Enterate todas las novedades de nuestra escuela y del mundo de las Artes Escénicas en Buenos Aires.
Contactanos en masespectaculos@masmusical.com

BARE - ALMAS AL DESNUDO

 

 

Se define musical, a una forma de arte escénica en el que la acción se desenvuelve con secciones cantadas y, generalmente, bailadas; aunque, como entusiastas, todos sabemos que esta descripción resulta insuficiente.

 

El teatro musical es una conjunción de alma y cuerpo que se mezclan y entrelazan para hacer latir al público al compás de la partitura, las escalas y las notas. Es la magia que emociona y une al espectador con los personajes, pese a sus diferencias, creando unas insaciables ganas de seguir concurriendo a los templos que comúnmente llamamos teatros y, ¨Bare, Una Ópera Pop¨, no es una excepción.

 

 

 

Al igual que muchos otros clásicos como ¨Chicago¨, ¨El fantasma de la ópera¨ y ¨Cabaret¨ en nuestro país, este espectáculo musical partió de Broadway para colarse en la famosa Calle Corrientes. Con la dirección de Pedro Velázquez, esta obra montada por una cooperativa en el Teatro Apolo salió al mercado en el año 2016 y, aún cuatro años más tarde, continúa movilizando a la audiencia.

 

Hoy les voy a contar por qué, a mi criterio, ¨Bare, Una Ópera Pop¨ es uno de los espectáculos que todo aquel que se considere fanático del teatro musical debería ver.

 

Bare cuenta la historia de un grupo de jóvenes que día a día se ven obligados a lidiar con las diferentes problemáticas de adolescentes mientras recitan los versos del ¨Ave María¨ en el internado católico privado que habitan. Esta obra del compositor Damon Intrabartolo, si bien se estrenó en el año 2000, nos invita a recorrer una gran cantidad de temas prohibidos de la mano de todos y cada uno de los personajes que se desatan y nos hablan acerca del amor, las relaciones entre pares y el lugar que decidimos ocupar para encubrir nuestro verdadero yo con tal de ser aceptados, como lo hace Jason con tal de esconder su amorío con Peter, otro de los icónicos personajes y estudiante.

 

 

 

En cuanto al hecho escénico, la actuación del elenco es impecable en cada una de las escenas, desde la presentación con el número musical en la capilla dando inicio a otro año escolar hasta la presentación de ¨Romeo y Julieta¨. Aunque no podemos olvidar destacar a los cuatro jóvenes que prestaron su cuerpo para darle vida a los personajes principales. Mariano Magnífico (Peter), Ezequiel Rojo (Jason), Sol Giménez (Ivy) y Mica Romano (Nadia) logran transmitir esa frescura única de la adolescencia mientras conviven con sus pensamientos y pesares dentro de la capilla y la sala de teatro donde ensayan la obra escolar.

 

¨Bare, Una Ópera Pop¨ es un espectáculo único que atrapa con una historia contemporánea y trata temas desde un embarazo adolescente, el amor y la homosexualidad hasta cómo influye la apariencia física en la vida cotidiana por lo que, si aún no te animaste a vivir la experiencia de un musical, es un gran pie de inicio para aventurarte en este bello universo artístico. 

 

Como verán, esta atrapante historia nos envuelve, nos hace cuestionarnos y nos emociona hasta las lágrimas de la mano de un final a la altura de la gran interpretación en la que todos los personajes abren su corazón a la cruda verdad. Para meternos aún más en este instituto, nos comunicamos con uno de sus estudiantes más polémicos.

 

Mariano abre su corazón y nos cuenta desde sus recuerdos por qué no podés perderte este espectáculo…

 

 

Primero, porque fue hecha con mucho amor. Es un lujo del teatro off, del formato cooperativa, del trabajo mancomunado de muchos, de la producción independiente, de una sala hermosa como fue el teatro Apolo.

 

Segundo, es una obra que pertenece a una deriva del musical que más bien exalta el carácter trágico antes que la pluma, el entretenimiento y la diversión. Es muy útil para nosotros los que defendemos políticamente el musical ser conscientes (y hacer conscientes a los espectadores) de que también se puede hacer "teatro serio" con teatro musical (de hecho Bare tiene la estructura de la Ópera en su versión original, en la adaptación argentina tuvo sus leves cambios para que sea más llevadera). 

