Enterate todas las novedades de nuestra escuela y del mundo de las Artes Escénicas en Buenos Aires.
Contactanos en masespectaculos@masmusical.com

El día en que me voy a morir, Una propuesta teatral acerca de la soledad.

 

Es una puesta en escena Chilena-Argentina que relata la historia de Dafne, una mujer que el día de su cumpleaños número treinta y tres se enfrenta a la visita de todos sus vínculos rotos tras mucho tiempo de estar encerrada en su casa. La relación con su madre, su mejor amiga (de la que siempre ha estado enamorada) y a todos sus fantasmas que, muy sorpresivamente, aparecen para recordarle lo que tiene que hacer. Dafne tendrá que decidir si enterrar el cadáver de sus recuerdos o vivir con ellos para siempre.

 

Esta obra desde el principio plantea una dinámica diferente. Uno de los personajes enfoca con su cámara la entrada del público, que transmite esa imagen en un proyector y al empezar uno de los personajes da la bienvenida hablando directo a publico desde un micrófono. 

 

Es una obra performática con todos los elementos que caracterizan a las obras del teatro postmoderno: proyecciones, cámara en mano transmitiendo en vivo, micrófono y un entrecruzamiento de diferentes lenguajes. La puesta tiene una estética bien marcada, Dafne se enfrenta a sus fantasmas, a las cosas que dejó sin concluir y a sí misma. Las actuaciones están acompañadas por unos vestuarios increíbles y unos maquillajes que develan la oscuridad que se maneja durante toda la obra. 

 

La escenografía es simple pero efectiva, con una tela de fondo que dependiendo de la iluminación deja entrever como “una puerta abierta” hacia el fondo, algo que también tiene mucha relación con la temática, ya que la protagonista se encuentra encerrada por sus propios medios dentro de un departamento, y su vinculo con el exterior son las redes sociales (o la falta de las mismas). Y hago hincapié en esto porque también es algo central de la obra, ¿cómo nos enfrentamos a nuestros propios fantasmas y qué pasa cuando no estamos presentes en las redes sociales? ¿Dejamos de existir? ¿Somos parte de la sociedad aunque no usemos redes sociales? ¿Alguien se va a preocupar por mi si algún día dejo de subir contenido? ¿Qué pasa cuando ya no podemos más con nuestra propia realidad, con nuestra propia manera de ver la vida? ¿Es posible vivir en soledad?

 

Las actuaciones de los tres son precisas, con corporalidades marcadas y bien plantadas que te acercan un texto poético y abstracto por momentos, pero concreto y directo por otros. Y la iluminación acompaña los diferentes estados por los que pasa la protagonista. 

 

Esta obra formo parte del Festival Akroasis Dramaturgia del 2021 y actualmente hace funciones más allá del festival que los unió como equipo. De ese festival salieron muchas propuestas que hoy en día colman la cartelera porteña, así que esperamos ansiosos la próxima edición. 

 

Podés ver el día en que me voy a morir los Sábados a las 22:30hs en el Teatro Border (Godoy Cruz 1838, Palermo)

Saca tus entradas ingresando a este link http://www.alternativateatral.com/obra73577-el-dia-en-que-me-voy-a-morir

 

Por Aye Del Valle

 

 

FICHA TÉCNICA

Dramaturgia: Laura Medina (@lauralaguna9)
Dirección: China Andrea Villagrán (@lachini___)
Asistente de dirección: Valentina Cañeque Cerati (@valent.cc)
Producción: Camila del Campo Grandal (@cami.del.campo), Leila Nichea (@leinichea)
Actuantes: Antonella Fittipaldi (@antofittipaldi), Agostina Bertolesi (@agosbertolesi), Iván Díaz Benítez (@diazbenitezivan)
Diseño y realización de escenografía y vestuario: Uriel Cistaro (@urcistaro)
Diseño de iluminación: Guido Barraco (@ojoquebrado)
Propuesta audiovisual: Guido Barraco, Camila Adaro Liloff (@dogma95tuvieja.wav)
Diseño gráfico: Francisca Zabala (@franadibuja)
Música: Nicolás Desulovich (@ndesulovich)
Prensa: 0KM Prensa (@0kmprensa)


 

Angel Agustín es redactor y coordinador del equipo de redacción de MasEspectáculos. Hace diez años que se dedica al teatro. Comenzó a formarse como actor en Buenos Aires en diferentes instituciones, entre ellas, Julio Bocca. Trabajó como embajador cultural de las ferias virtuales e internacionales del libro. También es autor y director de las obras "entre los pasillos" y "cenando con mis monstruos". 

Aya es RRPP y aficionada al teatro musical desde los 8 años. Estudió Artes Escénicas y se formó en canto y actuación con maestros nacionales e internacionales. Se especializa en la historia del teatro musical y está ansiosa por compartir todo lo que sabe con vos.

Fabio Rosenstein, inició su carrera desde muy temprana edad como actor en la escuela de Raul Serrano y Augusto Fernandes. Desde niño encontró en el arte un lugar para desarrollar mi creatividad. Además del teatro, se formó en dramaturgia, canto y también estudió guitarra. Ama la poesía, la música y el cine. En sus reseñas le gusta observar detalles y buscar, como diría Kandinsky, lo espiritual en el arte.

Sebastián es Cantante, Guitarrista y Director de teatro.

Desde 2010 hasta la actualidad  dirige Maquetas Compañía de Teatro, colectivo teatral con el que ha presentado más de 30 espectáculos, entre ellos “La casa de Bernarda Alba” “¿Quién mato a Carlos Groenberg?", "Cinema Hollywood", "Señoritas Impro" y la trilogía "La hija de Sade".

Camigots 🌸 es amante de la Cs. humanas, la cultura y el arte. Se forma en actuación con Julio Chávez y es estudiante avanzada de la Licenciatura en Estudios de la Comunicación (UNSAM). En sus textos reflexiona sobre el teatro como expresión de los conflictos humanos y sus estrategias de representación. Si sos de lectura liviana, bienvenidx ✨

Charles Souto es actor, cantante, músico, profesor de inglés con especialización en artes dramáticas, y, actualmente, estudiante avanzado de Dirección de Artes Escénicas (ISEC). Desde el 2009, ha dirigido obras musicales en inglés con elencos adolescentes tales cómo "Stranger Things" y "The Nightmare Before Christmas", entre otros. También ha participado como actor en "The Threepenny Opera" y "Murder in the Nile" con The Suburban Players.

Conocé a nuestro Staff de redactores...
Podcast Backstage