Enterate todas las novedades de nuestra escuela y del mundo de las Artes Escénicas en Buenos Aires.
Contactanos en masespectaculos@masmusical.com

“Celos de remate”, una obra plagada de estereotipos

 

“Celos de remate” cuenta la historia de un hombre y una mujer recién casados que enfrentan su primera gran crisis de pareja. El desequilibrio entre ellos se desata cuando Valentina cree que José la está engañando con otra mujer, una mucho más joven que ella, que vive en el mismo edificio. Un día le revisa la ropa a su marido y encuentra una carta escrita por otra mujer. Más tarde lo encara y él niega haberla engañado. Valentina no le cree y lo echa de la casa. José se va a vivir con la madre, quien lo trata como si todavía fuera un bebé y actúa como la mítica suegra malvada, fácilmente rastreable en las leyendas y los chistes populares. Entretanto, Valentina convive con su hermano desempleado y eternamente inmaduro, quien más tarde empezará a tener una relación con la misma joven de la que desconfiaba Valentina. La historia se torna excesivamente rebuscada cuando aparece, hacia el final de la obra, una mucama que está vestida como en las telenovelas e intenta hablar en un cordobés poco logrado. Su papel en la obra no es otro que el de hacer irritar a Valentina, su jefa.

“Celos de remate” está en el teatro “El vitral” los sábados a las 19. Los espectadores deben saber que en esta obra no encontrarán grandes sorpresas ni mucho menos protagonistas interesantes. El papel que desempeña cada personaje en la historia está milimétricamente delimitado, es decir, no admite matices: la esposa es neurótica, el esposo es un negador, la joven es superficial e inclusive un poco tonta, el hermano de Valentina es un adolescentoide de cuarenta años, la mamá de José es sobreprotectora y una típica suegra malvada de novela y la mucama es una mujer torpe. La obra, en general, presenta una opulenta gama de estereotipos y, por esta razón, es recomendable únicamente para quienes no se sienten incómodos con los clichés. 

 

Por Julieta Escat

 

Ficha técnica: 

Título: “Celos de remate”

Año: 2022

Duración: 60 minutos

Dramaturgia: Daniela Alberti

Dirección: Daniela Alberti

Asistencia de dirección: Elizabeth Benítez

Escenografía: Selva Mangialavori

Sonido: Mauro Barquín y Zion Producciones

Operación técnica: Mauro Barquín y Zion Producciones

Actuación: Florencia Acuña, Daniela Alberti, Elizabeth Benítez, Walter Benítez, Selva Mangialavori y Carlos Pedevilla

Angel Agustín es redactor y coordinador del equipo de redacción de MasEspectáculos. Hace diez años que se dedica al teatro. Comenzó a formarse como actor en Buenos Aires en diferentes instituciones, entre ellas, Julio Bocca. Trabajó como embajador cultural de las ferias virtuales e internacionales del libro. También es autor y director de las obras "entre los pasillos" y "cenando con mis monstruos". 

Aya es RRPP y aficionada al teatro musical desde los 8 años. Estudió Artes Escénicas y se formó en canto y actuación con maestros nacionales e internacionales. Se especializa en la historia del teatro musical y está ansiosa por compartir todo lo que sabe con vos.

Fabio Rosenstein, inició su carrera desde muy temprana edad como actor en la escuela de Raul Serrano y Augusto Fernandes. Desde niño encontró en el arte un lugar para desarrollar mi creatividad. Además del teatro, se formó en dramaturgia, canto y también estudió guitarra. Ama la poesía, la música y el cine. En sus reseñas le gusta observar detalles y buscar, como diría Kandinsky, lo espiritual en el arte.

Sebastián es Cantante, Guitarrista y Director de teatro.

Desde 2010 hasta la actualidad  dirige Maquetas Compañía de Teatro, colectivo teatral con el que ha presentado más de 30 espectáculos, entre ellos “La casa de Bernarda Alba” “¿Quién mato a Carlos Groenberg?", "Cinema Hollywood", "Señoritas Impro" y la trilogía "La hija de Sade".

Camigots 🌸 es amante de la Cs. humanas, la cultura y el arte. Se forma en actuación con Julio Chávez y es estudiante avanzada de la Licenciatura en Estudios de la Comunicación (UNSAM). En sus textos reflexiona sobre el teatro como expresión de los conflictos humanos y sus estrategias de representación. Si sos de lectura liviana, bienvenidx ✨

Charles Souto es actor, cantante, músico, profesor de inglés con especialización en artes dramáticas, y, actualmente, estudiante avanzado de Dirección de Artes Escénicas (ISEC). Desde el 2009, ha dirigido obras musicales en inglés con elencos adolescentes tales cómo "Stranger Things" y "The Nightmare Before Christmas", entre otros. También ha participado como actor en "The Threepenny Opera" y "Murder in the Nile" con The Suburban Players.

Conocé a nuestro Staff de redactores...
Podcast Backstage