A casi 100 años del estreno de los hermanos Enrique y Armando Discépolo, la obra “El organito” , adaptada por Rubén Pires, nos sigue deleitando.
Por: Cami Gots.🌸
¿Alguna vez te preguntaste cómo fue la vida de los primeros inmigrantes que llegaron a la Argentina?
Los libros de historia han podido transmitir muchísima información al respecto: que en su mayoría llegaron pobres, que trabajaban incansablemente para poder tener un hogar y que se sentía el desarraigo de la tierra que dejaron atrás. La historia del país cambió para siempre, sus costumbres se combinaron con las nuestras hasta transformar la cultura en la mixtura que conocemos hoy.
Sin dudas, el pueblo argentino sigue teniendo huellas de aquellas décadas del 1900 que aún persisten. Esta obra llega mucho más allá de los libros, ya que pone cuerpo y sentimiento a nuestra historia, ayudándonos a reconocer de dónde venimos. Esta adaptación de Ruben Pires del “El Organito”, escrita por los hermanos Discépolo, es profundamente impactante.
La personificación de esta familia cuyos padre (Marcelo Bucossi), madre (Élida Schinocca) y el tío (Marcelo Pelado Rodriguez) son inmigrantes de Italia, por lo tanto los escuchamos hablar en español con un acento italiano vivo en su máxima expresión, que sigue estando diluido en la forma de expresarse de nuestros abuelos y abuelas. Es muy interesante ver cómo los hijos, personificados por Facundo Perez y Gonzalo Álvarez y la hija interpretada por Lucía Palacios, contienen en menor medida ese acento italiano y guardan más el porteño, con una sutileza absoluta, de transmisión de generación en generación. El personaje de Lucia pudo personificar a la perfección la actitud arrabalera y sus hijos esa picardía argentina que todes conocemos.
El conflicto de esta obra nos eriza la piel y es profundamente cercano a nuestra sociedad. Seguir sobreviviendo. Remar en la pobreza hasta encontrar la luz al final del túnel y darlo todo, absolutamente todo, por una vida amena. No quería dejar pasar que el personaje del padre trae conflictos típicos del estereotipo argentino de masculinidad tóxica que se pueden reconocer hasta hoy en día. Esto también lo podemos ver en sus hijos y en el personaje del Hombre Orquesta (Emanuel Cacace) aunque de distinta forma, todos reproducen esa mirada sobre la mujer, lógica, propia de la época.
Esto me invita a preguntarme ¿Hasta qué punto el contexto en el que nacemos se imprime en nuestra personalidad?
Por otra parte, es interesante la concepción de los personajes sobre su trabajo, sobre cómo se enuncian a ellos mismos y el lugar que ocupan en la sociedad. Ellos que se dedican a sacar el mango a través del engaño, hacen exagerado hincapié para diferenciarse con el ladrón, o en caso de la hija, con la prostitución. Es realmente llamativa la forma que tiene el guión, de ilustrarnos cómo funciona su mentalidad. Todo esto organizado en un montaje que arma cuadros exquisitos donde cada uno tiene su lugar, como si estuviera medido a mano. La cantidad de detalles en las paredes, las repisas, la ropa colgada, vemos costumbres nuestras por donde sea que miremos. Acompañado con un vestuario en tonos pasteles y apariencia desgastada, cuyas prendas son las mismas que estarían en las fotos de nuestras abuelas El maquillaje grotesco, fundamental para resaltar la gestualidad que acompaña el tono cómico de la obra. Y la música, tanto la reproducida como la realizada en vivo, contiene la mística de la época y la impronta viva de la picardía arrabalera. Absolutamente agradecida con esta obra de teatro grotesco que nos acerca a lo que fueron aquellos días y a lo que vivieron nuestros antepasados.
ENTRADAS
🎟Se puede ver los DomingoS a las 17:30 hs. hasta el 25/06/2023.
🎟 La entrada tiene un valor de: $ 2.500,00
📍 Actualmente, están en Andamio 90, Paraná 660.
⏳Duración: 70 minutos
🎭 FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA 🎭
Autoría:Armando Discépolo, Enrique Santos Discépolo
Adaptación y dirección: Rubén Pires
Actúan: Gonzalo Alvarez, Marcelo Bucossi, Emanuel Cacace, Lucía Palacios, Facundo
Perez, Marcelo Rodriguez, Elida Schinocca.
Diseño de maquillaje: Analía Arcas
Diseño de vestuario: Nelida Bellomo, Rubén Pires.
Diseño de luces y escenografía: Rubén Pires.
Diseño y realización de objetos: Silvia Dotta, Leonardo Evrard, Myriam Manelli, Gustavo
Reverdito.
Música original: Guillermo Fernandez, Sergio Vainikoff.
Asistencia de dirección: Gerardo Dispenza
Director asistente: Orlando Santos
Coach Vocal: Marina Tamar.