Enterate todas las novedades de nuestra escuela y del mundo de las Artes Escénicas en Buenos Aires.
Contactanos en masespectaculos@masmusical.com

Entrevista a la directora y autora Gabriela Izcovich.

Hecha por Ángel Agustín.

 

“El paso del tiempo es algo que desde muy chica me preocupó. Por un lado me angustió, y por otro me lleva a la flexión”
Señaló la autora y directora Gabriela Izcovich. 

“¿Qué pasó en todo este tiempo?” es una comedia que reflexiona acerca del pasado. Mientras que algunos de los personajes intentan reparar lo errado, otros ansían infructuosamente apresar lo bueno que ya no está. Paralelamente también se hace una sátira sobre la teatralidad al plantear la dificultad que atraviesa uno de los personajes en su quehacer escénico. El teatro y el paso del tiempo, temas que movilizan a la autora, se reflejan en esta comedia de una hora de duración.

-¿Por qué te moviliza el teatro y el paso del tiempo?

“El teatro es mi vida, hago teatro desde muy chiquita, y yo funciono teatralmente, mi cabeza funciona así.
El paso del tiempo me despierta cuestionamientos, reflexiones y mis obras suelen estar metidas en este tipo de temáticas. A veces lo hago con humor, a veces no. Es algo que esta dentro mio cuestionándose. Padeciendo por un lado, disfrutándolo por otro”

-¿Cómo percibís la recepción del publico?

“Es una obra que tiene mucho humor, yo creo que veníamos muy golpeados por la pandemia, y esto hace bien. Yo noto mucho disfrute, no tiene muchas pretensiones el espectáculo, es una cosa que uno se sienta y se relaja. Tiene estímulos divertidos.
Si bien hay reflexiones se hacen de una manera muy humorística, ya que la personajes son muy entrañables.
No es una obra muy larga, dura una hora. Yo creo que todos estos componentes la hacen una obra muy disfrutable”

-¿Cómo fue el proceso creativo de la obra?

“Esta obra tuvo muchos procesos de corte, yo empecé a escribirla antes de la pandemia, y el proceso de escritura se iba dando durante los ensayos. Pude encontrarle dramaturgicamente el cierre, la totalidad, una vez que la pandemia nos permitió trabajar con continuidad.
El aporte de los actores en mis textos siempre son enormes. Yo escribo de por si para al actor que se que va hacer el personaje, eso te condiciona distinto a la escritura”

-¿Cuál es la diferencia entre este trabajo actual y tus trabajos anteriores?

“Una de las cosas que lo hace distinto a los demás son las interrupciones externas, pero siempre mantuve la energía y el buen humor para continuar.
No estoy tan involucrada desde lo personal, comencé a relajarme mucho más.
A mi me gusta mucho el pasaje de la literatura a la teatralidad, pero en la novela ya esta todo escrito, mi desafió es llevar eso a lo teatral. Es un trabajo muy interesante”

-Luego del desastre producido por la pandemia. ¿Cuál es tu mirada sobre el teatro hoy?

“Yo creo que el teatro, sobre todo el nuestro, el del circuito alternativo, es admirable el poder de subsistencia, la pasión que se despierta, tanto en el espectador que sigue yendo como en los artistas.
Las plataformas y las plataformas digitales han golpeado a la cultura, al cine ya le sucedió. Pero por suerte al teatro no.
Observo que el teatro volvió con mucha energía, hay mucha gente que va al teatro, hay muchos espectáculos. Nos aniquilo el proceso de la pandemia, pero no logro hacerlo definitivamente.
Las personas siguen eligiendo el cuerpo vivo y la presencialidad.
Después esta lo otro que es una circunstancia y característica de nuestro país, de la poca defensa a la cultural, siempre lo primero que se castiga es la cultura, la salud, la educación, cuando deben ser las actividades mas protegidas.
A mi me asombra la falta de capacidad de las personas de la política encargadas de estas áreas, es como si fueran ñoquis, porque no hacen nada.
A pesar de todo esto se sigue produciendo un motón de teatro alternativo a costa de mucho esfuerzo, de una pasión  inconmensurable y no porque haya un apoyo. Esto se ve constantemente y con el cine también. Es otra pandemia esto”

-¿Cómo fue la experiencia de fundar la escuela de teatro Konstantin?

“La escuela Kosntantin es un estudio que yo comparto con mi hermana, lo fundamos las dos hace muchos años, es nuestro espacio donde hacemos docencia, ella se dedica a los chicos y a los adolescentes y yo me dedico a los adultos.
Además es un espacio de creación, porque allí ensayamos nuestros espectáculos.
Hoy estoy más enfocada en las clases de escritura, lo comencé debido a la limitación de no poder enseñar actuación de manera presencial.
Los talleres de escrituras pueden hacerse perfectamente de manera virtual y presencial”

-¿Cuál es la expectativa durante el año con la obra “¿Qué pasó en todo este tiempo?”

“La idea es seguir todo el año, la obra va muy bien, tiene muy buena recepción del público. Seguiremos todo lo que se pueda. Tenemos ganas de hacer una gira más adelante cuando la obra haya pasado una temporada en la Capital”

 

Angel Agustín es redactor y coordinador del equipo de redacción de MasEspectáculos. Hace diez años que se dedica al teatro. Comenzó a formarse como actor en Buenos Aires en diferentes instituciones, entre ellas, Julio Bocca. Trabajó como embajador cultural de las ferias virtuales e internacionales del libro. También es autor y director de las obras "entre los pasillos" y "cenando con mis monstruos". 

Aya es RRPP y aficionada al teatro musical desde los 8 años. Estudió Artes Escénicas y se formó en canto y actuación con maestros nacionales e internacionales. Se especializa en la historia del teatro musical y está ansiosa por compartir todo lo que sabe con vos.

Fabio Rosenstein, inició su carrera desde muy temprana edad como actor en la escuela de Raul Serrano y Augusto Fernandes. Desde niño encontró en el arte un lugar para desarrollar mi creatividad. Además del teatro, se formó en dramaturgia, canto y también estudió guitarra. Ama la poesía, la música y el cine. En sus reseñas le gusta observar detalles y buscar, como diría Kandinsky, lo espiritual en el arte.

Sebastián es Cantante, Guitarrista y Director de teatro.

Desde 2010 hasta la actualidad  dirige Maquetas Compañía de Teatro, colectivo teatral con el que ha presentado más de 30 espectáculos, entre ellos “La casa de Bernarda Alba” “¿Quién mato a Carlos Groenberg?", "Cinema Hollywood", "Señoritas Impro" y la trilogía "La hija de Sade".

Camigots 🌸 es amante de la Cs. humanas, la cultura y el arte. Se forma en actuación con Julio Chávez y es estudiante avanzada de la Licenciatura en Estudios de la Comunicación (UNSAM). En sus textos reflexiona sobre el teatro como expresión de los conflictos humanos y sus estrategias de representación. Si sos de lectura liviana, bienvenidx ✨

Charles Souto es actor, cantante, músico, profesor de inglés con especialización en artes dramáticas, y, actualmente, estudiante avanzado de Dirección de Artes Escénicas (ISEC). Desde el 2009, ha dirigido obras musicales en inglés con elencos adolescentes tales cómo "Stranger Things" y "The Nightmare Before Christmas", entre otros. También ha participado como actor en "The Threepenny Opera" y "Murder in the Nile" con The Suburban Players.

Conocé a nuestro Staff de redactores...
Podcast Backstage