 

Tercero, todos éramos muy jóvenes. Es un súper impulso para los jóvenes, para actuar, para formarse, para gestionar, para hacer. Yo creo que en eso se basa el éxito: en el movimiento. Finalmente, por su "mensaje": el amor por sobre todas las cosas. El subtítulo de la obra (como una forma de reforzar el nombre original) era "almas al desnudo", de eso se trató para mi actuar: ser franco con la obra, con el total, con el mensaje, con la voluntad de transformación. 

 

Desde una mirada porteña, sí, puede parecer algo añejo, no lo niego. Pero nunca sabremos cómo puede tocar el corazón de cualquier espectador en cualquier parte del mundo, así que siempre es bueno transmitir valores (si se quisiese hacer ese tipo de teatro) que sean más universales que particulares, es decir, en este caso, el amor y el respeto al amor en cualquiera sea su forma.

 

Escribo, recuerdo y me emociono. Bare tiene eso, moviliza, desestabiliza... La música es hermosa, las melodías, los motivos, los personajes, la escenografía, la coreografía de Carla Lanzi, hoy amiga después de Bare. Todo es hermoso y honesto, así fue Bare para mí.

 

Ahora...¿Qué estás esperando?

 

Si aún no la viste, si tenés ganas de revivir toda esta experiencia o si querés amar los musicales tanto como nosotras, pero no sabes por dónde empezar, el espectáculo se encuentra disponible en la web (YouTube) de forma gratuita haciendo click en este link https://www.youtube.com/watch?v=DFgBeWhma60

 

Bare, Una Ópera Pop - Argentina.

 

 

Por Cam.

Angel Agustín es redactor y coordinador del equipo de redacción de MasEspectáculos. Hace diez años que se dedica al teatro. Comenzó a formarse como actor en Buenos Aires en diferentes instituciones, entre ellas, Julio Bocca. Trabajó como embajador cultural de las ferias virtuales e internacionales del libro. También es autor y director de las obras "entre los pasillos" y "cenando con mis monstruos". 

Aya es RRPP y aficionada al teatro musical desde los 8 años. Estudió Artes Escénicas y se formó en canto y actuación con maestros nacionales e internacionales. Se especializa en la historia del teatro musical y está ansiosa por compartir todo lo que sabe con vos.

Fabio Rosenstein, inició su carrera desde muy temprana edad como actor en la escuela de Raul Serrano y Augusto Fernandes. Desde niño encontró en el arte un lugar para desarrollar mi creatividad. Además del teatro, se formó en dramaturgia, canto y también estudió guitarra. Ama la poesía, la música y el cine. En sus reseñas le gusta observar detalles y buscar, como diría Kandinsky, lo espiritual en el arte.

Sebastián es Cantante, Guitarrista y Director de teatro.

Desde 2010 hasta la actualidad  dirige Maquetas Compañía de Teatro, colectivo teatral con el que ha presentado más de 30 espectáculos, entre ellos “La casa de Bernarda Alba” “¿Quién mato a Carlos Groenberg?", "Cinema Hollywood", "Señoritas Impro" y la trilogía "La hija de Sade".

Camigots 🌸 es amante de la Cs. humanas, la cultura y el arte. Se forma en actuación con Julio Chávez y es estudiante avanzada de la Licenciatura en Estudios de la Comunicación (UNSAM). En sus textos reflexiona sobre el teatro como expresión de los conflictos humanos y sus estrategias de representación. Si sos de lectura liviana, bienvenidx ✨

Charles Souto es actor, cantante, músico, profesor de inglés con especialización en artes dramáticas, y, actualmente, estudiante avanzado de Dirección de Artes Escénicas (ISEC). Desde el 2009, ha dirigido obras musicales en inglés con elencos adolescentes tales cómo "Stranger Things" y "The Nightmare Before Christmas", entre otros. También ha participado como actor en "The Threepenny Opera" y "Murder in the Nile" con The Suburban Players.

Conocé a nuestro Staff de redactores...
Podcast Backstage