Enterate todas las novedades de nuestra escuela y del mundo de las Artes Escénicas en Buenos Aires.
Contactanos en masespectaculos@masmusical.com

El Placer e Imaginaria:

Dos obras de teatro, dos sensibilidades diferentes, atravesadas por los vínculos familiares en el Espacio Callejón. 

 

Durante esta semana fui a ver dos obras del hermoso teatro “Espacio callejón”. Muchas veces me habían mencionado este clásico teatro del off pero nunca había ido. 

Lo inauguré con dos obras que hablan de la familia y la pérdida, pero no la pérdida como algo que hay que llorar y dramatizar, si no como algo que sucede y queremos evitar que vuelva a suceder o algo que se nos escapa, se nos va y que nos damos cuenta al final, cuando ya la casa está vacía.   

Un poco de eso tienen ambas obras, pero mejor vamos por partes: 

 

 

El Placer

Dos hermanos y una hermanastra, o tres hermanos, o tres extraños, o tres familiares que se reencuentran. Creo que todas las definiciones encajan para definir a estos tres que se juntan en la casa balnearia de su mamá muerta, con el objetivo de vaciarla y venderla. Sol Fernández López, Cristian Jensen, Juana Rozas y Zoilo Garcés bajo la dirección y autoría de Jorge Eiro nos sacan un pasaje directo a una ciudad de la costa atlántica (no importa cual, a la que vos hayas ido está bien) y te dejan ahí durante 60 minutos (Yo viaje a San Clemente, hay algo del abandono, que me trajo aromas de esa casa de mi abuela y el silencio de sus calles).

 El sonido, las imágenes que ellos evocan, la construcción de la casa, todo ayuda a sumergirte en este hogar que su madre abandona tras alejarse de sus tres hijos. Una mamá que es traída hacia nosotros a retazos, como un rompecabezas donde algunas fichan encastran y otras no, y es que cada uno de los hijos vivió a una mamá diferente. Y entre esos tres hijos aparece Rubén (Zoilo), un vecino, un amante, el sabor autóctono, que hace que los hermanos bajen la ebullición de sentimientos que se despiertan ante el desalojo. 

Particularmente la construcción de la casa es uno de los artefactos que me llamó la atención, no recuerdo haber visto semejante construcción dentro del circuito independiente, y a diferencia de lo que me ha pasado con otras obras y sus grandes escenografías, sentí que esta casa era lo justo y necesario, mostrando las muchas caras de una misma casa, velando y develando, al igual que lo que hacen los personajes a lo largo de la obra. La casa en sí es una gran metáfora minuciosamente construida, la cual estuvo a cargo de Ariel Vaccaro.

Lo que cada uno de los personajes hace con su soledad me dejó atravesada hasta un rato después de ver la obra. Sinceramente tuve que tomarme un café con leche y medialunas, como para salir del trance playero en el que me habían dejado. Y es que “El Placer” es de esas obras que te dejan una marquita en algún lado del alma, que quizás todavía no entienda bien porque, pero no importa mucho, por 60 minutos viaje y salí modificada, todo lo que me gusta de una obra. 

Y entonces te estarás preguntando: ¿Por qué llamarla “El placer”? es una pregunta que me quedó dando vueltas. No sé si tengo la respuesta correcta, tengo mi respuesta: El placer es la pieza que falta en esta obra.

¿Dónde, cuándo y cuánto?

Espacio Callejón, Humahuaca 3759

Sábados 18hs.

Entradas: Entre $600 y $1500

 

 

 

Imaginaria

La trama desde el principio encara un tema que todavía tenemos a flor de piel, hayas o no hayas vivido durante la guerra de las Malvinas esa herida está abierta, infectada y si la tocas un poquito ya vuelve a llorar. Desde ahí arranca esta obra que nos muestra el fantasma de un ex combatiente de Malvinas, un hermano que corre carreras de moto (al igual que su padre) y una madre sumida en la nostalgia, remando sola en el intento de mantener a sus dos hijos sanos, salvos y con vida. Si, porque, aunque el soldado, interpretado por Matías Milanese, está muerto, hay un intento por esa madre (Maiamar Abrodos) por mantenerlo con vida. Creo que hay algo de la idea de que una vez muertos solo seguimos vivos en la memoria de los otros, y esta madre hace eso, mantiene con vida el recuerdo de una persona que ya no está más. 

La escenografía y el vestuario terminan de inducir a la Patagonia argentina, los palets que juegan de piso, hacen que cada crujido se mezcle con los abrigos de Maiamar llevándote a un clima cálido y perseguido por el fuego que amenaza con extinguir todo. 

