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HUGO ES UNA HISTORIA QUE NECESITA SER CONTADA Y REPENSADA.
Entrevista exclusiva con parte del elenco.
Por Ángel Agustín.


HUGO es un espectáculo con el que se busca sensibilizar y dar visibilidad al trastorno del espectro autista (TEA).
En esta ocasión tuvimos la oportunidad de dialogar con Tina Sconochini, protagonista del espectáculo y con Vanina Cavallito, asistente de dirección del espectáculo. 

Pudimos acceder a la intimidad de la obra originalmente española que está acercándose al corazón de los chicos y los adultos en Buenos Aires.

AA: Ángel Agustín.
TS: Tina Sconochini.
VC: Vanina Cavallito.

AA: Tina, me gustaría saber cómo fue tu primer acercamiento con esta obra.
TS: Bueno, con Mateo (Dagna. También protagonista del show) somos amigos hace mucho tiempo. Hicimos teatro de chicos y siempre tuvimos como objetivo realizar teatro de manera más profesional y no tan amateur como cuando éramos adoslecentes.
Un día…de la nada me llama y me cuenta que tuvo la oportunidad de hablar con el creador de la obra (Gustavo del río) y me comentaba de que le gustaría que la hagamos juntos.
Automáticamente le di para adelante. Leí el texto y sentí que era una obra para nosotros.
Me ilusionaba mucho trabajar para las infancias. Siempre estoy conectada con mi niña interior.

AA: Previo a recibir la propuesta. ¿Conocías la temática de la obra, Tina? ¿O la descubriste ya trabajando en ella?
TS: No la conocía. Mateo me la contó y me despertó mucho interés.
Tuve alumnos y alumnas con autismo.
Me pareció importante desde el teatro abordar la temática, brindar información y sumar algo distinto y transformador.

AA: Mateo y Tina ya se conocían. Por lo que entiendo hasta el momento, Mateo, conocía al dramaturgo.
¿Cómo se fue conformando el elenco para desarrollar la obra, Vanina?
VC: Yo soy asistente de dirección. Trabajo hace muchísimos años con Lucas Santa Ana (director de la obra en BA).
El dramaturgo ya lo conocía a Lucas, así que estuvo muy contento de que él sea el encargado de dirigir la propuesta acá en Argentina.
Y de ahí fuimos convocando personas cercanas para las diferentes áreas.

AA: ¿Cómo es la llegada al público? Ya que no es un tema que se aborde frecuentemente en las instituciones escolares. Hay mucha desinformación al respecto.
El hecho de que sea una obra española requiere de una adaptación para el público argentino y su diversidad.
No es lo mismo la idiosincrasia española que la argentina.
Cómo así también no es lo mismo Buenos Aires que otras ciudades del país.

TS: Para realizar el espectáculo todos vivimos un proceso de mucha educación.
Buscamos información, leímos, consultamos con profesionales, vimos videos.
No solamente para lograr una buena caracterización. Si no, también, para hacerlo desde el respeto y desde un marco educativo.
El año pasado realizamos una función en un colegio. Ese día había un montón de niños.
Se acercaron madres y padres de personas autistas a agradecernos por haberlo hecho con tanto respeto y dulzura.
Es muy conmovedor todo lo que sucede con la obra.
Durante la función y la recepción después. Siempre terminamos muy movilizados.
VC: Los niños quedaban captados. Toda la obra está compuesta y adaptada para diferentes divergentes.
No hay música estridente. Las luces son de colores tranquilos. Poca intensidad.
Los niños y los adultos arman su avioncito (haciendo alusión a un momento del espectáculo) y entre todos nos permitimos jugar.

AA: ¿Cómo fue el proceso de adaptar la obra para personas con autismo, Vanina?
VC: Anteriormente, como docente, logre adquirir mucha experiencia trabajando con chicos con síndrome de down, con autismo y utilice muchos de esos recursos para traerlos a la composición de la obra.
Investigamos mucho sobre texturas, colores, vestuario para que cada detalle sea cuidado.
No queríamos caer en ningún estereotipo.

AA: Tina. ¿Qué podemos hablarnos sobre Laia, tu personaje?
TS: Ella es una niña. Tiene esa inocencia de la edad tan genuina.
No lo ve a él de una manera diferente. Es simplemente el vecino con el que quiere jugar.
Se frustra. Se enoja. Se angustia. Se divierte. Tiene más empatía. Tiene menos empatía.
Son dos pares que se quieren vincular con los escasos recursos con los que cuentan por una obviedad de la edad.
 

AA: ¿Hay planes a futuro de llevar esta obra a instituciones escolares o al interior del país?
VC: Estamos trabajando en eso. La idea es llevarla a escuelas, generar un debate posterior a la función y por supuesto, nuestro mayor sueño es poder hacer una gira por todo el país.
Porque nos parece que es una historia que tiene que ser contada.


AA: El hecho de que sea una obra española requiere de una adaptación para el público argentino y su diversidad.
No es lo mismo la idiosincrasia española que la argentina.
Cómo así también no es lo mismo Buenos Aires que otras ciudades del país.

Sumamente recomendada para disfrutar en familia.

Las funciones serán

Sábados de JUNIO a las 15hs

Sábados y domingos de JULIO a las 15hs

En Ítaca Complejo Teatral

🎭 Humahuaca 4027, CABA Almagro.

Angel Agustín es redactor y coordinador del equipo de redacción de MasEspectáculos. Hace diez años que se dedica al teatro. Comenzó a formarse como actor en Buenos Aires en diferentes instituciones, entre ellas, Julio Bocca. Trabajó como embajador cultural de las ferias virtuales e internacionales del libro. También es autor y director de las obras "entre los pasillos" y "cenando con mis monstruos". 

Aya es RRPP y aficionada al teatro musical desde los 8 años. Estudió Artes Escénicas y se formó en canto y actuación con maestros nacionales e internacionales. Se especializa en la historia del teatro musical y está ansiosa por compartir todo lo que sabe con vos.

Fabio Rosenstein, inició su carrera desde muy temprana edad como actor en la escuela de Raul Serrano y Augusto Fernandes. Desde niño encontró en el arte un lugar para desarrollar mi creatividad. Además del teatro, se formó en dramaturgia, canto y también estudió guitarra. Ama la poesía, la música y el cine. En sus reseñas le gusta observar detalles y buscar, como diría Kandinsky, lo espiritual en el arte.

Sebastián es Cantante, Guitarrista y Director de teatro.

Desde 2010 hasta la actualidad  dirige Maquetas Compañía de Teatro, colectivo teatral con el que ha presentado más de 30 espectáculos, entre ellos “La casa de Bernarda Alba” “¿Quién mato a Carlos Groenberg?", "Cinema Hollywood", "Señoritas Impro" y la trilogía "La hija de Sade".

Camigots 🌸 es amante de la Cs. humanas, la cultura y el arte. Se forma en actuación con Julio Chávez y es estudiante avanzada de la Licenciatura en Estudios de la Comunicación (UNSAM). En sus textos reflexiona sobre el teatro como expresión de los conflictos humanos y sus estrategias de representación. Si sos de lectura liviana, bienvenidx ✨

Charles Souto es actor, cantante, músico, profesor de inglés con especialización en artes dramáticas, y, actualmente, estudiante avanzado de Dirección de Artes Escénicas (ISEC). Desde el 2009, ha dirigido obras musicales en inglés con elencos adolescentes tales cómo "Stranger Things" y "The Nightmare Before Christmas", entre otros. También ha participado como actor en "The Threepenny Opera" y "Murder in the Nile" con The Suburban Players.

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