Enterate todas las novedades de nuestra escuela y del mundo de las Artes Escénicas en Buenos Aires.
Contactanos en masespectaculos@masmusical.com

Entrevista a Melina Ercoli, fotógrafa de artistas

¿Cuántas veces hemos leído “Enviar reel, CV, y fotos”? ¿Fotos? ¿Acaso se refieren a una selfie? ¿Cuánto de mi cuerpo debe verse? ¿Tengo que posar? ¿Debo maquillarme? ¿Para qué las fotos, si ya me vieron en el reel?

Tantas dudas surgen de esta simple frase, que llamamos a la fotógrafa Melina Ercoli. Freelancer desde sus tempranos 18 años, y autodeclarada fan de los musicales (con especiales menciones a Hadestown, Newsies y A Bronx Story), nos respondió algunos de nuestros interrogantes.

 

1) Si soy artista ¿para qué me sirve hacerme un book?

Siendo artista, un book te proporciona mostrarte en un lado más profesional. Sobre todo si recién estás armando tu portfolio y no tenés tantos trabajos hechos.

Por ejemplo, en un book actoral podes demostrar varios perfiles a través de la estética o historia que se arme para la produ; para baile podés demostrar tu técnica y ritmos plasmados en fotos en vez de tener que mostrar un video de un minuto desde el vamos. 

Si nos enfocamos más en un book de casting, es imprescindible que muestres todos tus lados, como es tu cuerpo, gestos, sonrisas, etc, de manera natural. 

 

 

2) ¿Qué es imprescindible a la hora de hacerse fotos? ¿Qué hay que llevar sí o sí?

Yo siempre le recomiendo a la gente que foteo que se traiga ropa cómoda y que esté dentro de las “reglas”. Estas reglas usualmente serían usar ropa de colores lisos, que no tengan alguna marca o frases: ropa que no te quede ni muy ajustada ni muy holgada, que se pueda ver perfectamente a través de una foto cómo es tu tipo de cuerpo.

El makeup tiene que ser sutil. Casi siempre recomiendo que vengan con una base de maquillaje pero no con una sombra de ojo muy llamativa, por ejemplo.


 

3) ¿La ropa debe variar según el target del cliente?

¡Si! Esto está perfecto para poner en consideración. Siempre está buenísimo igual que se tenga algo muy neutral como base para poder mandar a cualquier tipo de casting. Como de comodín, si se le puede llamar así.

Después ya tenés opciones de hacer más looks de época, más lo típico serie infanto-juvenil, algo más formal, etc.

 

 

4) ¿Cómo encarás el que te digan “no soy fotogénicx”?

No se si fotogrenicx, pero suele pasar muy a menudo que la persona a fotografiar no se siente cómoda los primeros minutos de la sesión, porque tal vez no están acostumbradxs a tener flashes y una cámara a un metro de distancia. Pero me enorgullece saber que cuando terminamos las fotos me dicen que la pasaron genial y perdieron ese miedo por los menos por unos minutos.

Siempre trato de hacerles sentir comodxs, sacar charla, pongo música y hasta suelo hacer alguno de los rituales que se hacen antes de salir a escenario para relajar el cuerpo y alguna tensión corporal que se pueda ver en la cámara. También de la nada tiro carcajadas como loca, para que se rían, y sacar una buena sonrisa.

 

5) ¿Tenés algún tip para quienes nunca se han tomado fotografías y quieren hacerlo?

¡Si! ¡Averiguar cuáles son sus ángulos y poses que les sirven! Podés practicar en cualquier momento en casa sacándote selfies.

 

6) ¿Qué pasa con la confianza de un artista al recibir sus fotos? ¿Contribuyen a su seguridad?

Va contribuir con su seguridad, ¡sobre todo si es lo primero que las castineras ven! Al fin del día igualmente siento que nada puede capturar la esencia de cómo es alguien en persona, te podes re acercar a capturar ese momento pero lo tenes que vivir y verlo en persona. 

 

7) Y algo más personal, ¿cuál es tu parte favorita del proceso de sacar fotos?

Que se sientan bien con ellxs mismxs y que estén muy manija por mandar a castings las fotos que realizamos.

 

En Instagram como @notyouriso y @notyourshow.arg, Mel ya está lista para reservarte un turno y fotearte mientras de fondo suena una buena playlist de Broadway. ¡Y recordá! Que no solo hace books para castings, sino que es la persona ideal para inmortalizar tus momentos arriba del escenario.




 

Algunos otros trabajos de Mel (por si quedaste manija):

 

Jagged Little Pill

 

 

 

 

 

Por Agus. 

Angel Agustín es redactor y coordinador del equipo de redacción de MasEspectáculos. Hace diez años que se dedica al teatro. Comenzó a formarse como actor en Buenos Aires en diferentes instituciones, entre ellas, Julio Bocca. Trabajó como embajador cultural de las ferias virtuales e internacionales del libro. También es autor y director de las obras "entre los pasillos" y "cenando con mis monstruos". 

Aya es RRPP y aficionada al teatro musical desde los 8 años. Estudió Artes Escénicas y se formó en canto y actuación con maestros nacionales e internacionales. Se especializa en la historia del teatro musical y está ansiosa por compartir todo lo que sabe con vos.

Fabio Rosenstein, inició su carrera desde muy temprana edad como actor en la escuela de Raul Serrano y Augusto Fernandes. Desde niño encontró en el arte un lugar para desarrollar mi creatividad. Además del teatro, se formó en dramaturgia, canto y también estudió guitarra. Ama la poesía, la música y el cine. En sus reseñas le gusta observar detalles y buscar, como diría Kandinsky, lo espiritual en el arte.

Sebastián es Cantante, Guitarrista y Director de teatro.

Desde 2010 hasta la actualidad  dirige Maquetas Compañía de Teatro, colectivo teatral con el que ha presentado más de 30 espectáculos, entre ellos “La casa de Bernarda Alba” “¿Quién mato a Carlos Groenberg?", "Cinema Hollywood", "Señoritas Impro" y la trilogía "La hija de Sade".

Camigots 🌸 es amante de la Cs. humanas, la cultura y el arte. Se forma en actuación con Julio Chávez y es estudiante avanzada de la Licenciatura en Estudios de la Comunicación (UNSAM). En sus textos reflexiona sobre el teatro como expresión de los conflictos humanos y sus estrategias de representación. Si sos de lectura liviana, bienvenidx ✨

Charles Souto es actor, cantante, músico, profesor de inglés con especialización en artes dramáticas, y, actualmente, estudiante avanzado de Dirección de Artes Escénicas (ISEC). Desde el 2009, ha dirigido obras musicales en inglés con elencos adolescentes tales cómo "Stranger Things" y "The Nightmare Before Christmas", entre otros. También ha participado como actor en "The Threepenny Opera" y "Murder in the Nile" con The Suburban Players.

Conocé a nuestro Staff de redactores...
Podcast Backstage