Enterate todas las novedades de nuestra escuela y del mundo de las Artes Escénicas en Buenos Aires.
Contactanos en masespectaculos@masmusical.com

PIROLOGÍAS - Entrevista a Cristian Palacios 🎭

Por Andy Falconaro

 

¿Quién es? ➡️ es ni más ni menos que Cristian Palacios, un escritor, dramaturgo, actor e investigador en las áreas de análisis del discurso, la semiótica, la lingüística y los estudios de teatro y el arte en general. Es Doctor en letras por la Universidad de Buenos Aires y se desempeña además como  gestor cultural. Dirige el Festival Internacional de Teatro PIROLOGÍAS en las afueras de la Ciudad de Buenos Aires. Festival que ha recibido a lo largo de sus numerosas ediciones, a grupos, investigadores y artistas de cuatro continentes. Es también uno de los directores y fundadores de la COMPAÑÍA NACIONAL DE FÓSFOROS, responsable de la puesta en escena de muchos de sus espectáculos, los cuales han recibido premios nacional e internacionalmente. Ha publicado dos novelas, dos libros de poesía, numerosas obras de teatro, y una veintena de artículos académicos en diversos libros y revistas especializadas. Como dramaturgo ha estrenado más de quince obras de su autoría, en Argentina, México, Perú, Sudáfrica, Cuba y numerosos países de Europa y Centroamérica, muchas de las cuales fueron premiadas nacional e internacionalmente. Su primera novela MUNDO BILINA, finalista del premio de Novela El Barco de Vapor, ha sido publicada simultáneamente en Argentina y en México. Su segunda novela, Margarana, obtuvo el tercer premio en el V Concurso de Novela “Los Jóvenes del Mercosur”.  En 2013 fue invitado por Kanoon (Institute for the Intellectual Development of Children and Young Adults) para dictar un seminario sobre los usos de la fantasía en el teatro para niños en Teherán, Irán. Recibió por dos años consecutivos el apoyo de la fundación UNESCO-Aschberg para realizar una residencia artística en Francia. Cristian ha sido también Director General de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires.

 

Hoy de la mano de MasEspectáculos charlamos con él y sobre el festival que organiza hace más de 10 años, Pirologías.

 

¿Cómo surge el festival? ¿Cómo comenzaron a organizarlo?

 

El festival surge en el año 2007. Con la compañía Nacional de Fósforos habíamos viajado a la Fiesta Nacional del Teatro en La Rioja para representar a la localidad 3 de Febrero, el sitio donde vivimos o vivíamos en ese momento. Nos dimos cuenta que en ese momento hacíamos las funciones fuera de nuestra zona porque no teníamos una sala de teatro; y surgió una necesidad de hacer teatro en el lugar del cual somos. Ahí apareció la idea del festival como una posibilidad de realizar una acción artística en el lugar donde vivíamos. Para que los que vivimos en el conurbano no tengamos que ir tan lejos de nuestras casas para poder ver teatro. Organizarlo siempre fue bastante difícil y hoy en día sigue necesitando mucho remo, buscar los sponsors.. pero nos hace muy feliz y lo hacemos con mucha alegría.

 

¿Cómo es el tema de los espectáculos? ¿Hacen una preselección? ¿Es sólo para personas de 3 de Febrero? ¿Cómo  seleccionan espacios?

 

Los espectáculos son nacionales e internacionales. Recién en los últimos años le empezamos a dar mayor importancia a la programación local, no porque antes  era menos importante sino porque el festival empezó a tomar otro carácter. Cuando empezó a conocerse porque podían verse cosas que en el año no podían verse en la zona, ahí empezó a crecer.  A medida que fueron pasaron los años fue cambiando. 

Con respecto a las salas empezamos eramos de 3 de Febrero y VIlla Bosh y había pocas salas, casi no había... buscábamos espacios que pudieran transformarse en teatros: sociedades de fomento, clubes, canchas, la calle, un bar... luego fue cambiando con los años porque el festival se amplió y se fue trasladando a otros municipios. En un momento llegamos a hacerlo en 14 municipios en simultáneo, tanto del sur, del este y el oeste del conurbano. Ahí aparecieron muchos nuevos espacios que se sumaron cual socios y le dio una vuelta de tuerca a la proramación. 

