Enterate todas las novedades de nuestra escuela y del mundo de las Artes Escénicas en Buenos Aires.
Contactanos en masespectaculos@masmusical.com

CANTAR, UNA HABILIDAD QUE TODOS NECESITAMOS

 

Al escuchar la palabra canto, y más entre nosotros los aficionados al teatro musical, rápidamente la relacionamos a notas, alturas, letras y por qué no a proyectos teatrales, sin embargo, el canto, no se ata únicamente a esas canciones que tanto amamos. En el post de hoy te invito a que derribemos el mito y nos animemos a descubrir el sin fin de funciones que tiene el saber colocar la voz. 

 

 

Como todos sabemos, la voz es uno de nuestro principales instrumentos para comunicarnos con otros y si bien con una mirada desde el escenario logramos encantar, enojar o conmover al público, una clara pronunciación del texto dramático no deja de dar la nota para alcanzar el éxito. El talento de los intérpretes a la hora de entonar cada estrofa es evidente pero, ¿qué ocurre cuando no estamos en un proyecto musical o mismo qué pasa si prefiero declararme espectador de cada obra? ¿También sería necesario tomar clases de canto? La respuesta, es sí.

 

Al igual que cualquier disciplina, para poder tener un buen desempeño al cantar, se requiere de muchas horas de práctica que desencadenan un gran número de habilidades que tranquilamente, pueden ser empleadas en cualquier actividad incluso fuera del mundo artístico como, por ejemplo, aprender a controlar el nivel de aire que expulsamos al hablar. La administración del aire es uno de los factores más importantes, es algo a lo que le tenemos que prestar suma atención a la hora de dirigirnos a otros. Factor vital que, si aún no te diste cuenta, gracias a la implementación de la respiración costodiafragmática utilizada en el canto, es muy ejercitado.

 

 

 

Un buen manejo de la respiración y de la velocidad nos dará control sobre el volumen de información que queremos transmitir, disminuyendo notablemente las pausas abruptas en busca de aire entre oraciones y dándonos la capacidad de comunicar de la forma más clara posible nuestro mensaje, ya sea que estemos formando parte de un elenco o no. Sin mencionar que un buen control de la exhalación contribuye a entonar y darle la pronunciación adecuada a cada palabra agregando credibilidad a nuestro relato además de volverlo aún más interesante. A la hora de llamarnos comunicadores, una buena pronunciación es indispensable y, aunque no lo creas, es otra de las tantas cosas que uno adquiere al animarse y comenzar a tomar clases de canto.

 

Como verás, las clases de canto dejaron de ser solo para los que aspiran a ser intérpretes para convertirse en un goce social de todos los que poco a poco dejamos la vergüenza de lado para divertirnos y explotar habilidades que estoy segura de que no tenías idea que estabas trabajando. Solo resta preguntarte…¿Qué estás esperando para empezar?

 

 

 

 

Por Cam.

Angel Agustín es redactor y coordinador del equipo de redacción de MasEspectáculos. Hace diez años que se dedica al teatro. Comenzó a formarse como actor en Buenos Aires en diferentes instituciones, entre ellas, Julio Bocca. Trabajó como embajador cultural de las ferias virtuales e internacionales del libro. También es autor y director de las obras "entre los pasillos" y "cenando con mis monstruos". 

Aya es RRPP y aficionada al teatro musical desde los 8 años. Estudió Artes Escénicas y se formó en canto y actuación con maestros nacionales e internacionales. Se especializa en la historia del teatro musical y está ansiosa por compartir todo lo que sabe con vos.

Fabio Rosenstein, inició su carrera desde muy temprana edad como actor en la escuela de Raul Serrano y Augusto Fernandes. Desde niño encontró en el arte un lugar para desarrollar mi creatividad. Además del teatro, se formó en dramaturgia, canto y también estudió guitarra. Ama la poesía, la música y el cine. En sus reseñas le gusta observar detalles y buscar, como diría Kandinsky, lo espiritual en el arte.

Sebastián es Cantante, Guitarrista y Director de teatro.

Desde 2010 hasta la actualidad  dirige Maquetas Compañía de Teatro, colectivo teatral con el que ha presentado más de 30 espectáculos, entre ellos “La casa de Bernarda Alba” “¿Quién mato a Carlos Groenberg?", "Cinema Hollywood", "Señoritas Impro" y la trilogía "La hija de Sade".

Camigots 🌸 es amante de la Cs. humanas, la cultura y el arte. Se forma en actuación con Julio Chávez y es estudiante avanzada de la Licenciatura en Estudios de la Comunicación (UNSAM). En sus textos reflexiona sobre el teatro como expresión de los conflictos humanos y sus estrategias de representación. Si sos de lectura liviana, bienvenidx ✨

Charles Souto es actor, cantante, músico, profesor de inglés con especialización en artes dramáticas, y, actualmente, estudiante avanzado de Dirección de Artes Escénicas (ISEC). Desde el 2009, ha dirigido obras musicales en inglés con elencos adolescentes tales cómo "Stranger Things" y "The Nightmare Before Christmas", entre otros. También ha participado como actor en "The Threepenny Opera" y "Murder in the Nile" con The Suburban Players.

Conocé a nuestro Staff de redactores...
Podcast Backstage