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Autocasting, consejos para traspasar la pantalla en cada audición

 

La actividad teatral está viendo un nuevo comienzo ante las nuevas restricciones y, poco a poco, los templos del arte comenzaron a reabrir sus puertas para albergar a todas esas producciones que esperaban la hora de volver a escena. Con esfuerzo y sacrificio, el sector busca levantarse y seguir creando la cultura en el encuentro del cuerpo con el público en cada función y vos, como artista, no te lo podes perder… Desde nuestro Blog MM ya te comentamos ¨¿Dónde y cómo audicionar? ¨, pero eso no es todo. En el post de hoy, continuamos sumando información, ayudándote a vencer tus temores ante la luz roja y divertirte lo máximo posible mientras elaboras tu propio autocasting.

 

 

 

Como todo después de la llegada del covid-19, la selección del elenco, dejó atrás las largas filas para entrar a la pantalla de ordenadores y teléfonos móviles por medio de reuniones por zoom o mismo por la repetición de material grabado desde la comodidad (o incomodidad en ciertos casos) de nuestros hogares. Armandonos con una cámara,una silla como trípode o mismo a veces maniobrando con nuestro propio celular para conseguir la toma perfecta todos buscamos adaptarnos para continuar brillando sobre las tablas; por lo que, para seguir acompañándote, a continuación vamos a darte algunos consejos para que tu talento traspase la pantalla.

 

1- Sé vos mismo:  Sabiendo que el autocasting busca que cada uno tenga la posibilidad de grabar su propia audición, no pierdas la oportunidad de dar vuelta la situación y demostrar todo lo que tenés para dar. Una de las grandes ventajas que nos trajo aparejada esta situación distópica, es la posibilidad evitar en un principio la presencia de terceros, por lo que si aún tus nervios salen a la luz al oír tu nombre, esta puede ser la oportunidad para pararte frente a la cámara, animarte a jugar y reencontrar con ese personaje que querés interpretar. 

 

2- Practicá: Como dice la frase...¨La práctica hace al maestro¨, además de la memorización del texto dramático, el análisis del papel y/o demás cuestiones previstas en la publicación de la audición, es de vital importancia ensayar en voz alta tu performance. Un espejo puede ser de gran ayuda para visualizar la forma en que nos desplazamos en el espacio, cómo nos sentamos o mismo la manera en que estamos encarando la conversación sabiendo que no recibiremos ninguna respuesta al presionar ¨REC¨.

 

 

3- El espacio y la preparación técnica: En estos casos…¿Quién no quisiera tener un plató en su propia casa? Muchas veces nos encontramos ante la dificultad de no tener los recursos técnicos que deseamos para grabar nuestra presentación y puede que nos sintamos frustrados al inicio pero no hay que alarmarse. En primera medida, no debemos olvidar que todos nos encontramos en la misma situación y que, en este caso,Youtube va a ser nuestro mejor aliado repleto de instructivos de cómo crear un trípode casero, cómo reflejar, cómo direccionar una luz para crear un ambiente acorde o mismo tutoriales completos acerca de cómo emprender este tipo de presentaciones (además de muchas cosas más). 

 

Basándonos en nuestros tres pilares para una grabación (cámara, iluminación y sonido), e identificando los recursos disponibles, en primera medida, solo se necesita seleccionar el lugar donde filmaremos nuestra audición y habiendo seleccionado nuestro cuadro, es decir, dónde ubicaremos nuestro celular o dispositivo de video y lo que se verá en pantalla. Ya con esta primera decisión, será más fácil ubicar y saber qué luces utilizarás haciendo pequeñas pruebas. Por último, el sonido será uno de los factores más difícil de controlar siendo que, a diferencia de un set, el silencio absoluto pocas veces se consigue por lo que es aconsejable estar atentos a los horarios de cada hogar e identificar el ruido que podemos controlar, como, por ejemplo, desenchufar ciertos aparatos electrónicos que obstruyan nuestra concentración o mismo que entorpezcan la puesta en escena. 

 

4- Respetar formatos: Con el mismo compromiso que empleamos en la representación, es necesario respetar los formatos de entrega, horario y nombre con los que deben ser cargados los archivos solicitados. Detrás de cada casting, se encuentra un equipo de trabajadores que con pasión buscan sacar adelante un proyecto teatral por lo que, en caso de postularte, es vital darle la importancia que amerita a cada uno de los puntos explicados en la publicación siendo esta el primer acercamiento y pantallazo que ellos tendrán, no solo de tu trabajo, si no tu actitud ante su esfuerzo y, dentro o fuera del ámbito teatral, el respeto por el otro es algo esencial. 

 

 

Grabar un autocasting no debe ser el fin del mundo, solo requiere preparación y dedicación como cualquier audición presencial con la ventaja que, al ser documentado, uno puede visualizar, comprender y evaluar su desempeño permitiéndonos aprender nuestros errores y viajar de boca en boca con un simple ¨click¨. Esta es solo una pequeña ayuda pero no olvides consultar, investigar e informarte sobre esta nueva práctica a través de diferentes plataformas u organizaciones que brindan capacitaciones especializadas en el área de la mano de grandes profesionales. Ahora solo resta preguntarte…¿Qué estás esperando?

 

 

Por Camila Villalba.



 

Angel Agustín es redactor y coordinador del equipo de redacción de MasEspectáculos. Hace diez años que se dedica al teatro. Comenzó a formarse como actor en Buenos Aires en diferentes instituciones, entre ellas, Julio Bocca. Trabajó como embajador cultural de las ferias virtuales e internacionales del libro. También es autor y director de las obras "entre los pasillos" y "cenando con mis monstruos". 

Aya es RRPP y aficionada al teatro musical desde los 8 años. Estudió Artes Escénicas y se formó en canto y actuación con maestros nacionales e internacionales. Se especializa en la historia del teatro musical y está ansiosa por compartir todo lo que sabe con vos.

Fabio Rosenstein, inició su carrera desde muy temprana edad como actor en la escuela de Raul Serrano y Augusto Fernandes. Desde niño encontró en el arte un lugar para desarrollar mi creatividad. Además del teatro, se formó en dramaturgia, canto y también estudió guitarra. Ama la poesía, la música y el cine. En sus reseñas le gusta observar detalles y buscar, como diría Kandinsky, lo espiritual en el arte.

Sebastián es Cantante, Guitarrista y Director de teatro.

Desde 2010 hasta la actualidad  dirige Maquetas Compañía de Teatro, colectivo teatral con el que ha presentado más de 30 espectáculos, entre ellos “La casa de Bernarda Alba” “¿Quién mato a Carlos Groenberg?", "Cinema Hollywood", "Señoritas Impro" y la trilogía "La hija de Sade".

Camigots 🌸 es amante de la Cs. humanas, la cultura y el arte. Se forma en actuación con Julio Chávez y es estudiante avanzada de la Licenciatura en Estudios de la Comunicación (UNSAM). En sus textos reflexiona sobre el teatro como expresión de los conflictos humanos y sus estrategias de representación. Si sos de lectura liviana, bienvenidx ✨

Charles Souto es actor, cantante, músico, profesor de inglés con especialización en artes dramáticas, y, actualmente, estudiante avanzado de Dirección de Artes Escénicas (ISEC). Desde el 2009, ha dirigido obras musicales en inglés con elencos adolescentes tales cómo "Stranger Things" y "The Nightmare Before Christmas", entre otros. También ha participado como actor en "The Threepenny Opera" y "Murder in the Nile" con The Suburban Players.

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