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¿Cómo piensa y qué siente un artista? Entrevista a Nicolás Asprella

 

Es sabido que los actores y las actrices son capaces de interpretar papeles muy diversos en el teatro, el cine o la televisión. De hecho, algunos artistas son tan convincentes cuando actúan que hasta parece que tienen una habilidad sobrenatural: la de hacer desaparecer, al menos por un momento, su verdadera personalidad. Lo que no se conoce tanto es cómo piensa y qué siente la persona que está detrás del personaje. Para abordar esta temática MasMusical conversó con Nicolás Asprella, uno de los protagonistas de “Geografías”, la obra escrita por Leandro Airaldo y dirigida por Marcelo Moncarz que está los viernes a las 20:30 en el “Patio de actores”. 

 

¿Qué es lo que más te gusta o disfrutás de interpretar a “Federico” en la obra “Geografías”?

 

Lo que más me gusta es la mirada inofensiva que él tiene sobre la mayoría de las cosas de las que habla. Y también me gusta la ternura que tiene cuando empieza a entablar el vínculo con esa mujer que se aparece en una parada de colectivos.

 

¿Alguna vez te pasó que interpretaste a un personaje en el escenario y después adoptaste algunos de sus rasgos en tu vida cotidiana?

 

No, particularmente nunca me pasó eso. Sí me pasó de adoptar, quizás, alguna palabra o la forma de decir o de contestar una pregunta, estar tomado por un ensayo y ese mismo día repetirlo de la misma forma que lo haría un personaje, pero al toque te das cuenta y lo dejás de hacer, pero es muy esporádico que pase eso. Sí me pasó de estar atento, quizás, a algún rasgo del personaje, o asociás algo en la vida cotidiana con algún personaje que interpretaste o que estás componiendo, ¿no? No sé, alguna forma que viste en una conversación o en algún vínculo e imaginás cómo pensaría ese personaje. Pero así llevarlo a la vida cotidiana donde yo Nicolás responda como el personaje, no. 

 

¿Por qué decidiste dedicarte a la actuación?

 

Me acerqué al teatro de chico y, como todo chico, de una forma lúdica. Y a medida que fue pasando el tiempo se transformó en un oficio con todas las responsabilidades que conlleva. Cada vez que estoy arriba de un escenario creo y siento que todo cobra sentido y que es el lugar donde quiero estar y transitar.

 

¿Qué significa el teatro para vos?

 

El teatro, para mí, significa no sólo componer o interpretar a un personaje, sino que hay algo que me vincula mucho con el teatro que es la gestación de un proyecto, gestar un proyecto de la nada misma. En los últimos proyectos en los que actué no sólo formé parte de la actuación, sino que estuve, digamos, en la cocina de ese material. Esto de contactarme con un autor, proponerle una idea chiquitita o algo de lo que queríamos contar y que ese autor desarrolle y escriba una historia original sobre lo que se le ocurrió en la cabeza. Entonces no sólo me relaciona al teatro la composición de un personaje, sino también la creación cuando no hay nada dentro de una historia. Los últimos proyectos fueron así y la verdad que es trabajoso pero el resultado, en equipo, es hermoso. Es hermoso cuando no hay nada y empieza a haber un guión, la conformación del equipo y, si todo sale bien, el estreno de ese proyecto. 

 

¿Qué consejos o sugerencias les darías a los artistas que recién están empezando la carrera en el mundo del arte?

 

Que hay que vincularse, generar redes, crear, volver a empezar y que, por más que todo sea una incertidumbre, hay que confiar en uno mismo para llevar adelante todos los días este oficio.

 

Por Julieta Escat

Angel Agustín es redactor y coordinador del equipo de redacción de MasEspectáculos. Hace diez años que se dedica al teatro. Comenzó a formarse como actor en Buenos Aires en diferentes instituciones, entre ellas, Julio Bocca. Trabajó como embajador cultural de las ferias virtuales e internacionales del libro. También es autor y director de las obras "entre los pasillos" y "cenando con mis monstruos". 

Aya es RRPP y aficionada al teatro musical desde los 8 años. Estudió Artes Escénicas y se formó en canto y actuación con maestros nacionales e internacionales. Se especializa en la historia del teatro musical y está ansiosa por compartir todo lo que sabe con vos.

Fabio Rosenstein, inició su carrera desde muy temprana edad como actor en la escuela de Raul Serrano y Augusto Fernandes. Desde niño encontró en el arte un lugar para desarrollar mi creatividad. Además del teatro, se formó en dramaturgia, canto y también estudió guitarra. Ama la poesía, la música y el cine. En sus reseñas le gusta observar detalles y buscar, como diría Kandinsky, lo espiritual en el arte.

Sebastián es Cantante, Guitarrista y Director de teatro.

Desde 2010 hasta la actualidad  dirige Maquetas Compañía de Teatro, colectivo teatral con el que ha presentado más de 30 espectáculos, entre ellos “La casa de Bernarda Alba” “¿Quién mato a Carlos Groenberg?", "Cinema Hollywood", "Señoritas Impro" y la trilogía "La hija de Sade".

Camigots 🌸 es amante de la Cs. humanas, la cultura y el arte. Se forma en actuación con Julio Chávez y es estudiante avanzada de la Licenciatura en Estudios de la Comunicación (UNSAM). En sus textos reflexiona sobre el teatro como expresión de los conflictos humanos y sus estrategias de representación. Si sos de lectura liviana, bienvenidx ✨

Charles Souto es actor, cantante, músico, profesor de inglés con especialización en artes dramáticas, y, actualmente, estudiante avanzado de Dirección de Artes Escénicas (ISEC). Desde el 2009, ha dirigido obras musicales en inglés con elencos adolescentes tales cómo "Stranger Things" y "The Nightmare Before Christmas", entre otros. También ha participado como actor en "The Threepenny Opera" y "Murder in the Nile" con The Suburban Players.

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