuación con maestros nacionales e internacionales. Se especializa en la historia del teatro musical y está ansiosa por compartir todo lo que sabe con vos.

Fabio Rosenstein, inició su carrera desde muy temprana edad como actor en la escuela de Raul Serrano y Augusto Fernandes. Desde niño encontró en el arte un lugar para desarrollar mi creatividad. Además del teatro, se formó en dramaturgia, canto y también estudió guitarra. Ama la poesía, la música y el cine. En sus reseñas le gusta observar detalles y buscar, como diría Kandinsky, lo espiritual en el arte.

Sebastián es Cantante, Guitarrista y Director de teatro.

Desde 2010 hasta la actualidad  dirige Maquetas Compañía de Teatro, colectivo teatral con el que ha presentado más de 30 espectáculos, entre ellos “La casa de Bernarda Alba” “¿Quién mato a Carlos Groenberg?", "Cinema Hollywood", "Señoritas Impro" y la trilogía "La hija de Sade".

Camigots 🌸 es amante de la Cs. humanas, la cultura y el arte. Se forma en actuación con Julio Chávez y es estudiante avanzada de la Licenciatura en Estudios de la Comunicación (UNSAM). En sus textos reflexiona sobre el teatro como expresión de los conflictos humanos y sus estrategias de representación. Si sos de lectura liviana, bienvenidx ✨

Charles Souto es actor, cantante, músico, profesor de inglés con especialización en artes dramáticas, y, actualmente, estudiante avanzado de Dirección de Artes Escénicas (ISEC). Desde el 2009, ha dirigido obras musicales en inglés con elencos adolescentes tales cómo "Stranger Things" y "The Nightmare Before Christmas", entre otros. También ha participado como actor en "The Threepenny Opera" y "Murder in the Nile" con The Suburban Players.

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