A su vez, El hijo del ayer (Matias Milanese) y el hijo (Hernán Muñoa) nunca se ven, pero sus textos forman constantemente analogías entre un hijo héroe de Malvinas y un hijo que intenta no hundirse, ser alguien y correr. Es la primera vez que veo algo de Pablo Iglesias y me sorprendió la inteligencia dramatúrgica para mezclar esos dos mundos que en principio uno pensaría que son lejanos en tiempos y espacio, pero él hace que parezcan un mismo idioma. 

Una obra que nos viene a recordar que, en su momento, nadie quiso escuchar la historia de los que volvieron de esa guerra, y como todo en la vida, quisimos tapar el dolor y seguir adelante, y nos olvidamos que tapábamos personas. Yo no viví la guerra de las Malvinas, lo que se me lo contaron en el colegio, pero sobre todo mis papas, una fiesta engañosa que terminó en tragedia, a nadie le gusta recordar cuando se comió una mentira, o, mejor dicho, cuando quisimos creer en lo que sea para mantenernos en pie. Y por eso cito un texto de la obra dicho por Matías: “todos quieren hacerme callar. Nadie quiere escuchar mi historia”

La dirección es de Nicolás Sorrivas y el preciso diseño gráfico es de Nadia Del Valle, cuyo flyer ganó el lugar (entre más de 20 estudiantes de FADU) para acercarnos a este mundo con un dibujo propio simple y efectivo. 

¿Dónde, cuándo y cuánto?

Espacio Callejón, Humahuaca 3759

Jueves 20.30hs

Entradas: Entre $600 y $1500

 

El teatro se maneja con la política de “ENTRADA SOLIDARIA” que es una forma de colaborar económicamente con el teatro independiente en este contexto de pandemia. Por eso hay entradas de distintos montos que van en los rangos mencionados y el dinero recaudado va para los elencos y la sala.

Tienen una programación súper completa con obras que aun no fui a ver pero iré prontito, de todas maneras se las detallo porque siempre está bueno generar un espacio de difusión.

Lunes: 20:30 hs La obra pública

Martes: 21:00 hs Migrantes

Miércoles: 18:30 hs y 20:30hs Luz Testigo

Jueves: 20:30 hs Imaginaria

Viernes:  19:00 hs Pasionaria

21:00 hs Cazón

Sábado: 18:00 hs El Placer

20:00 hs Escritor fracasado

22:30 hs Suyay

Domingo: 18:00 hs Gansos

20:30 hs El corazón del mundo

 

Angel Agustín es redactor y coordinador del equipo de redacción de MasEspectáculos. Hace diez años que se dedica al teatro. Comenzó a formarse como actor en Buenos Aires en diferentes instituciones, entre ellas, Julio Bocca. Trabajó como embajador cultural de las ferias virtuales e internacionales del libro. También es autor y director de las obras "entre los pasillos" y "cenando con mis monstruos". 

Aya es RRPP y aficionada al teatro musical desde los 8 años. Estudió Artes Escénicas y se formó en canto y actuación con maestros nacionales e internacionales. Se especializa en la historia del teatro musical y está ansiosa por compartir todo lo que sabe con vos.

Fabio Rosenstein, inició su carrera desde muy temprana edad como actor en la escuela de Raul Serrano y Augusto Fernandes. Desde niño encontró en el arte un lugar para desarrollar mi creatividad. Además del teatro, se formó en dramaturgia, canto y también estudió guitarra. Ama la poesía, la música y el cine. En sus reseñas le gusta observar detalles y buscar, como diría Kandinsky, lo espiritual en el arte.

Sebastián es Cantante, Guitarrista y Director de teatro.

Desde 2010 hasta la actualidad  dirige Maquetas Compañía de Teatro, colectivo teatral con el que ha presentado más de 30 espectáculos, entre ellos “La casa de Bernarda Alba” “¿Quién mato a Carlos Groenberg?", "Cinema Hollywood", "Señoritas Impro" y la trilogía "La hija de Sade".

Camigots 🌸 es amante de la Cs. humanas, la cultura y el arte. Se forma en actuación con Julio Chávez y es estudiante avanzada de la Licenciatura en Estudios de la Comunicación (UNSAM). En sus textos reflexiona sobre el teatro como expresión de los conflictos humanos y sus estrategias de representación. Si sos de lectura liviana, bienvenidx ✨

Charles Souto es actor, cantante, músico, profesor de inglés con especialización en artes dramáticas, y, actualmente, estudiante avanzado de Dirección de Artes Escénicas (ISEC). Desde el 2009, ha dirigido obras musicales en inglés con elencos adolescentes tales cómo "Stranger Things" y "The Nightmare Before Christmas", entre otros. También ha participado como actor en "The Threepenny Opera" y "Murder in the Nile" con The Suburban Players.

Conocé a nuestro Staff de redactores...
Podcast Backstage