Enterate todas las novedades de nuestra escuela y del mundo de las Artes Escénicas en Buenos Aires.
Contactanos en masespectaculos@masmusical.com

¿Cómo aprendo mis líneas?

 

Encarar el guión puede ser, aunque hermosa y llena de ilusión, una parte tediosa del proceso actoral. Sin marcaciones de quien dirige, sin una puesta y sin gente a nuestro alrededor diciendo sus propios textos, puede resultar engorroso encarar las líneas de nuestro personaje. Acá te dejamos nuestra receta para comenzar a aprenderlas:

  1. Hacé una lectura completa y profunda del guión: Leé todo, inclusive aquellas escenas donde no estás. De esta forma, la estructura cronológica de la obra va a ir quedando en tu cabeza. Si estás montando un musical, escuchá las canciones en el momento en el que van , para incorporar su duración y ponerla en contexto.
  2. Marcá tus líneas: Parece obvio, pero al resaltarlas, la segunda lectura del guión destaca tus textos. Así, teniendo el orden en la cabeza gracias al paso anterior, vas a comenzar a incorporar cuándo te toca estar. Podés utilizar diferentes colores para acciones y diálogos.
  3. Anotá acciones extras: Quienes actuamos sabemos que, aunque no estemos hablando, siempre está pasando algo en escena. Te recomendamos anotar, al margen del texto, situaciones hipotéticas que podrías improvisar en el escenario. Esto no solo enriquece la obra, sino que ayuda a que a la hora de empezar a montarla, tu personaje fluya mucho más con las indicaciones de el o la director/a.
  4. Decí tus líneas en voz alta: Idealmente, si alguien puede ayudarte dándote los pies (es decir, el texto anterior al tuyo), este paso es fundamental para no pisar a los demás. Pero, ¡ojo!: hay que estar abierto a los cambios. A veces nuestros compañeros de elenco no dicen las líneas tal cual están escritas, por lo que te recomendamos aprender más el concepto que las palabras exactas.
  5. Disfrutá, y comenzá a imaginarte como el personaje: Hacer carne el texto hace que conozcamos más a nuestros personajes, y desde allí podamos crearle un andar, una voz, una psicología y una historia infinita. Con todos estos pasos, te aseguramos que tus líneas van a estar completamente incorporadas, lo que te va a permitir hacer lo que todo actor necesita: jugar.

 

 

Por Agus.

Angel Agustín es redactor y coordinador del equipo de redacción de MasEspectáculos. Hace diez años que se dedica al teatro. Comenzó a formarse como actor en Buenos Aires en diferentes instituciones, entre ellas, Julio Bocca. Trabajó como embajador cultural de las ferias virtuales e internacionales del libro. También es autor y director de las obras "entre los pasillos" y "cenando con mis monstruos". 

Aya es RRPP y aficionada al teatro musical desde los 8 años. Estudió Artes Escénicas y se formó en canto y actuación con maestros nacionales e internacionales. Se especializa en la historia del teatro musical y está ansiosa por compartir todo lo que sabe con vos.

Fabio Rosenstein, inició su carrera desde muy temprana edad como actor en la escuela de Raul Serrano y Augusto Fernandes. Desde niño encontró en el arte un lugar para desarrollar mi creatividad. Además del teatro, se formó en dramaturgia, canto y también estudió guitarra. Ama la poesía, la música y el cine. En sus reseñas le gusta observar detalles y buscar, como diría Kandinsky, lo espiritual en el arte.

Sebastián es Cantante, Guitarrista y Director de teatro.

Desde 2010 hasta la actualidad  dirige Maquetas Compañía de Teatro, colectivo teatral con el que ha presentado más de 30 espectáculos, entre ellos “La casa de Bernarda Alba” “¿Quién mato a Carlos Groenberg?", "Cinema Hollywood", "Señoritas Impro" y la trilogía "La hija de Sade".

Camigots 🌸 es amante de la Cs. humanas, la cultura y el arte. Se forma en actuación con Julio Chávez y es estudiante avanzada de la Licenciatura en Estudios de la Comunicación (UNSAM). En sus textos reflexiona sobre el teatro como expresión de los conflictos humanos y sus estrategias de representación. Si sos de lectura liviana, bienvenidx ✨

Charles Souto es actor, cantante, músico, profesor de inglés con especialización en artes dramáticas, y, actualmente, estudiante avanzado de Dirección de Artes Escénicas (ISEC). Desde el 2009, ha dirigido obras musicales en inglés con elencos adolescentes tales cómo "Stranger Things" y "The Nightmare Before Christmas", entre otros. También ha participado como actor en "The Threepenny Opera" y "Murder in the Nile" con The Suburban Players.

Conocé a nuestro Staff de redactores...
Podcast Backstage