En la pandemia, lo internacional se paró y además no quisimos perder totalmente la presencialidad y pensamos y probamos cosas locales como por ejemplo puestas en vidrieras de negocios, teatro puerta a puerta... tuvo mucha inscidencia en lo local y decidimos que era muy importante seguir con eso. Seguir apostando a lo local y sobre todo con lo local que apostara a teatrilidades diferentes. Esa es un poco la lógica que estamos llevando ahora. Programamos puestas internacionales, nacionales y ahora cada vez más del conurbano también. 

 

Con respecto a la organización, las entradas son gratuitas o a la gorra ¿Verdad?

 

Sí, es una estrategia de captación de público más que nada en un contexto post pandémico donde todavía está costando que los públicos  vayan a las salas sumado a la crisis económica. El festival busca financiamiento y ayuda de municipios e instituciones. También hay unos bonos contribución que la gente puede abonar si lo desea. También pasamos la gorra, a veces funciona mejor que una entrada. La idea es con todo eso financiar las salas, los espacios... queremos que todos sean retribuidos por sus trabajos tanto grupos como salas. 

 

Me parece súper interesante el nombre del festival ¿Cómo llegaron a nombrarlo de esa forma?

 

Eso tiene que ver un poco con nuestro nombre de compañía... los que lo organizamos, la Compañía Nacional de Fósforos. Con este juego y alución al fuego y sobre todo al fósforo que es un objeto casi insignificante que sin embargo puede desatar un incendio. Creemos que el teatro suele tener esa característica en comparación al cine o a la literatura... no sé, que una película sea vista por 100000 personas puede ser un fracaso y en una obra de teatro es un éxito. Así que viene de ahí. La pirología justamente como la ciencia del fuego y con el teatro prender fuegos culturales. 

 

¿Y para finalizar cómo puede hacer la gente para participar del festival?

Todos los encuentros que no son funciones y las funciones cualquiera que quiera sumarse nos puede escribir a la lafosforera@gmail.com. Ya estamos buscando nuevos proyectos para el próximo evento. Si quieren más información pueden ver la página www.pirologias.com.ar

 

📍Municipio 3 de Febrero

Angel Agustín es redactor y coordinador del equipo de redacción de MasEspectáculos. Hace diez años que se dedica al teatro. Comenzó a formarse como actor en Buenos Aires en diferentes instituciones, entre ellas, Julio Bocca. Trabajó como embajador cultural de las ferias virtuales e internacionales del libro. También es autor y director de las obras "entre los pasillos" y "cenando con mis monstruos". 

Aya es RRPP y aficionada al teatro musical desde los 8 años. Estudió Artes Escénicas y se formó en canto y actuación con maestros nacionales e internacionales. Se especializa en la historia del teatro musical y está ansiosa por compartir todo lo que sabe con vos.

Fabio Rosenstein, inició su carrera desde muy temprana edad como actor en la escuela de Raul Serrano y Augusto Fernandes. Desde niño encontró en el arte un lugar para desarrollar mi creatividad. Además del teatro, se formó en dramaturgia, canto y también estudió guitarra. Ama la poesía, la música y el cine. En sus reseñas le gusta observar detalles y buscar, como diría Kandinsky, lo espiritual en el arte.

Sebastián es Cantante, Guitarrista y Director de teatro.

Desde 2010 hasta la actualidad  dirige Maquetas Compañía de Teatro, colectivo teatral con el que ha presentado más de 30 espectáculos, entre ellos “La casa de Bernarda Alba” “¿Quién mato a Carlos Groenberg?", "Cinema Hollywood", "Señoritas Impro" y la trilogía "La hija de Sade".

Camigots 🌸 es amante de la Cs. humanas, la cultura y el arte. Se forma en actuación con Julio Chávez y es estudiante avanzada de la Licenciatura en Estudios de la Comunicación (UNSAM). En sus textos reflexiona sobre el teatro como expresión de los conflictos humanos y sus estrategias de representación. Si sos de lectura liviana, bienvenidx ✨

Charles Souto es actor, cantante, músico, profesor de inglés con especialización en artes dramáticas, y, actualmente, estudiante avanzado de Dirección de Artes Escénicas (ISEC). Desde el 2009, ha dirigido obras musicales en inglés con elencos adolescentes tales cómo "Stranger Things" y "The Nightmare Before Christmas", entre otros. También ha participado como actor en "The Threepenny Opera" y "Murder in the Nile" con The Suburban Players.

Conocé a nuestro Staff de redactores...
Podcast Backstage